Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

TUCUMÁN
 
   

 
  Distancia desde San M. de Tucumán
~36kms a ~50kms
  Acceso desde San M. de Tucumán
RN38
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
Lules - Tucumán
 

• De Lules a Famaillá | Tucumán •

      Se trata de un trayecto circular,
el cual se culminará con nuestra llegada a la capital
luego de conocer más de 13 localidades

Este circuito es un nuevo recorrido que planteamos desde San Miguel de Tucumán y con la expectativa de que puedan conocer un rincón poco explorado de la provincia: el Sur...

Partiendo desde la capital tucumana y recorriendo, en primera instancia, localidades que ya hemos visitado en otros circuitos, como ser: Lules, Famaillá y Acheral

 
 
  San Isidro de Lules
   
 

Luego de dejar San Miguel de Tucumán y recorrer aproximadamente 20km, nuestro primer parada será San Isidro de Lules.
También conocida como Lules, constituye la ciudad cabecera del Departamento homónimo y en ella podrás conocer:

 

IGLESIA FUNDACIONAL SAN ISIDRO DE LULES
Marcada históricamente por el Cura Zoilo Domínguez quien, a mediados del siglo XIX, donó tierras compradas en la zona para la construcción de una capilla en honor a San Isidro Labrador (patrono de la ciudad) y a partir de la cual se construyeron la plaza principal, la escuela, el destacamento policial y viviendas, todo demarcado por un damero convencional.

Ubicada frente a la plaza, la Iglesia posee un estilo simple.
Restaurada en el año 2007 junto a la casa original de su creador, nos dan la posibilidad de conocer en su interior detalles de época, imágenes religiosas, frescos de ángeles y sus 2 naves (una central y otra lateral y de menor tamaño).

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN JOSÉ DE LULES
Hacia 1613 la familia Salcedo sede a los padres Jesuítas importantes secciones de tierra cercanas a Lules para que sean destinadas a colegios y la actividad religiosa. A partir de allí, se creó una capilla y se trasladó el colegio San José desde Ibatín ha este nuevo destino.

Con el paso de los años a los Jesuítas les siguieron los padres Dominicos, a partir de los cuales surgió la Escuela Provincial.
A las donaciones de tierra que dieron origen a este proyecto se le sumaron tierras brindadas por la familia Salcedo, a partir de las cuales hacia finales del siglo XVIII se organizaron una iglesia, claustro, viviendas para los obreros, hornos de ladrillos, molinos, una herrería y fábrica de carretas, entre otras.

La historia, ubicación y enfrentamientos armados que se sucedieron en la zona aledaña propiciaron el abandono paulatino de la construcción en su totalidad. El paso del tiempo se hizo notar en sus estructuras y hubo varios intentos de reestructuración, muchos quedando en nada.
Hoy, puede conocerse la Iglesia de San José de Lules remodelada y conservada para que, tanto turistas nacionales como extranjeros, puedan conocerla e imaginar la grandeza que tuvo semejante estructura religiosa, cultural y el desarrollo fabril de la época.

PEATONAL JUAN PABLO II
Ubicada en una de las laterales a la Plaza 9 de Julio, la peatonal propicia la unión de la ciudad entre sus extremos y es un paseo obligado de todos los habitantes y turistas.

QUEBRADA DE LULES
A tan solo 4km de San Isidro de Lules y cruzada por el río Lules, podremos conocer la imponente Quebrada que lleva el mismo nombre.
En meses de verano, cuando el río crece, la imagen característica está basada por los diferentes matices de verdes que brinda la vegetación coronada por el paso del río. En las épocas en que el río decrece, el lecho del mismo aflora y brinda a nuestro recorrido un color gris contrastante con el verde.

   
  Quebrada de Lules
   
 

A tan solo 4km de San Isidro de Lules y cruzada por el río Lules, podremos conocer la imponente Quebrada que lleva el mismo nombre.

En meses de verano, cuando el río crece, la imagen característica está basada por los diferentes matices de verdes que brinda la vegetación coronada por el paso del río. En las épocas en que el río decrece, el lecho del mismo aflora y brinda a nuestro recorrido un color gris contrastante con el verde.

   
  Famaillá
   
 

Su nombre significa, en lengua quechua: "sitio para descansar" y ha sido reconocida por sus empanadas artesanales, valiéndole la tan conocida "Fiesta Nacional de la empanada" que se festeja todos los Septiembre en el anfiteatro Luis Sandrini.

Junto a la degustación de exquisitas empanadas podremos disfrutar de la exposición de artículos regionales y el trabajo de artesanos que realizan trabajos de tallado sobre madera, originando interesantes obras.

Famaillá compone, junto a San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, la Ruta de la Empanada . Compuesta por más de 50 locales gastronómicos que le brindan a lugareños y turistas la posibilidad de conocer las empanadas artesanales más ricas de nuestro país.

   
  Monteros
   
 

Desde Acheral y continuando camino por la RN38 nuestro próximo punto de descanso será Monteros.
Aquí podremos encontrar alojamientos para pasar la noche y desde ella conocer diferentes puntos turísticos cercanos: Reserva Los Sosa, Reserva La Florida y la Quebrada del Portugués, entre otros.
Muchos recorridos válidos desde otras localidades de la provincia tucumana.

FIESTA PATRONAL DE MONTEROS
Cada año, todos los 1° de Agosto, el pueblo de Monteros se viste de fiesta para venerar a la Virgen Milagrosa Nuestra Señora del Rosario.
Una fiesta que viste las calles de color, alegría, flores y sobre todo hace posible que la fe hermane a cada uno de los habitantes y turistas que puedan presenciar el suceso.

Luego de cada fiesta patronal, la Virgen permanece accesible a cada uno de los concurrentes en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario creada a mediados del Siglo XIX y en reemplazo de la original, también nos da la posibilidad de conocer obras de artistas locales.

   
  Reserva Forestal La Florida
   
 

Podremos acceder a ella desde Monteros, mediante la ruta interna RP325 que nos comunicará con esta Reserva y la ubicada a su lado: Quebrada del Portugués.

Conocida desde el año 1936 como la 1° Reserva Provincial del país, se encuentra ubicada en la falda oriental de la Sierra del Aconquija y nos brinda la posibilidad de conocer un verdadero ecosistema selvático pedemontana (600 m.s.n.m) en los primeros estratos para culminar con los pastizales de neblina y altoandinos (a más de 5000 m.s.n.m).

Con una superficie aproximada de 300 hectáres y un ambiente de Yungas lo más exacto posible al conocido por los habitantes originales, congrega en su interior la Administración de la Reserva y el Vivero Provincial homónimo.

Tanto el paseo por ésta como por el resto de las Reservas tucumanas, las recomendamos conocer con la ayuda de guias locales autorizados.

   
  Reserva Provincial Quebrada del Portugués
   
 

Con una dimensión aproximada de 12.000 has., se encuentra a los pies de la Sierra del Aconquija y se puede acceder desde El Mollar a través de la RP355 o desde Tafí del Valle por medio de la RP325.

Es de suma importancia biológica y arqueológica, a lo largo de nuestro recorrido (siempre acompañados por guias de la zona) podremos conocer los diferentes estratos vegetativos: selva basal, selva de mirtáceas, bosque montano, pastizal de altura y ambientes de puna y altoandino; todas ellas desarrolladas entre los 900 a 1800 m.s.n.m

   
  Ruinas de Ibatín
   
 

Continuando camino desde Monteros, por la misma RN38 y luego de crusar el Río Pueblo Viejo, un cartel bien marcado nos indicará que a 8km hacia el oeste arribaremos a las Ruinas de Ibatín.

Se trata del primer lugar en el cual se fundó la Capital San Miguel de Tucumán hacia el año 1565 por Diego de Villaroel.
Como toda ciudad, estaba organizada en forma de damero y su centro era la Plaza. Muchos factores hicieron que, 120 años después, la ciudad capital fuera trasladada a su lugar actual hacia 1685.

   
 
 
 

 

 
Subir