ARGENTINA VIAJERA » SANTIAGO DEL ESTERO » Ecoturismo - Parque Nacional Copo y Bañados de Figueroa

» SANTIAGO DEL ESTERO
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ecoturismo - Santiago del Estero
Ver Hotelería

 

Atractivos Turísticos

PARQUE NACIONAL COPO

Ecoturismo - Santiago del Estero

Se encuentra ubicado en el extremo nororiental de la provincia de Santiago del Estero, el mismo fue declarado primero Reserva Natural Provincial en el año 1968, y más tarde en el año 1993 se constituye en Parque Provincial.

En el año 1998 la provincia traspasa el Parque Copo al ámbito nacional.

Este espacio reservado se desarrolla en la zona climática subtropical con estación seca, que posee precipitaciones entre 500 y 700 mm anuales.

En él se desarrollan los últimos relictos de quebracho colorado, árbol emblemático del territorio chaqueño, cuya tala se debió a que sus troncos fueron utilizados como durmientes en el trazado de las líneas de ferrocarriles de toda la Argentina; además de su corteza se extrae tanino que es un elemento utilizado para las curtiembres.

Los bosques de quebrachos colorados se extienden más allá de las fronteras provinciales en Chaco y en territorio paraguayo.
Los quebrachales son interrumpidos por pastizales bajos y pequeños bosques silvestre, que también incluye en el paisaje algunas especies de cactáceas y arbustos de poco porte.

La zona carece de cursos de agua, por lo cual la región depende exclusivamente de las lluvias estacionales que se producen en la región.

Las especies animales que aquí se desarrollan están ciertamente en peligro de extinción como el yaguareté, el tatú carreta, o el oso hormiguero gigante.

Se accede a este Parque nacional después de transitar primero la ruta nacional N° 64 hacia el norte, luego la Nacional 34, la N° 5 y más tarde la 16 que antecede al parque.

 
 
ÁREA NATURAL BAÑADOS DE FIGUEROA


Esta zona es cortada en diagonal por el río Salado, se trata de una superficie levemente ondulada que presenta uno de los humedales más importantes de Sudamérica.

Cómo llegar:
- Desde Santiago Capital transitar 97km con rumbo norte, por la ruta N° 5
- Se arriba así a una localidad de Caspi Corral
- Transcurridos 21 kilómetros se llega al Dique Figueroa

Existen caminos vehiculares para recorrer estos bañados, además de muchos senderos que resultan intransitables durante los días lluviosos, por eso nuestra recomendación es recorrer la zona con guías locales.

Se trata de una superficie aproximada de 60.000 hectáreas, que presentan una zona de vegetación de alzado con juncos y totoras, embalsados que están representados por camalotes de grandes dimensiones.

Esta zona tiene un clima subtropical con estación seca, con temperaturas extremas durante el verano que pueden ascender a 47°C de temperatura media.

 
 
DIQUE FIGUEROA


Para aprovechar las aguas del río Salado se construyó en la región el Dique Figueroa, que presenta el embalse Devastadero.
Rodeando los esteros y bañados, se desarrolla un bosque leñoso que presenta importantes ejemplares de quebrachos colorados y blancos.

Históricamente la región estuvo ocupada por civilizaciones aborígenes y hasta hubo una reducción jesuítica en el paraje conocido como San José de Petacas.

Toda la zona es visitada por pescadores locales y aficionados al avistaje de aves que pueden tener un escenario magnífico si bordean el sendero alto del dique que los lleva a la observación directa de importantes especies de aves acuáticas.

 
 
 

 

 
 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar