ARGENTINA VIAJERA » CIUDAD DE BUENOS AIRES » Palermo » Palermo Chico
 
 


Volver al Circuito

PALERMO CHICO


Palermo Chico - Ciudad de Buenos Aires

  REFERENCIAS
1- Canal 7
2- Barrio Parque
3- Monumento "El Arquero de San Sebastián"
4- Instituto Sanmartiniano
5- Casa de Victoria Ocampo
5- Embajada de Bélgica
6- Plaza Rep. de Chile

7- Museo Nacional de Arte Decorativo
8- Museo José Hernández
9- Palacio Alcorta
10- Malba
11- Shopping Alcorta
12- Parque Las Heras

Palermo Chico tuvo sus comienzos hacia el año 1912 cuando el Director de Parques y Paseos Públicos Carlos Thays organizó y diseñó un barrio con calles curvas y caracterizado por estar poblado de especies arbóreas locales: tipas, jacarandaes, palos borrachos, ceibos y lapachos. Árboles que le dan un look particular al recorrdio en los meses de primavera.

También se lo conoce como el Barrio de las Embajadas, las cuales podemos observar durante nuestra caminata sobre Av. del Libertador y Av. Alcorta.

Palermo Chico nos sorprende con su riqueza arquitectónica, casas muy antiguas junto a edificios modernos. Si bien hoy podemos encontrar el Shopping Alcorta, Parques, Plazas, Centros de Exposiciones y Confiterías que invitan a visitarlos; Palermo Chico fue durante mucho tiempo un Barrio Residencial donde la armonía permanecía.

Hoy, al ser eje vial de la Ciudad de Buenos Aires, los comercios y lugares de reunión han florecido junto al tránsito característico de todo núcleo urbano.

 
 

BARRIO PARQUE


Palermo Chico contiene uno de los barrios más selectos de la Ciudad de Buenos Aires, engendrado con la idea de una pequeña porción de campo muy cerca del centro de la Ciudad.

Al visitarlo se destaca la majestuosidad de sus casas, las calles empedradas desde sus orígenes, amplios terrenos que otorgan intimidad a sus habitantes, un barrio que caracteríza a Palermo, destinado a las estrellas y familias de alcurnia.

 
 

MONUMENTO AL ARQUERO DE SAN SEBASTIÁN


Es una obra del escultor argentino Alberto Lagos y podemos visitarla en Av. F. Alcorta y Castilla. Representa a un Arquero intentando romper su arco como forma de arrepentimiento, luego de participar en la tortura de San Sebastián.

 
 

INSTITUTO SANMARTINIANO


El Instituto se fundó en 1933 y constituye una réplica de la casa que habitó el General San Martín en Grand Bourg - Francia, antes de morir. Cerca, observamos en la Plaza Grand Bourg un monumento que representa a San Martín "observando" su último hogar.

 
 

CASA DE VICTORIA OCAMPO


Victoria Ocampo, ensayista argentina nacida el 7 de abril de 1890 en Buenos Aires.
Muy chica vivió en Francia junto a sus padres pero fue en nuestro país donde introdujo todos sus conocimientos, estudios y respeto por la cultura europea. Fundó la Revista Sur, la cual representaba la cultura y sociedad argentina del Siglo XX.

En la calle Rufino Elizalde 2831 encontramos la Casa de Victoria Ocampo, el lugar de residencia en Capital Federal. Fue un proyecto arquitectónico conjunto entre Victoria y Alejandro Bustillo creado en el año 1929. Hoy pertenece al Fondo Nacional de las Artes.

 
 

PLAZA CHILE


Ubicada en Avenida del Libertador y Castilla, encontramos una Plaza donde los argentinos homenajeamos a los escritores chilenos y colaboradores del General San Martín.

 
 

MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO


Museo de Arte Decorativo - Palermo

Ubicada en Avenida del Libertador 1902, se trata de un Palacete construido en 1911 por el arquitecto René Sergent, testimonio del Siglo XX argentino que perteneció a la familia Errázuriz-Alvear. Declarada en 1998 como Monumento Histórico Artístico.

El Museo está dedicado a realizar muestras de obras de arte, cuenta con más de 4000 objetos que abarcan esculturas, pinturas, artesanías, platería y piezas de origen europea y oriental.

En el primer piso encontramos la colección de mayor importancia en América, de miniaturas europeas del Siglo XVI a XX.
También podemos presenciar talleres, cursos, charlas, conferencias y visitas guiadas.

El recorrido podemos dividirlo en 10 Ambientes:
1- Vestíbulo: de estilo Luis XVI, con una enorme escalera que nos conduce hasta el primer piso.
2- Antecámara: es una habitación que actúa como conector entre habitaciones y salas.
3- Gran Hall: es el salón de mayor amplitud dentro del Museo y eje del mismo.
4- Comedor: lugar donde la familia organizaba las reuniones.
5- Jardín de Invierno
6- Salón de Baile
7- Salón de Madame
8- Escritorio
9- Sala Sert
10- Sala Subov: podemos observar las obras de la pintora Tatiana Zubov, donadas por su madre en el año 1977, luego de su muerte.

 
 

MUSEO DE MOTIVOS ARGENTINOS JOSÉ HERNÁNDEZ


Museo José Hernández - Palermo

El Museo lo podemos visitar en Av. del Libertador 2373 y nos brinda la oportunidad de admirar ejemplares de diferentes oficios artesanales, especialidades y evolución de los mismos según la época de nuestro país.

La misión del Museo es de coleccionar, investigar y promover el arte popular argentino según las diferentes manos que lo trabajan: el campesino, el trabajador urbano, artesanos o indígenas.

Sus colecciones abarcan desde pinturas, esculturas, tejidos, trabajos en madera, platería y tanto de origen natural como industrial. Se exponen a lo largo de 7 salas que se pueden conocer en una visita guiada o bien en una visita autoguiada mediante un cuadernillo que brinda el mismo museo.

 
 

PALACIO ALCORTA


Ubicado en Av. Figueroa Alcorta 3301, se trata de un proyecto del año 1927 por el Arquitecto Mario Palanti, para quienes visitaron Av. de Mayo podremos recordar que es el autor del Palacio Barolo, un hito en la arquitectura argentina.

Actualmente el edificio se encuentra dividido en departamentos utilizados como viviendas u oficinas, originalmente poseía una pista de carreras de autos en la terraza y en la planta baja nos encontramos con el Museo Renault: un complejo de bar, restaurante y salones para eventos.

 
 

MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES - MALBA


Museo Malba - Palermo

El Malba fue fundado en el año 2001, es una institución privada sin fines de lucro que expone obras de arte latinoamericanas modernas y contemporáneas. También podemos disfrutar de actividades culturales, educativas, ciclos de cine, charlas de escritores, talles y cursos.

 
 
 
Volver al Circuito

 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar