Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

CATAMARCA
 
  CAPITAL
  Catamarca Capital
   
  VALLE DE SAN FERNANDO
  San Isidro
  Pirquitas
  El Portezuelo
  Piedra Blanca
  El Rodeo
  La Merced
   
  SIERRAS
  Chumbicha
  El Alto
  Sierras de Ancasti
  Sierras de Ambato
   
  CAMINO INCA
  Belén
  Londres
  Ruinas de Shinkal
  Andalgalá
  Capillitas
   
  PASO SAN FRANCISCO
  Tinogasta
  Paso de San Francisco
  Fiambalá
   
  PUNA
  Antofagasta de la Sierra
  Antofalla
 
   

 
 
 
  Distancia desde Catamarca Capital
~13 kms
  Acceso desde Catamarca Capital
Av. Pres. Castillo - RP1
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
Piedras Blancas - Catamarca
 

• Piedra Blanca | Valle de San Fernando •

      Ubicada a tan sólo 13 kilómetros
de la ciudad capital de Catamarca
Conocida como San José y también llamada Piedra Blanca

Saliendo hacia el este de la capital se puede transitar un paseo extraordinario que recorrerá el valle del río homónimo, con poblados de gran colorido donde las iglesias constituyen el centro más activo de cada lugar.

El primer poblado existente en esta ruta es el de Sumalao, que en el momento de la fundación llevó el nombre de “Las Chacras”. Se constituyó en uno de los primeros territorios encomendados a ambos lados del río, atesorados estos por muy pocos terratenientes que se encargaron también de organizar económicamente a los aborígenes del lugar.

Múltiples acequias conquistaron el paisaje que, muy pronto, los españoles de estirpe convirtieron en un verdadero vergel de cultivos, viñas y trigales que se esparcieron muy pronto por todo el territorio.

 


  Casa de Fray Mamerto Esquiú
   
 

La casa natal fue considerada desde 1935 como Monumento Histórico Nacional, se trata de una casa modesta con ladrillos de adobe, con apenas tres habitaciones, sus techos a dos aguas y los pisos de ladrillo. Una típica construcción norteña donde predominaban los techos realizados con una mezcla de cañas, paja y barro. En esta construcción se preserva la cama del padre franciscano y dos sillones que eran de su pertenencia.

   
 

Mamerto de la Ascensión Esquiú (1826-1883) fraile y obispo argentino que se hizo famoso por su encendido discurso en favor de la Constitución Argentina de 1853 conocido como "Sermón de la Constitución" donde relataba las desuniones provinciales provocadas por las guerras intestinas y consideró que el flamante documento traería la paz a nuestro país.

   
  Iglesia de San José
   
 

Ubicada frente a la plaza principal, en esta iglesia se encuentra el púlpito desde donde Esquiú proclamó su discurso sobre la Constitución el 9 de julio de 1853, hecho que se recuerda con una placa de bronce.

   
 
  Capilla Nuestra Señora del Rosario
   
 

Muy cerca se desarrolla la Capilla Nuestra Señora del Rosario que data de 1793 y que según la memoria popular fue el lugar donde el General Manuel Belgrano celebró una misa antes de hacerse cargo del Ejército del Norte.

   

 
 
 


 












 
 

 

 
Subir