ARGENTINA VIAJERA » ENTRE RÍOS » Guía de Turismo de Diamante, Entre Ríos

» ENTRE RIOS
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO RÍO PARANÁ
 
  Gualeguay
  Victoria
  Nogoyá
  Diamante
  Paraná
  La Paz
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diamante - Entre Ríos Volver al Circuito
 
 
Atractivos Turísticos

ARRIBANDO A NOGOYÁ

Ruta Nacional 12 - Entre Ríos

Conocida como la "Ciudad Blanca", nombre dado por el color claro de sus suelos arcillosos.

Ubicada sobre la margen izquierda del Río Paraná y a 8km al oeste de la RP11, la localidad de Diamante nos espera con diferentes actividades turísticas y una gama hotelera muy amplia, que nos invita a disfrutar de la naturaleza entrerriana.

Las características de sus suelos, el relieve de la zona costera y la vegetación han hecho de Diamante un lugar elegido por excelencia a la hora de desarrollar actividades ligadas al turismo aventura y rural: trekking, mountain bike, pesca, cabalgatas, 4x4, etc.

 

 

 
 
RECORRIENDO LA CIUDAD


PLAZA SAN MARTÍN
Ubicada entre las calles San Martín y Alem, la Plaza San Martín nos brinda el punto de encuentro para recorrer la zona céntrica de Diamante.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
La edificación inicial data de 1848 siendo su destino original la utilización de la misma como escuela. Luego de 2 años la construcción llegó a su fin y pasó a constituirse como Iglesia San Cipriano Mártir (en honor a quien muriera y donara su herencia para este proyecto).

El templo actual, dedicado a la Virgen de la Merced se construyó a partir de 1899 en el terreno colindante a la edificación original.

PALACIO MUNICIPAL
Construido hacia 1927 y ubicado sobre la esquina de Eva Perón y Alem, consta de 2 plantas coronadas por una torre que posee un reloj y su campanario.

 
COSTANERA, PUERTOS Y PLAYAS


Como toda ciudad colindante al río, Diamante nos ofrece la posibilidad de disfrutar de su costanera, la zona portuaria y las playas, adaptando cada espacio a las necesidades turísticas y brindando todos los servicios necesarios para pasar un día en contacto directo con el Paraná y la naturaleza.

PUERTO NUEVO
Podremos tomar la calle Alem, lateral de la Plaza San Martín, hasta empalmar con la calle Colón, la cual nos conducirá directamente a la barranca sobre el Paraná. Desde este punto se obtiene una de las fotos panorámicas más bellas de la costa del Río.

El puerto consta de un muelle que se extiende 200 mts. sobre el río, 21 silos y 10 entresilos que permiten a diario el desembarco de mercadería transportada por barcos de gran calado.

CLUB NÁUTICO Y BALNEARIO
Ubicados al norte del Puerto Nuevo, se encuentran el Club Náutico y el Balneario Municipal. Se puede disfrutar de una amplia zona costera donde acampar, pasar el día, disfrutar del río, arroyos, lago artificial, sectores de parrillas, deportes y cabalgatas.

PUNTA GORDA
Desde la Plaza San Martín debemos tomar dirección sur sobre la calle Alem hasta Andrade. A partir de allí hacia el oeste nos dirigimos a Punta Gorda, se trata de un punto panorámico por excelencia en Diamante desde el cual podrán tener una imagen única de las islas y el puerto viejo.

 
PARQUE NACIONAL PRE DELTA


El Parque Nacional Pre Delta se encuentra ubicado en la localidad de Diamante, a orillas del riacho Vapor Viejo posee una superficie aproximada de 2458has. y fue creado hacia 1992 con el fin de preservar el ambiente del área Deltaica del Paraná.

Para poder acceder desde Diamante, deberemos transitar 6km de camino de tierra con rumbo sur.
Este trayecto nos dará la posibilidad de acercarnos a los Parajes La Jaula y La Azotea, a partir de los cuales se accede directamente al Parque Nacional Pre Delta.

La geografía que caracteriza a este parque es un neto relieve deltaico, lagunas, albardones y vegetación autóctona: camalotes, pajonales, bosques de ceibos, timbó blanco y curupíes.
Zonas especialmente estratificadas y que contienen bosques de sauces criollos y alisos de río.
La fauna del lugar es un atractivo sin igual para los amantes del safari fotográfico y avistaje: nutrias, lobitos de río y yacarés, entre otros.

A la hora de recorrer el parque, recomendamos contactarse directamente con los guías autorizados para tal fin. Si bien el traslado principal para recorrer el lugar es en barcas especiales, también se pueden recorrer 2 senderos especialmente armados para conocer los bosques y vegetación desde su interior.

 
 
ALDEAS ALEMANAS DEL VOLGA

Muy cerca de Diamante se encuentran un grupo de aldeas Alemanas del Volga originadas a partir de la llegada de inmigrantes rusos-alemanes a estas tierras.
Familias enteras originarias de Alemania migraron en busca de un nuevo proyecto de vida hacia Rusia, en su llegada a las nuevas tierras se vieron segregados y teniendo que "dominar" un terreno hostil como lo era la zona aledaña al río Volga.
Luego de situaciones de vida frustrantes, se vieron s educidos por las tierras argentinas y las noticias de prosperidad y posibilidades en este nuevo horizonte.

Los beneficios políticos y económicos que se brindaban por ese entonces a los inmigrantes destinados al área agrícola y la necesidad de encontrar un nuevo hogar para vivir, hicieron posible la llegada de grupos Alemanes del Volga hacia fines del año 1877.
Un año más tarde, en 1878, los primeros grupos arribaron al suelo entrerriano para asentarse al norte del puerto de Diamante, en las conocidas Aldeas Alemanas.

Se pueden observar las aldeas a lo largo de nuestro recorrido por la Ruta Provincial 11, algunas son: Aldea Protestante, Valle María, San Francisco, Spatzenkutter, Brasilera, Salto, Grapschental, San Rafael, Santa Rosa y San Miguel.

En la actualidad la provincia de Entre Ríos ha organizado un nuevo circuito turístico en torno a las Aldeas, en el cual se propone conocer de cerca las culturas de las diferentes aldeas, estilos de vida y poder disfrutar de los productos artesanales que cada una logra en su labor diaria (comidas típicas, dulces, alfajores, tortas, vestimenta y artesanías).

 
 
 
 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar