ARGENTINA VIAJERA » RÍO NEGRO » Bariloche - Turismo Aventura
 
 


Volver al Circuito

TURISMO AVENTURA


Toda la región Patagónica de nuestro país y en especial Bariloche, se han convertido en la Meca del Turismo Aventura. Geografía particular para practicar rafting, canyoning, mountain bike, trekking, sky y snowboard entre otros.

En esta sección te presentamos todas las opciones de turismo aventura que podrán realizar en una visita a San Carlos de Bariloche y disfrutar de un turismo especial para los arriesgados...

Centro Cívico - Bariloche

Podremos realizar salidas de medio día o día completo según el programa que elijamos, y recorrer lugares alejados de la ciudad.
Senderos especiales para realizar cabalgatas, por medio de los cuales se disfruta la geografía de Bariloche a un ritmo mucho más lento, vivenciando el paisaje y pudiendo hacer paradas para admirar la belleza del lugar y tomar fotos.

La temporada en que se realizan las cabalgatas puede variar según el tipo de nevada de ese año, heladas o situación climática del momento en que visiten Bariloche.
Se recomienda llevar vestimenta acorde: pantalones largos, zapatillas, una muda de ropa, protector solar, abrigo, anteojos de sol y todo aquello que ustedes consideren necesario.

En Bariloche podrán encontrar estancias con programas de cabalgatas especialmente diagramados para los turistas y disfrutar del paseo al 100%.

Centro Cívico - Bariloche

Quienes hayan realizado el Circuito Chico en Bariloche sabrán que se pueden obtener, desde sus Cerros las mejores fotos panorámicas de la Ciudad, lagos y Penínsulas.
La particularidad del trekking es el tiempo y la energía que se emplean en una caminata más amplia y que nos permitirá llegar a lugares paradisíacos que, pocas veces conoceremos en tours convencionales.

El trekking es una posibilidad diferente de disfrutar, en forma tranquila, de paseos que al final nos deleitan con visuales impecables de la zona.

El sector turístico de Bariloche está armado especialmente para el trekking a gran escala, cuenta con refugios que pueden albergar a los más arriesgados y que emprenden largas caminatas o a los que se inician en el tema.

Igualmente, cualquiera sea tu experiencia de trekking, siempre recomendamos ir acompañados de guías profesionales que conozcan el lugar y llevar todos los implementos necesarios para un recorrido cómodo y seguro.

CERRO VENTANA - Nivel Fácil - Todo el Día
Se trata de una caminata de 3 horas aproximadamente, en las cuales la energía empleada no es tanta y pueden realizarlo en familia.
Tendremos la posibilidad de conocer una geografía volcánica, rocas en forma de agujas que dan imagen de imponentes castillos y visualizar desde su cumbre el Cerro Catedral, Ñireco, Blanco y Meta.

CERRO BELLA VISTA - Nivel Medio - Todo el Día
Se trata de una caminata empinada, donde la energía a utilizar es mayor y una duración de 4 a 5 horas.
Al finalizar el recorrido se llegará a la cumbre a 1900 m.s.n.m y desde la cual se podrá tener una vista panorámica del: Cerro Negro, el Lago Nahuel Huapi, el Cerro Tronador, Volcan Lanin y el Volcán Osorno.

CERRO LÓPEZ - Nivel Medio - Todo el Día
La excursión al Cerro López para todo tipo de persona es de nivel medio a fácil, si bien presenta pendientes importantes la mayor parte del trayecto se lleva a cabo sin mucho esfuerzo.
El recorrido puede hacerse a pie hasta el primer parador o en 4x4 para luego seguir camino a pie hasta el Refugio Cerro López.

En nuestro trekking podremos encontrar lagos, cavernas de hielo formados durante el invierno, arroyos de montaña y admirar las rocas basálticas de neto origen volcánico.
No hace falta llegar a la cumbre para poder tener vistas panorámicas del Lago Nahuel Huapi, del Moreno, del Puerto Pañuelo y descansar rodeados de la belleza natural.

CERRO CATEDRAL - Nivel Medio - Todo el Día
En esta excursión nuestro primer tramo consta de ascender al filo del Cerro con la Aerosilla para poder, luego, realizar una caminata extensa por el faldeo.
Nos permitirá disfrutar de vistas imponentes, descender hasta la Laguna Schmoll, laguna Toncek y llegar al Refugio Frey luego de 4 o 5 horas de caminata.

Centro Cívico - Bariloche

Dentro de las posibilidades de realizar excursiones de montaña, encontraremos diferentes actividades con cuerdas.
Se basan en técnicas que no requieren de conocimiento previo y que es apto para ser practicado por aquellos que sólo necesitan atreverse. Siempre recordemos realizarlas acompañados por instructores que conozcan la zona y que tengan mucha experiencia en el tema.

ESCALADA
Consiste en escalar una pared rocosa valiéndose de un equipo técnico altamente especializado y de guías entrenados. Las agencias realizan este tipo de turismo en lugares aptos para principiantes, donde la seguridad se extrema y con instructores que conocen el lugar.

RAPPEL
El rappel es una variante del montañismo en cuanto al descenso, son un conjunto de maniobras a realizarse en la bajada con cuerdas, dejando deslizar el cuerpo por las mismas.
Si bien parece un procedimiento simple, consta de una serie de nudos en las cuerdas e instrumentos necesarios para poder realizar una bajada suave y segura.

TIROLESA
Es una especie de rappel en horizontal. Se trata de cruzar un trayecto determinado a gran velocidad, implementando para ello un cable carril asegurado por un arnés.
Es usual que se crucen arroyos, ríos angostos y sistemas de tirolesas armados en medio de un bosque atravesando los diferentes estratos.

CANOPY
El Canopy podemos decir que se trata de diferentes tramos de tirolesas unidas entre si por puentes, pasarelas o bases. Se realiza en lugares boscosos y por medio de cada nivel iremos avanzando en los diferentes estratos del bosque.
Cuando arribamos al punto de inicio del Canopy, se realiza en 4x4 porque se encuentra en el punto con mayor altura del recorrido. A medida que realizamos los tramos, la altitud desciende hasta llegar a la meta final.

Centro Cívico - Bariloche

Quienes digan que el Mountain Bike es una ciencia, no mienten! Significa andar en bicicleta en la montaña y como su nombre lo indica... se trata de recorrer terrenos agrestes, irregulares, pedregosos y riesgosos con una bicicleta especialmente diseñada en forma, tamaño y resistencia.

Si bien el Mountain Bike para expertos es algo bastante complejo en cuanto a la fuerza de voluntad y excelente estado físico que el ciclista debe tener, actualmente el Mountain Bike se ha especializado para darle a todo turista la posibilidad de realizarlo sin muchos esfuerzos.

Especialmente en Bariloche, podremos realizar esta actividad en terrenos con poca pendiente y con poca dificultad, permitiendo que la familia completa pueda disfrutar de un día inolvidable.

Lugares como el Lago Moreno, la Laguna El Trebol, Península San Pedro y Colonia Suiza son lugares ideales para realizar la actividad.

Centro Cívico - Bariloche

El Rafting consiste en descender un río en gomones aptos para esta actividad y que poseen una importante resistencia a los golpes contra las rocas.
Existen diferentes niveles de rafting, haciendo posible que los "nuevos" en el tema logren realizarlo en los niveles iniciales y con la compañía de instructores.

Los primeros niveles de rafting suelen realizarse en ríos con poca pendiente y pocas rocas en su lecho, lo que les da un aspecto más tranquilo a la hora de transitarlos, pudiendo disfrutar de momentos de paseos y segundos de adrenalina.
Para todos aquellos que ya se animaron a probar el Rafting y tienen experiencia, pueden realizarlo en ríos mucho más duros, donde la pendiente es mayor y el lecho del río es más rocoso.

Estos dos factores generan un rafting con mayores peligros y la necesidad de que el equipo integrante de la balsa esté realmente concentrado y unido en los mismos movimientos, logrando mantenerse a flote.

De acuerdo al grado de dificultad del tramo del río en donde se va a hacer el rafting, los mismos se clasifican en categorías que se detallan a continuación:

CLASE I: Principiantes - Corriente lenta. Olas pequeñas, fáciles de guiar. Sin obstáculos en su cauce.

CLASE II: Novicios - Rápidos suaves y algo de oleaje, apto para toda la familia. Corrientes más rápidas, canales amplios, maniobras ocasionales, olas irregulares.

CLASE III: Intermedios - Oleaje pronunciado a veces con rompiente no envolvente e hidráulicos pequeños. Se necesita coordinación en las maniobras en el rápido. Rocas en el cauce con pasajes angostos.

CLASE IV: Avanzados - Desniveles marcados con oleaje fuerte y constante. Presencia de hidráulicos con retención y pasajes difíciles.

CLASE V: Experto - Rápidos muy largos donde la lectura de las rutas se hace difícil. Oleaje con fuerte retención en la cima de la ola. Hidráulicos fuertes y cerrados. Dificultad para llegar a la costa. Peligrosa situación para un nadador por la dificultad en el rescate. Se requiere excelente dominio de todos los elementos del rafting, seguridad y rescate. Apto sólo para los más experimentados.

CLASE VI: Extremo - Rápidos de extrema dificultad donde los errores dan poca posibilidad de rescate. En el límite de los criterios de navegabilidad.

 

Centro Cívico - Bariloche

El Canyoning es el descenso en cañones o barrancos por donde pasa un curso de agua, con la ayuda de cuerdas pero utilizando en un 90% el cuerpo... una especie de rappel con mayores dificultades, ya que estaremos en un terreno mucho más inestable.

Durante el recorrido hasta el lugar donde se realiza canyoning, se da un largo paseo por zonas boscosas y se busca el lugar más apropiado para practicar el deporte.
En esta actividad se combina el trekking, técnicas de nado, buceo y rappel.

 

Centro Cívico - Bariloche

Podríamos distinguir 3 tipos de Kayaking:

KAYAK DE RÍO
El Kayak puede utilizarse para navegar tanto lagos como ríos e inclusive en diferentes niveles de dificultad. Es uno de los deportes más extremos cuando los ríos presentan muchos saltos, ya que nos encontramos solos en el kayak y debemos mantenernos a flote por nuestros propios medios.

DUCKIES
Los Duckies son kayaks inflables, que pueden transportar 2 personas. Al poder ir acompañados, es posible hacerlo junto con instructores y así realizar la travesía más seguros.

KAYAK DE TRAVESÍA
Las técnicas utilizadas para la navegación son las mismas en cualquier tipo de Kayak, pero en este caso podríamos decir que estaremos un poco más tranquilos que en los ríos.
Suelen realizarse en lagos, lagunas o ríos calmos, permitiéndonos llegar a lugares alejados, descubrir cuevas inexploradas habitualmente en cualquier tour, grutas y realizar paradas en las costas.

En Bariloche puede realizarse un lindo Kayak de Travesía en el Lago Moreno, el Lago Nahuel Huapi, Gutierrez o el Lago Mascardi.

 

Centro Cívico - Bariloche

Bariloche es la cuna de los Deportes de Nieve, uno de los destinos preferidos a la hora de practicarlos y se ha transformado en uno de los Centros de Ski mejor preparado en el turismo invernal argentino.

Posee lugares como el Cerro Otto con pistas exclusivas para SNOWSHOES o CAMINATAS CON RAQUETAS DE NIEVE, también cuenta con pistas de trineo.
En el caso del Cerro Catedral podrán disfrutar de pistas especialmente armadas para el SKI y el SNOWBOAR .

Para los que practican habitualmente estos deportes ya cuentan con los instrumentos necesarios y mantendrán actualizadas sus técnicas de seguridad.
Para los que se inician en el tema o desean tener su primer aproximación, no duden en recurrir a agencias destinadas específicamente a este rubro y ser acompañados por instructores con experiencia.

 

Centro Cívico - Bariloche

La Temporada de Pesca en Bariloche comienza a principios de Noviembre hasta finales de Abril, son 6 meses en donde los amantes de la pesca en sus diferentes modalidades se reunen para compartir un mismo amor.

Los meses iniciales, cuando el nivel del agua aumenta, los peces están regresando a los lagos y es ahí cuando la pesca lacustre tiene su punto alto.
Luego, en los meses de cierre de temporada, cuando el nivel del agua en lagos baja, los peces se trasladan a los ríos y es cuando este tipo de pesca tiene su auge.

 
Volver al Circuito

 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar