ARGENTINA VIAJERA » LA PAMPA » Guía de Turismo de Victorica

» LA PAMPA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO LOS CALDENES
 
  Victorica
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Victorica
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A VICTORICA

Circuito Los Caldenes - La Pampa

La localidad de Victorica es la cabecera del departamento de Loventué ubicada en el noroeste de la provincia de La Pampa.

Fue fundada en el año 1882 por el Coronel Ernesto Rodríguez una vez que fueron derrotados los ranqueles en la Conquista del Desierto llevada a cabo por el Gral. Julio Argentino Roca.

Es, sin lugar a dudas, la ciudad más antigua de la provincia. Lleva el nombre de quien fuera Ministro de Guerra, el General Benjamín Victorica.

Muy cerca de donde está emplazada actualmente Victorica el coronel Lucio V. Mansilla mantuvo una entrevista con el líder ranquel Mariano Rosas, evento que quedó plasmado en el libro de Mansilla, "Una excursión a los indios ranqueles".

 
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED


Fue la primer iglesia en territorio pampeano inaugurada en enero de 1887.
Construida con el aporte de los vecinos y el trabajo de los soldados. Posee tres naves y dos altares, conserva en la actualidad la cúpula original y el resto del edificio ha sido totalmente remodelado.

 
PARQUE INDÍGENA LEUVUCÓ

Parque Indígena Leuvucó - Victorica, La Pampa

Este nombre en lengua aborigen significa "agua que corre", se encuentra ubicado a tan sólo 25 kilómetros de Victorica.

Previo a la Conquista del Desierto esta era la zona más poblada por los ranqueles, se calcula que aquí vivían alrededor de 8000 habitantes. Una inmensa escultura marca esta influencia y nos muestra algunas de las características de este pueblo.

En la estructura principal de la obra de arte se destacan 8 nichos que representan a las 8 dinastías de caciques que son: Carripilún, Yanquetruz, Pichón Hualá, Manuel Baigorrita, Mariano Rosas, Ramón Cabral, Epumer y Paine.

 
ENTERRATORIO DE MARIANO ROSAS

Enterratorio - Victorica, La Pampa

Es el lugar donde descansan los restos mortales del cacique Mariano Rosas, esta tumba tiene un basamento de tronco de 2 x 2 metros.

Encima se destaca una pirámide que significa el viaje desde la Tierra hacia la luz.

Cada una de las caras del basamento representan un linaje ranquel, la cara de la dinastía de los zorros es la que corresponde a Mariano Rosas y allí se encuentra su cráneo.
Este lugar ha sido declarado Lugar Histórico Provincial.

 
 
PARQUE "LOS PISADEROS"


Parque de gran valor histórico para los habitantes de Victorica se destacan un mangrullo, su carro y se resalta que fue aquí de donde se extrajo el barro con el que se fabricaron los primeros adobes para la construcción de este pueblo.

En este escenario de gran belleza se lleva a cabo todos los años la Fiesta Provincial de la Ganadería. Hoy en día este parque es utilizado como zona de esparcimiento y se lo reconoce como sitio histórico.
Cuenta con todos los elementos para poder pasar el día: parrillas, juegos , un inmenso espejo de agua.

Aquí se levanta "El Cristo del Monte", que es obra del artesano Mario Dasso realizado en madera de caldén. El parque es también Lugar Histórico Provincial.

 
PLAZA HÉROES DE COCHICÓ

Plaza Héroes Cochicó - Victorica, La Pampa

Emplazada en el centro de la localidad, en ella descansan los restos de los soldados que se enfrentaron a las tropas de ranqueles en la batalla de Cochicó y desde el año 2006 aquí se encuentran también los restos mortales del último cacique ranquel Gregorio Yancamil.

 
 
 
 

 
 
 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar