ARGENTINA VIAJERA » CIUDAD DE BUENOS AIRES » Monserrat » Catedral Metropolitana
 
 


Volver al Circuito

CATEDRAL METROPOLITANA


Catedral Metropolitana - Monserrat

Horarios de apertura - Lunes a Viernes 8 a 19 hs - Sábado y Domingo: 9 a 19 hs

Visitas Guiadas - Lunes a Viernes: 11.30 y 16 hs - Sábado y Domingo: 16 hs

Horarios de Misas - L a V 9, 11, 12, 18 hs - Sábado: 11 y 18 hs - Domingo: 11, 12, 13 y 18 hs

Catedral Metropolitana - Monserrat

El comienzo de la historia de la Catedral Metropolitana nos remonta al año 1580, luego de la fundación de la Ciudad por Juan de Garay.

Se trataba de una simple construcción de adobe, ubicada en el actual sitio ocupado por el Banco de la Nación Argentina.

Desde el año 1593 se sucedieron varios intentos de construcción que fracasaron por diversas causas, el más descollante fue el de 1758 en que fue construida la famosa cúpula, comprobando una vez terminada ésta que tenía varias rajaduras que hacían peligrar toda la construcción.

Los bienes del arquitecto fueron embargados y obligado a terminar con la obra iniciada, que no tenía fachada.

Durante los siglos que sucedieron a la primer edificación de la Catedral se sucedieron varios derrumbes, cambios de domicilio de la sede, reconstrucción de la misma, filtraciones en la construcción y un sin fin de problemas que prolongaron en el tiempo la obra.

 

Finalmente la fachada fue inaugurada recién en 1821 con 12 columnas que representan a los apóstoles , posee un estilo neoclásico francés. La escalinata principal que nos acerca a la entrada de la Catedral está realizada en mármol blanco.

En 1880 se levantó en el interior de la catedral el Mausoleo que guarda los restos del General Don José de San Martín, custodiado por una guardia de honor de los Granaderos a Caballos, regimiento que fuera creado por nuestro “Padre de la Patria”.

Si observamos el frente de la Catedral, en el lado derecho podemos ver la llama de la argentinidad, debajo de la cual podemos leer: "Aquí descansan los restos del Capitán Don José de San Martín y del Soldado Desconocido de la Independencia". Salúdalos!

En la misma pared frontal de la Catedral podemos observar 4 escudos, en los cuales leemos:

Escudo 1: escritura en latín "BENEDIC BREDI TATI TU AE" cuyo significado al traducirlo del latín es: "bendice la herencia de tu padre".

Escudo 2: se grafican el gorro papal, el cetro simbolizando el poder y el báculo que simboliza al bastón de los obispos.

Escudo 3: se representan los símbolos arzobispales: bastón, cruz patriarcal, la mitra y la estola. En su conjunto significa el poder, la autoridad y la dignidad de la Iglesia.

Escudo 4: podemos leer la inscripción "SALVUM FAC POPULUM UTM", cuyo significado es: "saluda la paz de tu pueblo".

Catedral Metropolitana - Monserrat

INTERIOR DE LA CATEDRAL

1- Retablo Mayo
2- Sillería de los Canónigos
3- Nuevo Altar Mayor
4- Retablo y Altar del Santo Cristo de Buenos Aires
5- Retablo y Altar de San Martín de Tour
6- Capilla del Sagrario
7- Retablo y Altar de San Pedro
8- Retablo y Altar de la Virgen de los Dolores
9- Mausoleo del Libertador
10- Hall de entrada

11- Altar San Luis Gonzaga
12- Altar San Juan Nepomuceno
13- Altar Nuestra Señora de la Paz
14- Altar Sagrado Corazón
15- Altar San José
16- Altar Nuestra Señora del Carmen
17- Altar San Juan Bautista
18- Altar Santa Teresa de Ávila
19- Sacristía
20- Puertas de Entrada
21- Columnata

Apenas entramos a la Catedral podremos observar y admirar la magnitud de su arquitectura y riqueza histórica de sus objetos. A continuación podrán leer una descripción de algunas de las obras que aparecen en su recorrido.

Podemos observar la 1° de las Capillas que se representan en el lugar, hablamos del Altar de San Luis Gonzaga - Nuestra Señora de Guadalupe (11).
Pertenece a un Padre Jesuita fallecido en 1591, el Santo está representado en un óleo, obra del pintor Capranesi hacia 1910. Dentro de la Capilla podemos observar la imagen de Nstra. Sra. de Guadalupe y un mapa de América, donde se representa el itinerario que realizó el Santo.
Las inscripciones que posee el Altar están realizadas en dorado a la hoja, una técnica poco utilizada en esa época por el alto costo de elaboración y mantenimiento.

La 2° Capilla es el Altar de San Juan Nepomuceno - Santo Cristo del Amor (12). El óleo que podemos observar donde se representa al Santo fue realizado por el artista Capranesi.
La imagen del Santo Cristo del Amor tallada fue la respuesta a una promesa realizada por Daniel Bertoni y Hector Scotta, jugadores del Seleccionado Argentino en 1978. Mandaron construir la imagen tallada en cedro libanés y traída a la Catedral en 1980.

Catedral Metropolitana - Monserrat

En 3° lugar encontramos el Altar Nuestra Señora de la Paz (13), el altar está confeccionado en mármol blanco con detalles de bronce y la inscripción del escudo papal.
Aquí se venera a la imagen fundadora de la Catedral.

 


Catedral Metropolitana - Monserrat

Mausoleo del General San Martín (9)
En este recinto podemos observar un Monumento en honor al General San Martín en el cual cada elemento que lo compone posee un significado para nuestra historia.

Cada una de las imágenes que acompañan el Mausoleo representan a los 3 países que el Gral. liberó.

El sector central está realizado en mármol rojo imperio y rojo Francia y en la parte superior se ubica el sarcófago de mármol negro belga, un capote y un sable de bronce.

 

 


Catedral Metropolitana - Monserrat

En la 5° Capilla encontramos el Altar de Santa Margarita y en la 6° visitamos el Altar de San Martín de Tour (5) trabajado en dorado a la hoja y detalles de estucado. Observamos la imagen del Santo.

Debajo encontramos la imagen de la Sagrada Familia y la imagen del Mártir San Germiniano, en posición horizontal dentro de un cajón de vidrio.

Los púlpitos fueron realizados por Juan Antonio Gaspar Hernández entre 1789 y 1790, de base octogonal, de color azul y detalles en dorado. Al acercarnos podremos observar los detalles tallados.

 

 

 

Catedral Metropolitana - Monserrat

 
 
Volver al Circuito

 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar