Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

TU UBICACIÓN ACTUAL ES: Argentina | Región Noroeste | Salta | Metán
SALTA
 
  CAPITAL & ALREDEDORES
  Salta Capital
  Villa San Lorenzo
  Vaqueros
  La Caldera
  Campo Quijano
  Cerrillos
  Rosario de Lerma
  Chicoana
   
  EMBALSE CABRA CORRAL
  Coronel Moldes
  Embalse Cabra Corral
   
  TREN A LAS NUBES
  Tren a las Nubes
  Santa Rosa de Tastil
  San Antonio de los Cobres
  Viaducto La Polvorilla
   
  SALARES & SALINAS
  Salar de Arizaro
  Salinas Grandes
 
  CAFAYATE
  Camino del Vino
 
  CACHI
  Potrero de Payogasta
  Cachi
 
  METÁN
  Metán
  Posta de Yatasto
  Rosario de la Frontera
 
  IRUYA
  Iruya
   

  Distancia desde Salta Capital
~135kms
  Acceso desde Salta Capital
RN9
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
 
 
 
 
 

• Metán | Salta •

      Ubicada en el valle de Metán
y rodeada por las Sierras Subandinas,
el Río Juramento y un sistema de sierras

Tomando como punto de partida la localidad de Salta Capital, continuamos la Ruta Nacional 9 con dirección este hasta empalmar con la Ruta Nacional 34. A través de ella podrán acceder, con destino sur, hacia la localidad de Metán.

Ubicada en el valle homónimo y rodeada por las Sierras Subandinas, el Río Juramento y un sistema de sierras; Metán tuvo sus comienzos hacia finales del Siglo XVII cuando el Gobernador Don Alonso de Mercado y Villacorta transformó el lugar en un fuerte, pasando más tarde a ser el refugio de los habitantes de la ciudad de Esteco, quienes quedaron sin lugar de residencia luego de un terrible terremoto sucedido en la zona.

 
 
  Metán | Origen del nombre
   
 

Sus orígines se remontan a tribus locales que, favoreciéndose de la geografía del lugar, se asentaban en busca de alimento y un lugar estable donde vivir. Algunos grupos aborígenes eran: matacos, tobas, lules, vilelas y calchaquíes.

El nombre deriva de una tribu local - los Meptanes - cuya deformación dió como resultado: Metán.
Se conocía a los Meptanes como el "Pueblo de Biosmep", siendo este último el nombre primitivo del Río Conchas. En lengua aborigen "Mep" se traducía "miel", es por eso que el nombre Metán dió en significar: "lugar de la miel".

 
   
  Iglesia San José de Metán
   
 

Originalmente la Parroquia San José se fundó como oratorio del hospital local.
Con los años y al ver la necesidad de comenzar una construcción propia, Don Guillermo Sierra dona los terrenos para lo que sería la Iglesia que hoy conocermos.
Ubicada en la Villa San José, hacia el año 2008 fue remodelada y reinaugurada.

   
  Iglesia Señor del Milagro
   
 

Ubicada frente a la Plaza San Martín, el comienzo de su construcción data de 1942 con el objetivo de reemplazar a lo que fuera hasta ese momento la Parroquia local (Iglesia San José).

El 25 de Agosto de 1948 un importante terremoto devastó la ciudad, por lo que los fieles se congregaron pidiendo la protección al Señor y Virgen del Milagro y transformando a la Iglesia Señor del Milagro en la 2° en importancia a nivel provincial.

   
  Museo del Gaucho
   
 

Creado en 2011 en el Centro Cultural e Institucional "Federico Gauffin", se trata de un espacio dedicado a revalorizar la cultura popular de nuestro país, las tradiciones y costumbres.

El Museo tiene como objetivo crear un espacio para que los gauchos actuales y las generaciones venideras puedan proyectar la difusión de información, de documentos, fotografías, literatura, objetos que tengan relación con la temática para lo que fue creado. Se pueden apreciar artesanías, fotografías, cuadros, libros, vestimentas típicas, monturas, arneses y otros elementos de hombres locales de campo, como la guitarra del recordado "gaucho poeta" y domador metanense Jorge Salgado.

   
  Posta de Yatasto
   
 

A mitad de camino entre Metán y Rosario de la Frontera, encontraremos un desvío en el camino el cual nos llevará directamente a la Posta de Yatasto declarada Monumento Histórico Nacional.

Hacia el Siglo XVIII constituyó la hacienda de Ayatasto, la posta de mayor importancia en la zona. Existe una historia creada por Bartolomé Mitre en la cual se cuenta que éste fue el lugar donde los generales Belgrano y San Martín se encontraron y dieron el "abrazo de Ayatasto".

   
 
Se trata de un museo organizado entorno a la antigua Posta de Yatasto, una construcción de adobe típica del norte argentino y del siglo XVIII. La casa consta de 2 pisos: en el primero encontraremos ubicadas las habitaciones y salones entorno a una gran galería y en el segundo piso se ubica una única habitación utilizada históricamente como lugar de vigilancia ante los posibles ataques de indios regionales. | Horarios: martes a domingo de 9 a 17 hs.
   
  Parque Nacional El Rey
   
 
Parque Nacional El Rey

Desde la localidad de Metán podremos recorrer el Parque Nacional El Rey.
Para acceder a él deberemos retroceder desde Metán por la Ruta Nacional 9 con destino a Salta Capital, y tomar la Ruta Provincial 5.

Luego de recorrer 45km por la RP5, llegaremos a la RN20 que nos llevará directamente al Parque Nacional.

El área protegida abarca una superficie de 44.162 hectáreas.
Podremos recorrerer los senderos especialmente diagramados y señalados para los turistas.
Algunos caminos permiten el paso de vehículos, por lo cual el paseo se transforma en un recorrido placentero, y para los amantes del trekking existen trayectos especialmente armados, ascensos a diferentes Cerros y Lagunas.

 

 

 

  Rosario de la Frontera
   
 

Dejando Metán y continuando camino por la Ruta Nacional 34, llegamos luego de recorrer 40km a Rosario de la Frontera.

Hacia el Siglo XVIII la Hacienda del Rosario de Francisco Arias se había transformado en la posta obligada a lo largo de la ruta con destino al Norte Argentino. Originando en este nombre su actual denominación.

   
 
Rosario de la Frontera posee un fenómeno geológico interesante, otorgándole a este destino turístico una importancia sin igual: baños termales. En la zona de los baños fluyen 9 manantiales de aguas termales, las cuales se encuentran actualmente explotadas turísticamente, permitiendo a todos el acceso a ellas y el disfrute total de sus beneficios médicos y físicos.
   
 
 
 
 

 

 
Subir