ARGENTINA VIAJERA » CIUDAD DE BUENOS AIRES » Monserrat » Casa Rosada
 
 


Volver al Circuito

CASA ROSADA


Casa Rosada - Monserrat

Lo que en la actualidad observamos como Casa Rosada nos remonta al comienzo de la historia arquitectónica de la zona de Avenida de Mayo. Podemos diferenciar el origen de dicho edificio en otras 3 estructuras originales: el Fuerte, la Aduana y el Correo.

EL FUERTE
Hacia el año 1580 se produce la fundación de la Ciudad por Juan de Garay en la zona de la actual Plaza de Mayo, antes Plaza Mayor.
Hacia el año 1594 se levanta la Real Fortaleza de don Juan Baltazar de Austria, la cual tuvo sucesivas reformas en su estructura a medida que pasaron los siglos. Finalmente, en el año 1820 el Presidente Bernardino Rivadavia realiza una modificación del Fuerte, resultando ser el lugar de defensa y asentamiento del Poder Político Español.

LA ADUANA DE TAYLOR
Hacia el año 1855 se construye la Aduana Nueva, una obra realizada por el arquitecto inglés Eduardo Taylor. La Aduana estaba conformada por un edificio de 5 pisos con forma circular, donde se ubicaba el depósito, almacenes y galerías.
Luego de casi 40 años la Aduana es demolida hasta el primer piso, el lugar está ocupado actualmente por la Plaza Colón (la podemos visitar en el lado posterior de la Casa Rosada, donde encontramos la Estatua de Colón).

CORREO
En un comienzo las viejas instalaciones del Fuerte fueron utilizadas como residencia del poder ejecutivo que, desde la época fundacional, fue restaurado parcialmente en varias oportunidades.

Fue Sarmiento el que mandó construir hacia el ala sur un edificio de correos y fue el primer presidente que mandó pintarla de color rosado, como símbolo de unión entre federales (usaban el color rojo) y los unitarios (que utilizaban el blanco).

Hacia el año 1873 se proyecta el Edificio de Correos y Telégrafos en la calle Balcarce e Hipólito Yrigoyen.

Durante la presidencia de Roca se mandó demoler toda el ala antigua ya que estaba muy deteriorada y se construyó un nuevo edificio que debía ser idéntico al de Correos. Ambos bloques unidos dieron origen a la actual “Casa Rosada”.

Plaza de Mayo - Monserrat

INTERIOR DE LA CASA ROSADA

Son los hombres del Regimiento de Granaderos a Caballos del General San Martín quienes custodian la sede del Poder Ejecutivo y son vigías permanentes del Presidente de la Nación.

Si recorremos el interior nos encontramos con algunos lugares emblemáticos:

Hall de Honor: entrada de la Casa Rosada, compuesto por una enorme galería con inmensas columnas. Es el paso obligado del Presidente de la Nación y de las personalidades de su gobierno y representaciones extranjeras.

Salón de los Bustos: en él se encuentran bustos en mármol de todos los presidentes que ha tenido la República Argentina.

Salón Blanco: es el lugar donde se lleva a cabo el cambio de mando y la asunción del nuevo presidente cuando hay elecciones.

 

Por la fachada este de la Casa Rosada se accede al Museo de los Presidentes, inaugurado en el año l957 con la finalidad de reunir los atributos y distintos objetos propios de cada uno de ellos, habiendo transcurrido por lo menos treinta años del término de sus mandatos.

Hay una importante colección de bandas presidenciales, de bastones de mando, de escritos pertenecientes a la mayoría de los presidentes argentinos.
Existe una muestra permanente a la cual puede acceder cualquier persona interesada en el tema y una exposición itinerante que lleva parte de nuestra historia a distintos lugares de la Argentina.

 
 
Volver al Circuito

 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar