ARGENTINA VIAJERA » ENTRE RÍOS » Gualeguaychú
 
 


Volver al Circuito

CITY TOUR - CIRCUITO PEATONAL


Si emprendemos el viaje desde Buenos Aires, una de las posibilidades es acceder por la RN 9 (conocida en el continente como Panamericana) y a la altura de la localidad de Zárate doblar hacia la derecha e introducirnos en el Complejo Ferrovial Unión Nacional, comúnmente conocido como Complejo Zárate Brazo Largo.

A principios del siglo XX el cruce de personas y mercaderías se realizaba en el famoso ferry, entre las localidades de Zárate en Buenos Aires y de Ibicuy en Entre Ríos. Este trayecto en balsa solía demorar el pasaje de una a otra orilla entre 6 ó 7 horas.
En la década del ´70 comienzan las obras para la construcción de este puente, que debía ser muy particular ya que tenía que cruzar dos cursos de agua: el Paraná de las Palmas y el Paraná Guazú, separados por la Isla Talavera (que pertenece a Buenos Aires).
La división política entre ambas provincias se da en el segundo curso del río, por cuyo talweg o vaguada discurre la divisoria de aguas provincial.

Puente Internacional - Gualeguaychú

El tramo carretero fue inaugurado en 1977 y el ferroviario en 1978. Es majestuoso por su dimensión y su altura sobre el nivel del río que supera los 50 metros; razón por la cual permite el acceso de embarcaciones de gran porte.
Ya en la orilla entrerriana nos encontramos con una importante cantidad de campings que ofrecen a los turistas todos los servicios relacionados con la pesca, y embarcaderos para todo tipo de lanchas.

Estamos transitando la RN 12 que, al llegar a la localidad de Ceibas, se bifurca hacia el este se denomina RN 14 y hacia el oeste sigue la primigenia.

CAMINO A GUALEGUAYCHÚ

Ruta Nacional 14 - Entre Ríos

Si avanzamos por la RN 14 y después de recorrer las primeras ondulaciones propias de esta provincia, en un hermoso camino regado de sembradíos y de pastos dedicados a la actividad ganadera, se arriba a la localidad de Gualeguaychú; ubicada a 230 Km desde la Capital Federal.

Su fundación fue llevada a cabo por Don Tomás de Rocamora en el año 1783. En la zona existía un precario poblado que fue trasladado a un terreno más alto y propicio.

El nombre de esta ciudad se debe al río que lo circunda, que fue denominado así por los aborígenes y, según las interpretaciones del Padre Policarpo Dufó, quiere en lengua guaraní “río del tigre grande”.

 

 

 

Su economía se basa en la actividad agropecuaria, aunque en los últimos años se le ha dado un papel relevante al turismo.

Se ha preparado a la ciudad y sus alrededores para recibir a los visitantes; para que recorran su historia, disfruten de sus magníficas playas, aprovechen sus benéficas aguas termales y realicen todo tipo de actividad relacionada con el río que la enmarca.

 



CIRCUITOS PEATONALES


Ciudad de Gualeguaychú

CIRCUITO PLAZA SAN MARTÍN
1- Plaza San Martín
2- Catedral San José
3- Museo Casa de Haedo
4- Teatro Gualeguaychú
5- Casa de la Cultura
6- Museo Arqueológico
7- Inst. Magnasco

CIRCUITO PLAZA URQUIZA
10- Plaza Urquiza
11- Municipalidad
12- Azotea de Lapalma
13- Av. de las Palmeras

CIRCUITO CORSÓDROMO
8- Parque de la Estación
9- Corsódromo
10- Museo Ferroviario
CIRCUITO DE LA RIVERA
14- Puente Casariego
15- Parque Unzué
16- Av. Costanera
17- Isla Libertad
18- Puerto de Gualeguaychú
 


CIRCUITO PLAZA SAN MARTÍN

Plaza San Martín - Gualeguaychú

PLAZA SAN MARTÍN
En el centro de la ciudad se localiza la Plaza San Martín, entorno a la cual se organiza este circuito.
La Plaza está constituida por 4 manzanas, cruzada por sendas diagonales y constituye la plaza de mayor antigüedad en la Ciudad.

En nuestro paseo por la Plaza, podremos observar una imponente imagen del Gral. San Martín montando su caballo, una fuente totalmente iluminada en las noches y el Rincón de los Poetas con bustos de ciudadanos históricos oriundos de esta Ciudad.

 

MUSEO CASA DE HAEDO
En la esquina de las calles Rivadavia y San José, podremos visitar el Museo Casa de Haedo. Su historia nos cuenta que se trata de la Casona más antigua de la Ciudad de Gualeguaychú, fechada entre 1800 y 1801, constituyó el lugar de vivienda de la Familia Haedo, una de las primeras familias que apostaron a esta Ciudad y decidieron asentarse.

Catedral San José - Gualeguaychú

CATEDRAL SAN JOSÉ
Frente a la Plaza, sobre la calle San José, se levanta la Catedral San José que fuera inaugurada en el año 1890 y cuyo proyecto perteneció al arquitecto Bernardo Poncioni.

En la entrada de la Catedral puede observarse la estatua del poeta Luis N. Palma, quien fue el párroco de la misma.

TEATRO GUALEGUAYCHÚ
En la esquina de Rivadavia y Presidente Roca encontramos el Teatro Gualeguaychú.
Inaugurado en el año 1914 con la ópera "Aída" de Verdi, posee un neto estilo francés y se encuentra caracterizado por su telón de terciopelo genovés bordado.

 

CASA DE LA CULTURA Y MUSEO ARQUEOLÓGICO
Continuando por la Calle Gral. Roca debemos doblar hacia la derecha por la calle 25 de Mayo, allí encontramos la Casa de la Cultura y Museo Arqueológico.

Construido en el año 1920, constituyó el lugar de residencia de la Familia Iruzusta de Deken.
Luego de ser restaurada en su totalidad, en el año 1992 comenzó a ser utilizada como sala de exposición, conferencias, centro cultural y un lugar especialmente destinado al Museo Arqueológico Prof. Manuel Almeida, donde se exponen piezas de las culturas charrúa, chaná y guaraní que fueran recabadas por el Profesor Manuel Almeida, que llevó a cabo sus investigaciones a orillas del río Uruguay y en la zona del pre-delta.

Catedral San José - Gualeguaychú

INSTITUTO MAGNASCO
Ubicado sobre la calle República Oriental del Uruguay, entre las calles 25 de Mayo y San Martín.

El Instituto Magnasco es un complejo cultural de carácter privado fundado por dos jóvenes maestras de 20 años, eran ellas Camila Nievas y Luisa Bugnone, quienes en el año 1898 se animaron a generar este espacio de cultura de gran importancia no sólo para la ciudad, sino también para la provincia.

Allí hay muestras permanentes de arte, se realizan certámenes literarios y existe uno de los museos históricos más selectos, junto a una brillante hemeroteca.
El nombre de este lugar emblemático se debe al Dr. Osvaldo Magnasco, legislador provincial, escritor y ministro de cultura de Entre Ríos.

 


CIRCUITO PLAZA URQUIZA


PLAZA URQUIZA
La Plaza Urquiza es la segunda plaza creada en la Ciudad de Gualeguaychú.
Enmarcada por las calles Rivadavia, Luis N. Palma, Magnasco e Hipólito Yrigoyen, se caracterizada por su fuente central y la vegetación que la compone.

MUNICIPALIDAD
Frente a la Plaza Urquiza, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, encontramos la Municipalidad de Gualeguaychú.

Azotea de Lapalma - Gualeguaychú

AZOTEA DE LAPALMA
Ubicado en las calles San Luis y Jujuy, es un edificio que fue construido en 1830 y consta de planta baja, primer piso y azotea.

Allí pasó sus últimos días el médico Juan Lapalma, pero también fue una de las residencias del famoso poeta Olegario Víctor Andrade y sus hermanos. La familia Lapalma convirtió la casa en uno de los centros de reuniones clásicos de la ciudad.

La propiedad es famosa también porque cuenta la historia que allí vivió Isabel Fruto, a la que se conoce como “la que murió de amor”.

AVENIDA DE LAS PALMERAS
También conocida como Av. Primera Junta.
Desde la Plaza San Martín, tomando por la calle Urquiza hacia la derecha, llegamos directamente a la Av. de las Palmeras. Lleva su nombre en honor a las palmeras pindó que fueran plantadas a comienzos del siglo XIX.

 


CIRCUITO CORSÓDROMO


MUSEO FERROVIARIO
Museo Ferroviario: Continuando por la Av. Rocamora hasta la Calle El Tala, encontraremos el Museo Ferroviario.
En él se exhibe la locomotora 81 gemela de la última locomotora a vapor que circuló en Argentina. Junto con ésta, se muestran zorras, vagón comedor y demás reliquias ferroviarias.

PARQUE DE LA ESTACIÓN - CORSÓDROMO
Si nos acercamos hasta la vieja estación, podremos disfrutar del Parque de la Estación, donde se pueden realizar distintas actividades deportivas y es, además, donde todos los años se desarrolla el “famoso carnaval de Gualeguaychú”, allí hay un impresionante Corsódromo donde cerca de 35000 personas pueden disfrutar de estos festejos, y celebrar el paso de las elaboradas comparsas.

 


CIRCUITO DE LA RIVERA

Costanera- Gualeguaychú

Para poder acceder al Circuito debemos tomar desde la Plaza San Martín el Boulevar ubicado sobre la Calle Luis N. Palma y que nos lleva directamente al Puente Casariego, punto de inicio de nuestro recorrido.

Este puente hace de conexión entre Gualeguaychú y el Parque Unzué.

Se trata de un paseo ecológico ubicado a orillas del Río Gualeguaychú, cuenta con 100has. arboladas y surcadas por sendas que permiten recorrerlo y disfrutar de la naturaleza.
El parque está organizado para brindarle al turista todo lo necesario en materia de servicios, a la hora de disfrutar de un lindo paseo: clubes náuticos, juegos infantiles y diferentes áreas de recreación.

» Siguiendo nuestro paseo por la rivera de Gualeguaychú, encontramos la Av. Costanera, construida en el año 1934 en torno a la cual se organizan: balnearios, plazoletas y lugares recreativos para los habitantes y turistas de la Ciudad.

ISLA LIBERTAD
Se encuentra ubicada frente al Puerto de Gualeguaychú, enmarcada por las aguas del río homónimo y consta de 3 has.

PUERTO DE GUALEGUAYCHÚ
Finalizamos nuestro recorrido en la zona del Puerto. Posee un muelle de 200mtrs. de longitud y constituyó históricamente el primer puerto de cabotaje de la República Argentina y de libre navegación.

 
 
 
Volver al Circuito
 
 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar