ARGENTINA VIAJERA » LA PAMPA » Guía de Turismo de la provincia de La Pampa

» LA PAMPA
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Pampa
 


Es una de las provincias argentinas de más reciente creación ya que, si bien su origen es remoto, en cuanto al poblamiento La Pampa tomó el carácter de provincia recién en el año 1952.

Geográficamente ubicada en el sector oeste de la región denominada “llanura pampeana”, con una cota media de 400 metros sobre el nivel del mar, fue conocida durante mucho tiempo con la denominación de “desierto pampeano”.

Desierto de árboles, desierto por la falta de agua, desierto por las vastas extensiones en las que no se podía encontrar “ni siquiera a un cristiano”.
Sólo una formación orográfica rompe la monotonía de la extensa Pampa, se trata del Sistema de Pampa Central o Mahuides que junto con la Precordillera Cuyana y el Sistema de Ventania constituyen el arco de los Gondwánides, formación geológica que se originó en el Paleozoico con movimiento Varíscico y un imponente geosinclinal.

Ubicada a 600 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, se llega a su ciudad capital Santa Rosa por medio de la Ruta Nacional N° 5 que representa una de las vías más directas para acceder al corazón mismo de la provincia.

Según la visión de los primeros padres jesuitas que recorrieron la zona e indagaron en la historia poblacional de estas tierras coincidieron en denominar a los primeros pobladores con el nombre de “indios pampa”, aunque en realidad no se ha preservado prácticamente ningún elemento de esta cultura.

Lo que sí se puede considerar es que toda esta zona fue influenciada por los araucanos (grupo aborigen que procedía desde Chile y que desparramó su cultura por toda la Patagonia Argentina).
Entrado el siglo XIX la zona se constituyó en una región de disputa entre la tribus aracaunizadas, ranqueles por un lado y pehuenches por el otro se disputaron la hegemonía del lugar.
Surgen nombres míticos como el del cacique Calfucurá (pehuenche) que muy pronto se convierte en el caudillo de las pampas y que congrega a su pueblo para luchar contra el hombre blanco.

Muchas batallas se sucedieron en este territorio... alianzas de blancos con aborígenes, terminaron con esta verdadera confederación.

Cuando a la muerte de Calfucurá le sucede su hijo dilecto Namuncurá, enfrenta a los ejércitos blancos encabezando una sangrienta batalla denominada “la Tigra” donde murieron miles de aborígenes. Esta batalla decide el destino final de este pueblo que de a poco emprende la retirada hacia el sur.

 
Circuitos Turísticos

LA PAMPA - Patagonia Argentina

CAPITAL & ALREDEDORES: Circuito organizado en torno a la Ciudad Capital y su aledaña de tanta importancia y practicamente unidas en 1 misma. Santa Rosa, Toay

NORESTE: Con rumbo norte podremos conocer las localidades de General Pico, Eduardo Castex, Intendente Alvear y Realicó.

LOS CALDENES: Un circuito caracterizado por la flora autóctona y que corona gran parte de nuestro recorridos: campos de caldenes. Conoceremos Victorica.

SUDESTE: Camino al sur y llegando al límite de La Pampa con Río Colorado - Río Negro, llegaremos a una zona que encierra historia, cultura y naturaleza extrema representada por la Salina Grande.
Guatrache, Jacinto Aráuz y La Adela.

CORREDOR CENTRAL: Dentro del área pampeana encontraremos las mayores elevaciones de la provincia representadas en el Parque Nacional Lihuel Calel, Casa de Piedra y General Acha.

SALINAS: El Área oeste de la provincia presenta un atractivo turístico basado en la antigua pulpería de Chacharramendi y la zona salina cercana a 25 de Mayo.

ESTANCIAS:La provincia de La Pampa ofrece a los turistas que se acercan a ella una serie de importantes estancias donde se ponen en práctica todas las tradiciones propias de nuestro territorio. Pasar un día en alguna de ellas puede tornarse una experiencia única ya que el visitante es sumergido en la vida cotidiana, los quehaceres y por sobre todas las cosas en jornadas tranquilas y de ritmo sereno que imprimen estos establecimientos.

 
 

 
 
 
 
     

 
 

Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar