Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto
 

TU UBICACIÓN ACTUAL ES: Argentina | Cuyo | San Juan | Ciudad Capital
» SAN JUAN
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO CAPITAL
 
  San Juan Capital
  Caucete
  Vallecito
  Difunta Correa
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
Redes Sociales
Feriados en Argentina
 
 
Redes Sociales
 
 
Mendoza Capital Volver al Circuito
 

Ubicada a 1100 km de Buenos Aires se puede acceder por vía terrestre por medio de la RN 7 que nos lleva hasta la ciudad de Mendoza Capital y desde allí 180 Km. de tránsito por la RN 40; siendo este tramo el que separa ambas ciudades cuyanas y se ha transformado en una autopista de tránsito rápido.

Desde su fundación estuvo signada por los eventos naturales adversos que le han permitido desarrollar un estricto sentido del progreso y la reconstrucción.
San Juan surgió junto al río, ese mismo que en una crecida desmesurada en el año 1592 provocó la destrucción total de la misma y su posterior traslado a 2 kilómetros hacia el interior del valle para evitar al menos este problema fluvial.

En el año 1944 se produjo un gran terremoto que destruyó por completo la ciudad, cobrándose cerca de 15000 víctimas fatales , con un sismo que hizo historia con su marca de 7,8 en la escala de Richter (que tiene 10 puntos).
A partir de ese momento la ciudad cambió sustancialmente, su trazado y construcciones incorporaron elementos antisísmicos que protegieran y aseguraran a sus habitantes en futuros terremotos.

Atractivos Turísticos

RECORRIENDO SAN JUAN CAPITAL


San Juan Capital

PLAZA 25 DE MAYO
1- Catedral
2- Casa Natal de Sarmiento

PLAZA HIPÓLITO IRIGOYEN

PARQUE DE MAYO
3- Museo de Ciencias Naturales
4- Museo Prov. Bellas Artes Franklin Rawson
5- Museo del Vino Santiago Graffigna

 
CIRCUITO PLAZA 25 DE MAYO


Esta Plaza está ubicada en la manzana de las calles Mendoza, Mitre, Gral. Acha y Rivadavia. Cuando sucedió el sismo de 1944 fueron destruidos todos los edificios que se alzaban a su alrededor.

Plaza 25 de Mayo- San Juan

Dos monumentos muy importantes custodian este predio, son ellos el busto de Fray Santa María de Oro, un gran defensor de la independencia y de la república como forma de gobierno y por el otro lado una estatua de Domingo Faustino Sarmiento en una estampa muy especial, ya que aparece rodeado de niños resaltando su calidad de educador.

Una fuente de estilo renacentista engalana este espacio que ha sido ornamentado con numerosas variedades arbóreas que han transformado el lugar en un importante centro de reuniones para los sanjuaninos.


Catedral - San Juan

» CATEDRAL: UN EDIFICIO MUY MODERNO
Frente a la Plaza 25 de Mayo se destaca la nueva catedral de San Juan ya que el antiguo edificio fue devastado durante el terremoto de 1944.
El edificio actual fue inaugurado en el año 1979, siendo una obra del afamado arquitecto Ramos Correas.


Posee una torre lateral imponente con una escalera interior que lleva hasta un mirador ubicado a 33 metros de altura y que nos permite una vista general de la ciudad capital, pudiendo obtener allí importantes panorámicas de los alrededores.
En su interior descansan, en una cripta especialmente construida los restos de Fray Santa María de Oro.

MUSEO HISTÓRICO CASA NATAL DE SARMIENTO
Ubicado en la calle Sarmiento 21 (sur).
Muy cerca de la Plaza Principal se localiza esta finca que fue declarada en el año 1911 como Museo Nacional.

Cuenta con 7 salas de exposición, además de una biblioteca y una sala de conferencias.
Está circundada por jardines y un Patio de Ceremonias presidido por un busto de Sarmiento obra de Riganelli, cuenta con muros de piedra laja donde se exhiben más de quinientas placas en homenaje a nuestro prócer.

Esta fue la residencia de la familia Sarmiento construida gracias al empeño y la tenacidad de la madre Doña Paula Albarracín, típica casa de adobe con un patio interior que luego se amplió a dos, con las sucesivas modificaciones que sufrió el predio a lo largo de la historia.

En el patio original se encuentra una higuera (retoño de la original) al pie de la cual Doña Paula mandó construir un telar, con cuyo trabajo logró remodelar la casa.

Al poco tiempo de terminada contrae enlace con Don José Clemente Sarmiento, con quien tuvo 15 hijos y de los cuales sólo llegaron a la adultez 5, entre ellos Domingo Faustino quien fuera presidente de la Nación Argentina.


Telar - Casa Natal de Sarmiento

Esta casa perteneció a los Sarmiento durante más de cien años, originalmente fue heredada por sus hijos, pero Domingo cedió su parte a sus hermanas. Finalmente las nietas del ilustre sanjuanino deciden venderla al estado nacional que la transformó en Museo.

e han logrado reunir en sus salas objetos pertenecientes al Sarmiento escritor, maestro, gobernador y presidente, significando para todos los sanjuaninos el resumen de la fuerza de voluntad de una familia y en particular de un hombre como Sarmiento.

Por estar emplazada en una provincia con tan alto riesgo sísmico la casa ha soportado hasta el presente por lo menos cuatro grandes terremotos, esto obligó a reforzar las estructuras y cimientos de la totalidad del edificio que fue reconstruido por etapas.

 
 
CIRCUITO PARQUE DE MAYO


» MUSEO DE CIENCIAS NATURALES
Ubicado en el Predio Ferial
donde funcionaban los galpones del ex Ferrocarril Belgrano, Avenida España y Maipú, reúne todos los elementos fósiles correspondientes a uno de los Parques Triásicos más importantes del mundo como es Ischigualasto, pero también aparecen representados otros ejemplares de la flora y la fauna fósiles de la República Argentina.

Museo de Cs. Naturales - San Juan

Este museo depende de la Universidad de San Juan que ha llevado a cabo un importante trabajo de reconocimiento y clasificación de restos paleontológicos en el reconocido Valle de la Luna.

Visitando este museo se puede realizar un viaje en el tiempo y encontrarse en el medio de gigantescos dinosaurios que una vez fueron los únicos dueños de nuestro planeta.

Los restos obtenidos en distintos yacimientos paleontológicos son procesados en laboratorios que están expuestos a los visitantes, donde se demuestra el complicado trabajo que se realiza allí hasta poder reconstruir esos esqueletos gigantescos.

Muchos concurrentes al Valle de la Luna en particular son afectos a retirar del suelo pequeñas piezas que alteran la riqueza geológica del área, destacando que en algunos momentos históricos se han robado colecciones que eran de gran valor; muchas de las cuales han salido del territorio argentino.

En este museo se puede realizar un viaje en el tiempo y encontrarse en el medio de gigantescos dinosaurios que una vez fueron los únicos dueños de nuestro planeta.

Actualmente esta zona está protegida y la exhaustiva labor de la Universidad provoca un control más esmerado de los fósiles.

Un paisaje muy particular del Valle es la Cancha de Bochas que es en este momento el paraje protegido que sufre más sustracciones. Para interpretar el Parque de Ischigualasto en su verdadera dimensión es necesario realizar esta visita previa que proponemos al museo, una joya para la paleontología argentina.

» MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES FRANKLIN RAWSON
El museo fue fundado en el año 1936 y su ubicación actual la tiene desde el año 2011.

Museo de Bellas Artes - San Juan

Este museo es uno de los más importantes del país y lleva el nombre de un célebre pintor sanjuanino, precursor de la pintura argentina. Sus salas han logrado reunir 945 piezas de arte, de las cuales 450 son pinturas, 90 esculturas, 302 grabados, 54 dibujos y 15 fotografías.

Una de sus salas expone permanentemente las obras de artistas locales y otra está dispuesta para muestras itinerantes. Las cuatro salas que restan albergan la colección permanente que posee el museo.
Además cuenta con un auditorio para 170 espectadores.

» MUSEO DEL VINO SANTIAGO GRAFFIGNA
Este museo se ubica en Colón 1342 norte.
Para todos los amantes de los buenos vinos, este es sin lugar a dudas un sitio que no pueden dejar de visitar. Se trata de la Casa Graffigna, fundada por don Santiago quien llegara a esta tierra en la segunda mitad del siglo XIX, de origen italiano y levantara una de las bodegas más importantes de todo el país. Actualmente se puede recorrer la historia de esta familia y disfrutar de sus vinos en el wine bar.

Museo del Vino Santiago Graffigna - San Juan

Es la bodega más antigua de la provincia de San Juan y ejerció un rol fundamental en la implantación de viñedos. Sus vinos son elaborados con uvas de diferentes valles y también microclimas que presentan cualidades sobresalientes.

 
 
CIRCUITO PLAZA HIPÓLITO IRIGOYEN


Esta plaza es conocida popularmente con el nombre de "Plaza de la Joroba", debido a un pequeño promontorio que se levanta en ella y en la actualidad está cubierto de césped que contienen los escombros de las edificaciones que se derrumbaron durante el terrible terremoto que asoló a San Juan en el año 1944.

Además presenta un tótem con una fuente que conmemora la época pre terremoto de 1944. Cuenta con sanitarios, un remodelado paseo del viñatero y un hermoso espacio para la Virgen y un Centro Cívico.

 
Hotelería
CAUCETE


La ciudad de Caucete está ubicada a tan sólo 28 kilómetros de la Capital, forma parte del gran San Juan. Es la cabecera del departamento homónimo, su nombre deriva del término tehuelche "caucete" que significa "la tierra que se habita" o "población donde habita la gente".

Caucete y Vallecito - San Juan

Los aborígenes que habitaron esta zona dejaron su huella en algunos sitios de gran valor arqueológico.

Fue creada en el año 1893 por el esfuerzo de un lugareño, don José María de los Ríos, quien tomó como ejemplo para el damero de origen el utilizado en la ciudad de La Plata.

El primer nombre dado fue Villa Colón, hasta que en 1948 finalmente fue cambiado por la denominación de Caucete.

El 23 de setiembre de 1977 esta ciudad fue destruida por un terrible terremoto que llegó a 7,4 en la escala de Richter.
Este movimiento sísmico produjo 65 víctimas mortales, casi 300 heridos y más de 40.000 personas quedaron sin hogar.

» FIESTA NACIONAL DE LA UVA Y EL VINO
Esta fiesta es una celebración de carácter anual que se lleva a cabo en Caucete durante el mes de marzo, constituyendo una muestra de la importante actividad vitivinícola que desarrolla la provincia.

Todos los años se elige a la Reina de la Uva y el Vino, entre las candidatas de todos los departamentos de la provincia. En esta fiesta hay espectáculos y desfiles de carros alegóricos por las calles céntricas de la ciudad.

» BAÑO DEL INDIO
Caucete ostenta además como principal atractivo turístico el sitio denominado Baño del Indio.
Se trata de una imponente quebrada que presenta un valioso patrimonio cultural de la época incaica.

Esta quebrada nos introduce en un paisaje único en la Sierra Pie de Palo que en los últimos años se ha convertido en un importante atractivo turístico de la región.
Junto a otros parajes también ubicados en la misma sierra como son Lagar Grande o Molle, conforman un área de monumentos históricos y culturales de la provincia de San Juan. El nombre del lugar se debe porque al finalizar la quebrada se forman tres ollas que se llenan de agua en los momentos de crecidas.

Los petroglifos que allí se encuentran representados corresponden al movimiento agropecuario situado entre los años 1200 al 1460 de nuestra era cristiana.
Los dibujos contienen escenas de pastoreo de ganado de vicuñas, que representaban la ganadería de ese momento histórico. Estas pinturas se encuentran a tan sólo unos 10 kilómetros de Caucete y la mayor parte del recorrido se puede hacer a pie.

 
 
VALLECITO


La localidad de Vallecito está ubicada en el centro sur del departamento de Caucete, reconocida porque en ella se levanta el Oratorio de La Difunta Correa, al que se accede por medio de la RN 141.

Desde la década del ´40 se tienen noticias de este santuario sanjuanino, que en un comienzo fue tan sólo una cruz en lo alto de un cerro donde algunos peregrinos habían improvisado sus capillas y dejado sus ofrendas. Se calcula que en la actualidad peregrinan por este lugar cerca de 700.000 personas al año.

En esta localidad se ha creado la infraestructura hotelera y los servicios para todos aquellos que se acercan hasta este inhóspito lugar al que no sólo llegan argentinos sino también visitantes de nuestros países vecinos.

» DIFUNTA CORREA
Ubicado en Vallecito, muy cerca de Caucete, es ineludible el paso hacia otro lugar muy importante que encierra mística y que se conoce con el nombre de Difunta Correa, aludiendo a la historia de una mujer del lugar, llamada Deolinda Correa.

Difunta Correa - San Juan

Esta historia debemos situarla aquí pero alrededor del año 1835 y no es más que un bello relato de amor y de abnegación que cuenta...

Un buen hombre del lugar es reclutado para servir en las filas del ejército montonero de Don Facundo Quiroga (caudillo de la provincia vecina de La Rioja). La salud de Don Bustos, tal el nombre del reclutado, era muy mala y su esposa que hacía muy poco había dado a luz corrió tras él para rescatarlo.

 

Agotada por el sol calcinante y la falta total de agua, Deolinda cayó por un barranco y días después fue encontrada por unos arrieros que recorrían el lugar con su ganado.

Con gran estupor descubrieron que si bien la madre había fallecido, su bebé aún con vida seguía amamantándose de la difunta.
Los hombres dieron cristiana sepultura a la madre en el cercano cementerio de Vallecito .
Los lugareños creen en su eficacia ante las peticiones, a las cuales responden llevando una botella con agua.
Este personaje mítico no quedó oculto en San Juan, ya que muchos peregrinos llegan hasta su oratorio a dejar ofrendas de todo tipo.

» EL SANTUARIO HOY
En el mes de noviembre se realiza en el santuario la Fiesta Nacional del Camionero, que es una celebración llena de colorido que reúne a miles de transportistas de todo el país que se trasladan desde la ciudad de San Juan Capital hasta la Difunta Correa en caravana.

Esta fiesta incluye espectáculos artísticos, campeonatos de truco, sorteos, la elección de la reina de los camioneros. Este gremio ha levantado una capilla en honor a la Difunta Correa y allí se exhiben miniaturas de todo tipo de camiones, considerándola como muy protectora.

Durante el mes de abril, organizada por la Federación Gaucha Sanjuanina y la Federación Gaucha Argentina se realiza todos los años la "Cabalgata de la Fe", de la que participan miles de jinetes que llegan desde todas partes del país para emprender la marcha hacia la localidad de Vallecito. Esto culmina con una gran fiesta popular, que incluye doma de animales y durante la noche números folclóricos.

 

 

 

 
 
 
     
Subir