ARGENTINA VIAJERA » CIUDAD DE BUENOS AIRES » Monserrat » Manzana de las Luces

 
 


Volver al Circuito

MANZANA DE LAS LUCES


Dentro del diagrama trazado por Juar de Garay en la cuadrícula urbana, las tierras aledañas al fuerte se destinaron a la primera misión jesuítica que llegó a Buenos Aires con una finalidad evangelizadora.
El tiempo dejó entrever que la ubicación destinada a los Jesuitas no era la mas acertada, por lo que se les otorgó la actual "Manzana de las Luces", en la cual podrían desarrollar sus actividades con tranquilidad sin ponerse en riesgo ni obstaculizar la defensa en la ribera de la ciudad.

Iglesia de San Francisco - Monserrat

Una de las primeras instrucciones de los padres fue la construcción de la Iglesia San Ignacio. Con el tiempo la primer construcción fue dejada de lado para que el nuevo proyecto a cargo del Arquitecto Juan Kraus se llevara a cabo, labor culminada en el año 1734 por los arquitectos Juan Bautista Primoli, Andrés Bianchi, Juan Wolff.

También llamado Templo de las Luces logró ocupar un papel muy importante dentro de la historia de nuestro país por ese entonces. Se transformó en Catedral interina durante casi 20 años y un largo proceso de construcción de la Catedral Metropolitana, fue el lugar de sepultura de Juan José Castelli tras su muerte el 12 de Octubre de 1821 y constituyó el lugar de reunión de los Cabildos Abiertos de 1816 y 1820; por nombrar algunos sucesos.

Forma parte del mismo plano el Colegio de San Ignacio, culminada su construcción en el año 1729.


Manzana de las Luces - Monserrat

REFERENCIAS
A- Acceso a Feria Artesanal
B- Procuraduría de las Misiones Siglo XVIII
C- Primera sala de representantes
D- Antiguas Casas de Rentas Siglo XVIII
E- Red de Túneles Siglo XVIII


Iglesia de San Francisco - Monserrat

Forma parte del mismo plano el Colegio de San Ignacio, culminada su construcción en el año 1729.

En nuestro recorrido podremoso conocer la Procuraduría de las Misiones, obra del Arq. Jesuita Prímoli en la cual se visualiza un diseño rústico, en 2 plantas con galerías abovedadas y revestimiento de cal.
Ubicada en la intersección de las calles Perú y Alsina, la función de la Procuraduría era la de administrar y capitalizar el dinero de las misiones.

El edificio contaba con un sector especialmente destinado al alojamiento de indígenas que llegaban a la ciudad.

Para el año 1767 y por ordel del Rey de España Carlos III los Jesuitas fueron expulsados de nuestro país, dejando a lo largo de todo el territorio un centenar de edificaciones que formaron parte de su proceso evangelizador. Forma parte del mismo plano el Colegio de San Ignacio, culminada su construcción en el año 1729 estructural sucesos

Manzana de las Luces - Monserrat

REFERENCIAS
A- Acceso a Feria Artesanal
B- Procuraduría de las Misiones Siglo XVIII
C- Primera sala de representantes
D- Antiguas Casas de Rentas Siglo XVIII
E- Red de Túneles Siglo XVIII

A partir de ese momento comienza a denominarse "Manzana de las Luces" a la manzana ubicada entre las calles Alsina, Bolívar, Moreno y Perú. Este conjunto de edificios son distinguidos con esta denominación desde 1822 ya que se consideraba que en ellos se educaba y crecía el intelecto de los porteños más destacados.

Debajo de sus actuales construcciones se despliegan importantes secciones de túneles que pueden ser visitados por los turistas y todos aquellos argentinos que quieran saber algo más de la historia de la ciudad de Buenos Aires.

Manzana de las Luces - Monserrat

Colegio Nacional Buenos Aires

Se lo puede distinguir porque su vereda está poblada de árboles de tilo. Este colegio tiene una tradición de más de 200 años, funcionando siempre en el mismo predio.

El antecedente del Nacional Buenos Aires fue el colegio jesuita de San Carlos, en cuyos claustros estudiaron personajes célebres de nuestra historia como el general Manuel Belgrano.

Sus aulas albergaron a los grandes hombres del siglo XX, por ejemplo Einstein dio un importante ciclo de conferencias en el año 1925 cuando visitó la República Argentina.

Los fines de semana se pueden hacer visitas guiadas que recorren los túneles que atesoran parte de nuestra historia.

 

 
 
Volver al Circuito

 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar