Esta magnífica ciudad se localiza en la costa austral del lago Nahuel Huapi, considerada como uno de los centros turísticos de mayor envergadura de la Patagonia Argentina.
Visitada por turistas nacionales y extranjeros, ofrece las más diversas actividades relacionadas con los deportes invernales y una conjunción de lagos y montañas que despiertan todos los sentidos de quien tiene la inmensa dicha de recorrer su territorio.
Con pasos transversales a la Cordillera de los Andes, fue desde fines del siglo XIX un lugar de oportunidades para los pioneros que se animaron a trasladar mercaderías y animales de un país a otro.
Entre ellos debemos citar a un pionero llamado Carlos Wiederhold, quien conoció la actual zona de Bariloche en el año 1894. En 1895, con 30 años de edad, Wiederhold se estableció a 100 metros del actual Centro Cívico, construyendo su casa y el primer comercio de explotación forestal de la zona, llamado La Alemana. Muy pronto Wiederhold se embarcó en la ardua tarea de abrir caminos que conectaban la zona con Puerto Blest y mejoraban el paso a Chile.
Hacia 1900 la venta de lanas hacia Chile a través del Paso Pérez Rosales hizo de su proyecto una empresa importante, que le dio la posibilidad de traer desde el país vecino el primer vapor comercial que navegó el Nahuel Huapi: el Cóndor.
Transportaba cargas comerciales y pasajeros en un lapso de 7 días hacia el sur de Chile, un trayecto que habitualmente llevaba 60 días vía terrestre.
Esta empresa fue bautizada por su fundador como “San Carlos”, nombre al que más tarde se le agregó “de Bariloche”, en honor a los aborígenes que habitaron toda esta zona y que fueron los primeros en cruzar los Andes.
Las controversias limítrofes con Chile llevaron una comisión de peritos y cartógrafos a instalarse a comienzos del siglo XX en las inmediaciones del lago.
En 1902 se fundó la Colonia Nahuel Huapi y se reconoció la existencia del pueblo contiguo denominado San Carlos.
Fue de incalculable valor el aporte que hizo el Perito Francisco Moreno, quien conoció mejor que nadie toda la región y con la donación de tierras que realizara, dio el empuje inicial para que en el año 1934 fuera creado el Parque Nacional Nahuel Huapi.
San Carlos de Bariloche creció desde sus comienzos en forma exponencial, hacia 1903 se fundó la Empresa de Transportes Andina del Sud, la cual brindaba un servicio de hospedajes, embarcaciones y caminos que conectaban Argentina con Chile.
Hacia 1920 se establece la Aduana en San Carlos y el surgimiento de nuevos emprendimientos, todos ellos indicio de lo que pronto se convertiría en un polo turístico y empresarial muy importante.
La localidad ha crecido sobre todo a partir de la década del ´70, ya que se ha invertido en centros de esquí con todo el equipamiento necesario para recibir al turismo.
Hoy, brinda al turista la posibilidad de asistir a centros de esquí de renombre, calidad, reconomiento a nivel mundial y por sobre todo: hotelería de alta gama. |