ARGENTINAVIAJERA Español Buenos Aires Costa Atlántica Guía de Turismo de Villa Gesell

 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
 

Mapas del Circuito Transporte Aéreo Itinerario Hoteleria Gastronomia Transporte Terrestre Info de Turismo
 


 

(Hacé click en cada tramo del recorrido
para acceder a cada itinerario)

VILLA GESELL

Esta moderna y populosa villa balnearia debe su empuje al pionero Don Carlos Gesell, que habiendo analizado las posibilidades que esta zona ofrecía para la forestación, y viendo en ella la manera de abastecer su fábrica de muebles de madera en Buenos Aires, intenta instalarse en la región.

El primer antecedente de actividad en la zona fue la inauguración del Faro Querandí en el año 1922, casi como el primer vestigio de presencia humana en la costa.

Los loteos comienzan en la década del 40´y las primeras construcciones se encaran alrededor de la casa de Gesell.

Villa Gesell

Originalmente el nombre de esta incipiente localidad fue Villa Idaho, que era el segundo nombre de Carlos Gesell.
A partir de la década del ´40 comienzan a utilizarla los veraneantes y más tarde, contagiados por el entusiasmo de su creador, comienzan a construir sus casas, primero de fin de semana y luego adoptando la zona como región para vivir.

 

 

 


Villa Gesell

El surgimiento de Villa Gesell
El secreto del éxito estuvo sin dudas en la actividad forestal, ya que había un elemento natural a vencer: el viento y su erosión en la línea de costa... nada podía encararse sin solucionar antes este detalle.
El problema tenía una gran solución... así surgieron las primeras 30 hectáreas de pinos y acacias que más tarde fueron acompañadas por otras tantas especies, entre las que se destacó una en particular, de origen australiano y cuyo nombre científico es Acacia trinervis.

Sus playas fueron recobrando notoriedad y el crecimiento fue imparable.
Recibió personajes ilustres como al Che Guevara en su paso por Argentina en el año 1952. Y carga con ser el primer balneario de Argentina donde se utilizó el extremo bañador femenino conocido como “Bikini” en el año 1960.

Esta localidad fue reconocida como ciudad en el año 1970, a partir de ese momento ha crecido con el turismo familiar y especialmente de jóvenes que se acercan a ellas para realizar deportes y salidas nocturnas con amigos.
Sus playas son muy amplias y sus balnearios cuentan con todo la infraestructura necesaria para el visitante.

La actividad comercial se concentra en la Avenida 3 que, junto con la peatonal 106, presentan la mayor parte de las propuestas gastronómica del lugar, contando además con la presencia de todo tipo de galerías comerciales.

 

Reserva Forestal Pinar del Norte y Museo

Museo Municipal de Gesell
Ocupa un predio de 14 hectáreas, se trata de un espacio donde se puede apreciar la flora producto de la forestación encarada por Carlos Gesell, con centenares de pinos, eucaliptos y en el centro la casa original de este pionero transformada hoy en museo.

Esta casa tiene un profundo contenido histórico, ya que guarda manuscritos y recuerdos de los primeros años de Gesell.
Además una impresionante galería fotográfica nos muestra la evolución de esta zona de la provincia de Buenos Aires.

Faro Querandí

Faro Querandí
Ubicado a 30 Km. de Villa Gesell, se llega a la zona desde un arenal y puede encararse el paseo en un vehículo de doble tracción.
Este faro es el segundo en altura después de el de Bahía Blanca, se trata de una torre de material pintado, cuya altura es de 54 metros y con franjas blancas y negras.

El nombre se debe al grupo aborigen que habitó toda la región, a los que otra tribu denominó “los que huelen a grasa”, ya que como buenos cazadores en los territorios pampeanos consumían grandes cantidades de carne y grasa animal.

El faro es atendido por personal de la Armada Argentina, quien lo preserva por medio de su Servicio de Hidrografía Naval.

Para poder acceder hasta la garita debemos ascender una escalera caracol de 254 escalones y el esfuerzo realmente vale la pena porque podremos tener, desde esa altura, la más espectacular panorámica del lugar.

Se realizan visitas guiadas pautadas, donde se explica el origen de la zona y el funcionamiento del faro que tiene un alcance de 20 millas marinas.

Escalera Caracol - Faro Querandí

Reserva Dunícola
La Reserva Municipal Dunícola Faro Querandí fue creada en el año 1996, con una superficie aproximada de 5500 hectáreas, y constituye una de las Reservas Dunícolas de mayor importancia de nuestra costa atlántica.

Se trata de la zona que rodea al Faro que le da el nombre y tiene como principal objetivo la protección de las dunas costeras, un ecosistema de importancia para todas las localidades de la costa Atlántica tanto por su influencia en el clima del lugar como por la riqueza de flora y fauna que las caracteriza.

Las Dunas se conforman por la acumulación de arena proveniente de la acción del viento. Existen 2 tipos de dunas: las activas o vivas, que son las que no poseen vegetación y cambian constantemente sus formas y las dunas fijas o inactivas, que son las que poseen vegetación y por ello están más estables; sin sufrir cambios importantes en sus dimensiones.

Villa Gesell Golf Club
Villa Gesell cuenta con el Golf Club, actualmente compuesto por 18 hoyos, 7200 yardas y 63 bunker´s. Ubicado en la calle Camino de los Pioneros 2463, justo en la Rotonda de entrada a Gesell.

 
 
 
 
Querés consultar la Hotelería de Villa Gesell?

Después de un día de recorrer cada rincón de Villa Gesell, nada mejor que un buen descanso...
 
- ®WWW.ARGENTINAVIAJERA.COM.AR
Todos los derechos reservados - Tel.: (5411) 4720-1653 - info@argentinaviajera.com.ar