ARGENTINA VIAJERA » SAN JUAN » Guía de Turismo de Barreal - Parque Nacional El Leoncito

» SAN JUAN
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Barreal - San Juan Ver Hotelería
Atractivos Turísticos

CONOCIENDO EL VALLE DE CALINGASTA

Valle de Calingasta - San Juan

Esta localidad pertenece al departamento de Calingasta, ubicada al extremo suroeste de la provincia de San Juan.

Es, sin lugar a dudas, la verdadera capital turística del departamento.
Ubicada en la margen derecha del río de Los Patos, predomina en ella el paisaje cordillerano y el clima agradable que hacen de este lugar un verdadero paraíso para el turista nacional y extranjero.

 
PARQUE NACIONAL EL LEONCITO


Este parque se localiza a unos 34 kilómetros de la localidad de Barreal.

Dentro de él se ubican los 2 observatorios astronómicos con que cuenta el departamento, este lugar fue elegido especialmente por la diafanidad de su cielo y el clima que permiten tener un promedio de casi 270 noches de observación.

El parque tiene casi 90.000 hectáreas y desde el año 1994 formaba parte de una reserva natural estricta hasta que en el año 2002 se transformó en Parque Nacional.

En su desarrollo se preservan especies vegetales de los distintos tipos de ambientes que engloba el parque, a sus animales y protegiendo los sitios históricos, paleontológicos y arqueológicos del lugar.

 
PAMPA EL LEONCITO


Pampa El Leoncito - San Juan

A unos 20 kilómetros de Barreal se desarrolla la Pampa El Leoncito.
Se trata de una planicie de unos 12 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho que asemeja a un gran escenario lunar.

Esta superficie fue una gran lago que recibía las aguas de escurrimiento de las lluvias percibidas en la región, llamando la atención por su horizontalidad. El suelo se presenta con un trazado resquebrajado casi perfecto que, en los últimos años, ha sido utilizado para una actividad novedosa como el carrovelismo. Esta actividad es impulsada por vientos que en algunos momentos del día suelen elevarse a más de 100 kilómetros por hora.

Todos los meses de noviembre se realiza el campeonato nacional de carrovelismo que reúne a los más avezados deportistas de nuestro territorio.

 
OBSERVATORIO EL LEONCITO

Observatorio El Leoncito - San Juan

Conocido con esta denominación hasta el año 1990, en que fue cambiado al de Observatorio Félix Aguilar, el nombre de quien fuera director del Observatorio Astronómico de La Plata entre 1919 y 1921 y más tarde desde 1934 hasta su muerte.

Este observatorio se encuentra dentro del Parque Nacional El Leoncito y se ha acreditado en los últimos años el descubrimiento de varios asteroides.

Se ha convertido en una de las tres estaciones más precisas del planeta, según la NASA. Además ha incorporado un Telescopio Láser Satelital de origen chino en el año 2006, gracias a un convenio internacional celebrado entre la Universidad Nacional de San Juan y la Academia China de Ciencias.

 

Este telescopio trabaja empleando un potente haz de luz láser que ilumina satélites artificiales a más de 20.000 kilómetros, funciona emitiendo un poderoso pulso láser de color verde intenso a estos satélites que orbitan la tierra. La luz viaja hasta el satélite, rebota en los espejos especiales y luego regresa hacia el receptor del telescopio.

El observatorio posee además un Área Solar creada a partir de convenios firmados con el Instituto Max Planck de Alemania y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de Argentina. Dos telescopios solares operan en la estación de El Leoncito, se trata del Coronógrafo Mica (Mirror Coronagraph for Argentina) destinado a la observación de la corona solar y el Telescopio Hasta (H-alpha Telescope for Argentina) destinado a la observación de la cromósfera solar.

 
COMPLEJO ASTRONÓMICO EL LEONCITO


Este observatorio astronómico se localiza en la Sierra del Tontal, a 2550 metros sobre el nivel del mar, en plena precordillera de San Juan y a 30 kilómetros de la localidad de Barreal.

Todo el complejo se ubica dentro de una Reserva Astronómica de más de 70.000 hectáreas.
Fue creado el 10 de mayo de 1983 por un acuerdo entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan.

Inaugurado formalmente en el año 1986, comenzó sus actividades recién en el año 1987.
Se cuenta con un poderoso telescopio que depende del CONICET, astrónomos del mundo entero visitan este recinto para hacer sus investigaciones. El emplazamiento fue elegido particularmente por la limpidez del cielo y el clima favorable para la observación astronómica.

 

 

 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar