Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

CATAMARCA
 
  CAPITAL
  Catamarca Capital
   
  VALLE DE SAN FERNANDO
  San Isidro
  Pirquitas
  El Portezuelo
  Piedra Blanca
  El Rodeo
  La Merced
   
  SIERRAS
  Chumbicha
  El Alto
  Sierras de Ancasti
  Sierras de Ambato
   
  CAMINO INCA
  Belén
  Londres
  Ruinas de Shincal
  Andalgalá
  Capillitas
   
  PASO SAN FRANCISCO
  Tinogasta
  Paso de San Francisco
  Fiambalá
   
  PUNA
  Antofagasta de la Sierra
  Antofalla
 
   
Redes Sociales
Feriados en Argentina
 
El Clima
Distancias
Redes Sociales
 

 
 
 
  Distancia desde Catamarca Capital
~55 kms
  Acceso desde Catamarca Capital
RP38
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
La Merced - Catamarca
 

• La Merced | Valle de San Fernando •

      Se trata de un extenso cañón
que discurre entre
las Sierras de Gracián y Guayambá

El departamento de Paclín se localiza en el extremo noreste de la provincia de Catamarca y su ciudad cabecera es la Villa de La Merced.

El recorrido por la RN38 y la RP120 nos permite asomarnos a una serie de pintorescos pueblos ubicados, todos ellos, a orillas del río Paclín como: Palo Labrado, Amadores, La Merced, San Antonio, Balcozna, y Las Lajas.

 

  Túneles de La Merced | Ubicación: RN 38
   
  La localidad de La Merced cuenta con servicios turísticos y es el punto de partida para realizar el recorrido de Los Túneles y la Cuesta del Totoral. Esta zona está íntimamente ligada al trazado de las líneas férreas en el siglo XX.
   
 

En principio la zona estuvo sometida a dos proyectos:
• por un lado un ramal que tenía más de 210 kilómetros y que no utilizaba cremallera para el ascenso
• un segundo proyecto que utilizada cremallera y planteaba una serie de túneles de los cuales se preservan en Catamarca seis y en Tucumán tres, era conocido con el nombre de Zona de los Túneles y se visita desde La Merced.

   
 

Este ramal ferroviario era sumamente importante porque lograría conectar a nuestro país con Chile por el paso de San Francisco.
El que se conoce como puente N°1 tiene una extensión cercana a 2000 metros, se pueden transitar a pie o con vehículo y jamás fueron utilizados por ningún ferrocarril; si bien fueron preparados para ello.

Cruzando este primer puente el panorama nos presenta una vegetación exuberante, con numerosos manantiales de aguas puras y cristalinas, con una abundantes flora y fauna.

El túnel N°2 es curvo y presenta una extensión de unos 150 metros, siendo la distancia entre el 1° y 3° túnel de 200 metros.
Después del 3° túnel la travesía se lleva a cabo a pie y se torna un poco más extenuante, ya que involucra el acceso por caminos de cornisa con una duración, a buen paso, de casi tres horas.

   

  Cuesta El Totoral
   
 

Otro de los atractivos propios de la región es la Cuesta El Totoral, que nos permite llegar hasta los 1200 metros de altura en un magnífico escenario de yunga; relicto selvático en la provincia de Catamarca.
En este reducto se pueden observar lapachos, palos borrachos, alisos y jacarandaes. Todos ellos dispuestos en pisos o estratos con gran cantidad de epífitas y helechos arborescentes.

   
 

 
 
 


 



















 

 


 
 

 

 
Subir