Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

ENTRE RÍOS
 
  CIRCUITO RÍO URUGUAY
  Gualeguaychú
  Concepción del Uruguay
  Colón
  San José
  Villa Elisa
  Parque Nacional El Palmar
  Concordia
  Federación
  Chajarí
   
  CIRCUITO RÍO PARANÁ
  Gualeguay
  Victoria
  Paraná
   
  CIRCUITO COLONIAS
  Basavilbaso
  San Gregorio
  Villa Dominguez
  Villaguay
  Villa Clara
  Ingeniero Sajaroff
  Carmel
 
   

 
 
 
 
 
 
 
  Distancia desde Capital Federal
~477 kms
  Acceso desde Capital Federal
RN9 - RN14
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
 
 
 
Federación - Entre Ríos
 

• Federación | Entre Ríos •

      Esta nueva ciudad se encuentra a 480 kilómetros de Buenos Aires,
ubicada en el extremo noreste de la provincia de Entre Ríos,
en la margen derecha del río Uruguay
y a orillas del Lago de Salto Grande

Los orígenes de esta localidad entrerriana se remontan a la creación del Virreinato del Río de la Plata.
Uno de los antecedentes históricos más antiguos registrados es la existencia de una posta de descanso en el paraje, encomendada por Don Juan de San Martín (padre del Gral. San Martín) en el año 1777.

La posta estaba ubicada en la Estancia Mandisoví, a unos 12 kilómetros de la ciudad original. Fue el General Manuel Belgrano quien, en 1810, le dio jurisdicción en su paso hacia el norte, creando el pueblo de Mandisoví.
El actual sitio está ocupado por una propiedad privada, pero en él se recuerda esta gesta histórica con un monolito y además la presencia de un ombú centenario.

Juan Manuel de Rosas lo rebautiza con el nombre de Pueblo de la Federación.
Su historia se vio alterada en la década del ´50 por la firma del tratado binacional argentino uruguayo para aprovechar el desnivel generado por el río Uruguay frente a las costas de Federación, utilizando el mismo para la obtención de energía hidroeléctrica.

Muchos recordarán la lucha denodada de este pueblo cuando a partir del año 1973 comienza la expropiación de terrenos y viviendas que iban a ser totalmente cubiertos por las aguas del lago artificial proyectado para concretar la monumental obra de Salto Grande.

Para fines del año 1977 comienzan las migraciones de los pobladores, que resistieron estóicamente (muchos de ellos) para no dejar sus vidas y la historia que durante generaciones habían construido junto al río.

 
 
  Plaza de la Libertad | Ubicación: Av. 25 de Mayo y Av. Entre Ríos
   
 

Recién en el año 1991 se refundó la ciudad en la Plaza de la Libertad en su nuevo emplazamiento.
Este pueblo comenzó a resurgir en la década del ´90 con la exploración y búsqueda de aguas termales en su subsuelo. Desde entonces han luchado para convertirse en uno de los centros termales y turísticos más importantes del país.

 

 


  Museo de los Asentamientos | Ubicación: Las Rosas e Hipólito Yrigoyen
   
 

Este museo se desarrolla en el corazón de la nueva ciudad, su construcción difiere de la urbanística moderna que lo rodea ya que se levanta en una antigua capilla construida en 1846.

La originalidad de su nombre la debe a que en ella se explica en cada una de sus salas la historia y el devenir del pueblo de Federación, recurriendo para esto a todos los recursos disponibles... en definitiva, se trata de "un mismo pueblo" en "distintos asentamientos".

   
 

Un grupo lugareño llamado Tabajhú realiza una magistral interpretación de todos esos eventos que tanto marcaron a cada uno de los habitantes de esta ciudad entrerriana, teatralización y un video intentan transmitirle al turista que llega a esta localidad el verdadero sentimiento de un pueblo que lucha por preservar su lugar en el mundo.

 

 

  Termas de Federación | Ubicación: Av. Entre Ríos y Paraná
   
 

Muy bien ubicadas dentro de la planta urbana, han generado un espacio turístico-medicinal importantísimo para la provincia. A lo largo de todo el año son visitadas por miles de turistas argentinos ( que llegan desde distintas provincias) y extranjeros que arriban desde países vecinos.

Estas termas presentan aguas Cloruradas-Bicarbonatada-Sódica de baja mineralización y radónicas. El agua termal que se obtiene en esta zona es extraída desde una profundidad de 1260 metros y su temperatura es entre 42 y 43°, perteneciendo al acuífero Guaraní (una de las mayores reservas de agua del planeta).

   
 

Por supuesto, es imprescindible que antes de concurrir a los baños termales propuestos se cuente con la anuencia del médico de cabecera que nos indicará los beneficios o contraindicaciones que tiene para cada tipo de organismo.
Muchas personas encuentran alivio para distintos problemas de salud y hasta se han obtenido resultados positivos como analgésico y antiespasmódico.

 

 

  Represa Salto Grande | Ubicación: Puente Internacional Salto Grande
   
 

A partir de 1938 comenzaron los primeros estudios de la cuenca del río encarados por Argentina y Uruguay; pero ambos países debían ponerse de acuerdo para concretar un aprovechamiento que beneficiara a ambos.

La construcción se inició en 1974 y fue inaugurada finalmente en 1979.
Posee dos centrales hidroeléctricas conectadas (cada una de ellas en ambas márgenes del río Uruguay). La represa tiene una extensión de casi 150 Km de longitud, y es el mayor embalse de la Argentina.

   
 

La Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande se ubica a en el curso medio del Río Uruguay, unos 15 km al norte de las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Entre Ríos-Argentina). Esta obra ha permitido integrar los mercados energéticos de ambos países.

   
 

De Salto Grande depende el 60% de la energía eléctrica consumida por Uruguay y aporta algo más del 10% del consumo total de Argentina.
Se inició la construcción en el año 1973 y comenzó a producir energía recién en 1979.
El embalse provocó la desaparición por anegamiento de las localidades de Federación (Ar.) y Belén y Constitución (Ur.)

Un puente ferrovial une ambas márgenes del río Uruguay, al ser muy estrecho, cuando ocasionalmente pasa algún conwoy carguero se bajan las barreras impidiendo el paso de los automóviles.

Dentro del Complejo de la Central se ubica el Museo y Centro Cultural Salto Grande, en él se podrán recorrer salas que nos acercan a la historia de la construcción de la represa, documentos, fotografías, cartografía y áreas destinadas a arqueología y medio ambiente.

 

 

  Especialistas en Pesca y Deportes Naúticos
   
 

Muy buenas playas se generaron con la aparición del lago de Salto Grande, ellas se suceden y son el marco perfecto para quienes realizan todo tipo de deporte náuticos. Se puede practicar: Jet Ski, Ski náutico, windsurf, kayack, etc.

Las playas más conocidas son Las Palmeras, Las Grutas y Playa Bally, entre otras.
El lago de Salto Grande es sumamente propicio para la pesca de diversas especies: dorado, surubí pintado, armado chancho, etc. La pesca se puede llevar a cabo desde la orilla o embarcado, buscando la mejor profundidad y banco para llevar a cabo una incursión exitosa.

Desde el año 2005 se lleva a cabo el Concurso de Pesca Variada, organizado por la Comisión Municipal de Pesca que atrae a pescadores y aficionados de todo el país.

 

 



 
 

 

 
Subir