ARGENTINA VIAJERA » ENTRE RÍOS » San José » Parque Nacional El Palmar
 
 


Volver al Circuito

PARQUE NACIONAL "EL PALMAR"


Parque Nacional El Palmar

A 46 km de Colón y 54 km de Concordia se encuentra el Parque Nacional El Palmar.
Creado en el año 1966, destinado a proteger una superficie de cerca de 8500 hectáreas ocupadas por uno de los últimos palmares de Yatay que, en muchos casos, son más que centenarios.

Se preservan además la selva en galería y el monte xerófilo y algunos restos históricos de la época virreinal. El parque posee una Administración de Parques Nacionales y un Centro de Interpretación.

RUINAS HISTÓRICAS EN EL PALMAR
La parte histórica se ve reflejada en las ruinas de Barquin, ubicadas a 3 Km del centro de interpretación, donde aparecen algunos vestigios de construcciones del siglo XVIII con restos de los primeros hornos de la zona dedicados a la fabricación de cal.

El dueño de esta primera fábrica entrerriana fue Manuel Antonio Barquín, a quien el Virrey Cevallos le había encomendado poner orden en toda esta zona ocupada por los aborígenes.
Fue en realidad la primera vez que un virrey ordenaba custodiar la región, dándole entidad y jurisdicción.

Parque Nacional El Palmar

Son dos los hornos que se utilizaban para fabricar cal, que luego era transportada hasta el embarcadero y desde allí llegaba al puerto de Buenos Aires. Esta empresa de fabricación de cal fue considerada como uno de los primeros antecedentes industriales de Entre Ríos.

Gran parte de esa cal era utilizada para construir edificios en todo el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Mas tarde la empresa Salvia Hnos. reedita en la zona la fábrica de cal que perduró en la región hasta la creación del Parque.

Hay todavía restos de túneles que terminan junto al río Uruguay, ya que la producción de cal era trasladada casi íntegramente a Buenos Aires.

El naturalista D´Orbigny realizó una excelente descripción de este palmar en el siglo XIX.
En el año 1825 fue comisionado por el Museo de Historia Natural de París para realizar una exploración y relevamiento de la flora y la fauna de América del Sur.
Quedó extasiado frente a la majestuosidad de los ejemplares de palmera Yatay, su porte, la inmensidad que los rodeaba...

Lamentablemente el espacio que pudo contemplar D´Orbigny es muy distinto al actual, ya que la ganadería y el uso intensivo del suelo han hecho verdaderos estragos en esta formación biogeográfica de la provincia de Entre Ríos.

EL PALMAR: UN PAISAJE ÚNICO
El rasgo característico de la flora es la presencia de las palmeras yatay, cuyo nombre científico es sygrus yatay. Estos ejemplares tienen en muchos casos una antiguedad superior a los 300 años. El crecimiento de estas palmeras es muy lento, pero la mayoría han llegado a superar los 15 metros de altura.
Además se encuentran otras especies en los recorridos planteados dentro del parque como los molles, quebrachos blancos, ñandubay, y cina-cina.

Parque Nacional El Palmar

Si analizamos los rasgos de la fauna, nos vamos a encontrar con cientos de especies de aves que pueden ser fotografiadas sobre todo al amanecer en rincones particulares de la zona. Es muy común ver cercanos al centro de interpretación lagartos overos, y vizcachas que son sumamente sociables.

El parque cuenta con un importante camping que tiene todos los servicios necesarios para los acampantes, con un almacén de ramos generales y venta de productos regionales.

PASEOS QUE PUEDEN REALIZARSE DESDE EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Sobre la ruta Nacional N° 14 encontraremos el ingreso al Parque Nacional El Palmar.
Siguiendo este camino y por el término de 12 kilómetros tendremos una primera aproximación al Palmar, hasta llegar al Centro de Interpretación donde además podremos tener acceso a todos los servicios: sanitarios, restaurante, camping, etc.

Desde el centro de interpretación se pueden realizar varios paseos:
La Glorieta: es un sendero de unos 1200 metros, que puede realizarse en vehículo o caminando, nos lleva a un magnífico mirador que culmina a orillas del Arroyo El Palmar.

El Mollar: después de atravesar el camping comienza un sendero que involucra una caminata de unos 600 metros hasta llegar a la selva ribereña, pasando antes por un bosque con gran variedad de especies.

Calera de Barquin: este paseo nos trasladará hasta la costa del río Uruguay, donde se podrán observar las ruinas, los restos de hornos de la fábrica de cal y algunos túneles que desembocaban en el río para poder sacar el material procesado en los hornos.

 
 
 
Volver al Circuito

 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar