ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Córdoba Capital » Circuito Histórico
 
 


Volver al Circuito

CIRCUITO HISTÓRICO


Para recorrer la ciudad con un verdadero sentido histórico hay que comenzar en el centro mismo de la vida cordobesa, esta plaza emblemática cuyo origen data de 1576, y que al comienzo fue tomada como lugar de procesiones y reuniones para los vecinos del lugar.

Córdoba Capital

 

REFERENCIAS
A - Plaza San Martín
1 - Cabildo
2 - Catedral
3 - Pasaje Santa Catalina
4 - Igl. y Convento de las Teresas
5 - Museo de Arte Relig. Tejeda
6 - Templo de la Cia. de Jesús
7 - Rectorado de Córdoba
7 - Colegio Nac. Monserrat
8 - Museo de Paleontología
9 - Basílica Sto. Domingo
10 - Museo de Bellas Artes
11 - Cripta del Antiguo Noviciado
12 - Centro de Exp. Mercadillo
13 - Museo Sobremonte
14 - Paseo de Sobremonte

 
PLAZA SAN MARTÍN (A)

Plaza San Martín - Córdoba

En un principio, todo el predio carecía de árboles y monumentos, a tal punto estaba el espacio liberado que muchas veces era el sitio utilizado para corridas de toros.

Recién en el siglo XIX comienza la incorporación de ornamentación, con árboles y flores que la embellecieron notablemente.

En 1946 se instaló el monumento ecuestre del General San Martín, que fue realizado por los encumbrados escultores Fontana y Locatti.

 
 
CABILDO (1)


Este edificio representa la institución más importante de la política virreinal y más tarde el lugar donde se establecieron las bases del nuevo ordenamiento jurídico y político de la provincia.
Fue construido alrededor de 1610, pero tardó casi un siglo y medio en tener el aspecto que ostenta en la actualidad.

Cabildo - Córdoba

Esta construcción posee su fachada principal mirando hacia la Plaza San Martín, presenta una importante galería con arcos que definen su neto corte colonial.

Sólo ostenta una planta baja y un primer piso. Gracias a un trabajo permanente de restauración se puede apreciar su patio de armas, y también se han desentrañado algunos de los túneles que nos permiten acceder a la historia colonial más intensa, la más secreta, que es guardada celosamente por todo el material arqueológico que se ha podido rescatar.

 
 
CATEDRAL (2)

Catedral - Córdoba

Frente a la Plaza San Martín se localiza la Iglesia Catedral, Monumento Histórico Nacional.
El edificio original data del año 1582, en que se construye la primer iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Peña.

Después de casi un siglo, el precario edificio se derrumbó, obligando a los cabildantes a encarar una nueva construcción que en este caso se extendió por casi 100 años más, plagada de tropiezos económicos y de errores ya que la mano de obra empleada no fue la más idónea.


Un magnífico edificio que representa el más selecto estilo arquitectónico colonial, con una espléndida cúpula central su interior está dividido en 3 naves y la decoración dependió en gran parte del artista plástico Emilio Caraffa.

En el atrio se guardan los restos mortales del Deán Gregorio Funes, también se encuentra en un lugar de privilegio la tumba del General José María Paz y su esposa.
 
 
PASAJE SANTA CATALINA (3)

Pasaje Santa Catalina - Córdoba

Ubicado en el lateral del Cabildo y la Catedral, el Pasaje Santa Catalina de estilo cuzqueño, permite recorrer ambas construcciones para llegar en la visita a la Iglesia Santa Catalina.

El estilo que posee el pasaje, su calle empedrada y angosta, le valió el nombre durante muchos años de: Pasaje de la Ciudad de Cuzco.

Hoy, se a transformado en un pasaje de mucha importancia, ya que en menos de 100 metros podremos conectar la plaza principal con puntos históricos relevantes en Córdoba Capital.

 
 
MONASTERIO SANTA TERESA (4)

Este edificio fue construido en el año 1628 por la generosidad de uno de los vecinos más encumbrados de la ciudad, llamado Don Juan Tejeda ; quien pidió la intercesión de Santa Teresa en ocasión de una grave enfermedad de una de sus hijas.

Ya que la gracia fue concedida, Don Juan inició la construcción de una iglesia que representa una verdadera joya del arte colonial en la provincia de Córdoba.
Más tarde muere Tejeda y las mujeres de su casa, incluyendo a su esposa, profesan en la vida religiosa junto a las hermanas Carmelitas Descalzas.

 
 
MUSEO DE ARTE RELIGIOSO JUAN DE TEJEDA (5)


La otrora casa de familia muy pronto se transformó en claustro, que albergó a esta congregación.
En la actualidad, la casa se ha transformado en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, que alberga importantes colecciones de arte sacro del país.
Se observan aún elementos de la vida de las religiosas de clausura que ocuparon este predio. Podemos visitar este conjunto arquitectónico en la calle Independencia 158.

 
 
TEMPLO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS (6)


Muy cerca de la Plaza San Martín, por la calle Obispo Trejo se destacan una serie de edificaciones que detallan la obra de los jesuitas dentro de esta ciudad y su aporte magnífico para transformarla en “la docta”.

Esta congregación religiosa se había instalado en Córdoba a fines del siglo XVI y ,siendo insuficiente el espacio destinado en el cabildo para la instalación e instrucción de los nuevos sacerdotes, le fue asignado uno de los predios más emblemáticos de la ciudad, conocido hoy como “Manzana Jesuítica”. Este sector de la ciudad incluye el Templo de la Compañía de Jesús y su Capilla Doméstica.

El edificio del Templo de la Compañia data de 1671; considerado el más antiguo del país, se ha establecido como Monumento Histórico Nacional.

El templo principal ostenta además dos capillas laterales de significativa belleza arquitectónica: una dedicada a la Virgen de Lourdes y la otra denominada Capilla de los Españoles (actual Salón de Grado) donde se realizaban las ceremonias de graduación de la Universidad.

Junto al templo mayor se desarrolla la Capilla Doméstica, que representa mejor que ningún otro edificio la arquitectura de etapa colonial, con techo de vigas de madera, enlazado de tacuaras y recubierto por las mejores telas de época.

 
 
RECTORADO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA (7)


Fue la sede del Rectorado de la Universidad más antigua del país, que comenzó a funcionar como tal en 1613 con tan sólo dos carreras: arte y teología.

Fue el Obispo Trejo y Sanabria el encargado de fundar esta digna institución que hoy puede ser visitada, recorriendo sus patios internos, accediendo en el primer piso a una estupenda biblioteca, que además fue durante mucho tiempo sede de la biblioteca particular de los jesuitas, con obras que fueron custodiadas con mucho empeño por la congregación.

En honor del Dr. Dalmacio Vélez Sársfield fue construido un templete en el año 1935 para honrar al autor de nuestro Código Civil, además de resguardar gran parte del patrimonio cultural que encierran sus escritos y sus textos más celosamente guardados.

 
 
COLEGIO NACIONAL DE MONSERRAT (7)

Colegio Nac. de Monserrat - Córdoba

Esta institución cultural de Córdoba también fue fundada por la congregación jesuita en el año 1687.
En el siglo XX pasó a depender del Rectorado de la Universidad de Córdoba y transformado en uno de los colegios secundarios más encumbrados del país.

Fue el arquitecto Jaime Roca el encargado de reconstruir el edificio en 1930, respetando el estilo barroco y el diseño interior que guarda patios inmensos y galerías con importantes detalles de ornamentación.

El escudo original se conserva en la sala de profesores, construido en piedra sapo y engalanando tan prestigioso recinto académico.

 
 
MUSEO DE PALEONTOLOGÍA (8)


Este museo funciona en el 1° piso de la Academia Nacional de Ciencias y depende de la Universidad de Córdoba. Ubicado en Vélez Sársfield 249, cuenta con una importante colección de fósiles; se presenta en una de sus salas un ejemplar de Epachtosaurus sciuttoi.

Se exhiben además los restos fósiles de una araña de cerca de 50 centímetros de diámetro, que fuera encontrada en una excavación en una cantera de la provincia de San Luis.

Ordenados cronológicamente, estas salas reconstruyen la evolución del planeta y los distintos ambientes que se recrean con la exposición de restos fósiles de animales y plantas pertenecientes a cada período geológico.

 
 
BASÍLICA SANTO DOMINGO (9) Arreglar


Construida en el Siglo XVI, su fachada posee estilo renacentista concluida por los hermanos Kánepa.
Lamentablemente, a lo largo de los años y las sucesivas inundaciones por el Arroyo de La Cañada, la Basílica sufrió modificaciones estructurales que renovaron su estética.

 
 
MUSEO DE BELLAS ARTES "DR. GENARO PÉREZ" (10) (arreglar)


Fundado en 1943, el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez se ha transformado en el museo con colecciones de arte argentino más completas y mejor conservadas.

Esta colección incluye: pinturas, dibujos, grabados y esculturas, desde los precursores del siglo XIX y el arte del siglo XX hasta nuestros días.

 
 
CRIPTA DEL ANTIGUO NOVICIADO JESUÍTICO (11)


Emplazado en la intersección de las calles Av. Olmos y Rivera Indarte, se trata de un templo subterráneo de principios del siglo XVIII perteneciente al Antiguo Noviciado de la Orden Jesuítica.
La historia sepultó la construcción bajo la Av. Colón hasta el año 1989, momento en el que es redescubierto y revalorizado históricamente.

 
 
CENTRO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES OBISPO MERCADILLO (12)


Cruzando la calle en diagonal desde el Cabildo accedemos a un edificio de neto corte colonial, que fuera la vivienda del Obispo Mercadillo, destacado clérigo al que Córdoba le debe la instalación del obispado de la Intendencia de Córdoba del Tucumán en esta ciudad, en el año 1698.

El primer piso era utilizado por el sacerdote como oratorio privado, y hoy ostenta un espacio que es dedicado a exhibir muestras artísticas de distintos autores.
El frente del primer piso muestra una reja-balcón que representa uno de los trabajos de herrería colonial más sobresalientes de la ciudad. Este edificio ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

 
 
MUSEO HISTÓRICO MARQUÉS DE SOBREMONTE (13)

Museo Sobremonte - Córdoba

Ubicado en las calles Rosario de Santa Fe e Ituizango, esta propiedad data del siglo XVIII, construido por José Rodriguez y fue alquilado por el Gobernador Marqués de Sobremonte.

Hoy transformado en un importante museo, que rescata las expresiones más antiguas de la vida en la época colonial, que se resume en mobiliario, platería, porcelanas y una biblioteca de primer nivel.

La estructura interna está compuesta por numerosos patios que sirven de distribuidores entre las distintas salas que albergan las colecciones más destacadas del museo.
Balcones y rejas muy trabajadas le dan una visión pintoresca dentro de una ciudad que conserva en este tipo de propiedades todos los rasgos de un muy rico pasado.

 
 
PASEO DE SOBREMONTE (14)


Un paseo con mucha historia, ya que este predio fue mandado a construir por el virrey Sobremonte allá por el año 1785. Conocido originalmente con el nombre de “Paseo de las alamedas”, allí se reservaba el agua necesaria para el aprovisionamiento de la ciudad.

En 1957 fue remodelado de acuerdo al proyecto del arquitecto Carlos David, que situó en el centro neurálgico una hermosa fuente rodeada de árboles que dan marco al Palacio de Justicia que, con su estilo clásico, fue construido en el año 1936. En su interior se guardan importantes obras de arte, y se encuentran los restos de Dalmacio Vélez Sarsfield.

 
 
Volver al Circuito

 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar