ARGENTINA VIAJERA » RÍO NEGRO » Bariloche - Circuito Chico
 
 


Volver al Circuito

CIRCUITO CHICO - RECORRIENDO BARILOCHE


Una forma organizada de conocer este hermoso lugar de la República Argentina es iniciar una primera aproximación recorriendo los distintos puntos que nos marca el llamado “Circuito Chico”, que mediante lugares emblemáticos nos pone en contacto con el Lago Nahuel Huapi, sus playas, sus penínsulas, los cerros que circundan a la ciudad y lagos anexos que son subsidiarios.

Circuito Chico - Bariloche

Arrancamos el trayecto hacia el oeste, por medio de la Av. Costanera, también llamada Avenida Bustillo. Apenas en el KM 1 se encuentra la famosa fábrica de chocolates “Fenoglio”, allí se pueden degustar verdaderas exquisiteces y dar un paseo de 20 minutos por el Museo del Chocolate.
En la costanera han proliferado complejos de cabañas y bungalows, además de hosterías y hoteles que ofrecen a los turistas los más bellos paisajes del lago.

En el KM 8 se localiza Playa Bonita, un lugar que posee varios paradores que ofrece al público todo lo necesario para pasar el día en el verano y realizar deportes náuticos. Se trata de playas de canto rodado, especialmente adaptadas para que puedas pasar una linda tarde y para los deportistas: utilizar canoas, windsurf, buceo y kayaks.

Muy cerca de Playa Bonita, algunos kilómetros más adelante, podremos encontrar el Puerto Moreno y Playa Serena. Otro lugar importante a la hora de pasar unaextraordinaria tarde y practicar deportes náuticos.

Circuito Chico - Bariloche

 

ISLA HUEMUL: UNA HISTORIA DE CIENCIA FICCIÓN


Frente a este tramo de la costa se localiza la Isla Huemul sobre la que se han tejido tantas historias, algunas reales y otras que se asemejan bastante a una película de ciencia ficción.

Isla Huemul - Bariloche

Se accede a esta por medio de una embarcación que realiza travesías regulares, desde el Puerto de Bariloche.

El nombre se debe a un cacique mapuche llamado Güenul, cuyos restos yacen en este lugar, en el marco de los más bellos ejemplares de arrayanes (árbol de color canela) que pueblan la isla.

Este lugar es conocido por el llamado “Proyecto Huemul”, que desarrollado en la década del 50, convocó al Dr. Richter: uno de los más destacados estudiosos de la física nuclear. Fue el General Perón quien emuló este proyecto y habilitó los medios para las construcciones necesarias, de las cuales sólo quedan ruinas.

Muestra de esta historia son las instalaciones totalmente derruidas, testimonio de lo que en algún momento fue un proyecto de envergadura y que involucró mucha inversión.
En una de estas construcciones, tipo depósitos sin ventanas, se puede observar una pizarra con anotaciones que, según cuenta la historia, fue pintada rápidamente con la finalidad de tapar su escritura... quizás fórmulas químicas que nos pueden contar algo más sobre la historia que guarda la Isla Huemul...

Según muchos estudiosos, este científico logró en la isla la fusión nuclear controlada pero muy pronto llegó a la zona el Dr. Balseiro, quien dio por tierra con este proyecto.
Hoy, el centro atómico ubicado en Bariloche lleva su nombre.

 
 

CERRO CATEDRAL


En el kilómetro 8,6 de la Avenida Bustillo se encuentra el desvio que nos va a llevar hasta el centro de sky más destacado de toda la Patagonia.... y sin dudas el mejor equipado de Latinoamérica.
El auge del sky llegó a la Argentina un poco más tarde que en Europa y Estados Unidos, pero podemos marcar la década del ´40 como emblemática para el desarrollo de la infraestructura relacionada con este deporte, que tantas satisfacciones ha dado a nuestro país.

Fue en esta década que se desarrolló un hermoso hotel llamado Catedral Sky. Construido con el típico estilo alpino, empezó siendo refugio de los skiadores que comenzaron a llegar de todos los países del mundo, aprovechando nuestra ubicación contraria en el hemisferio sur.
Junto al hotel, se desarrollaron las principales escuelas de esquí y también los clubes entre los que se destacaron el Club Andino Bariloche y el Club Argentino de Esquí.

La Villa Catedral creció en torno al hotel, generando cada vez mejores condiciones en sus pistas. En su base nos encontramos con una altura de 1030 m.s.n.m y cuenta con todo tipo de medios de elevación que llevan a los turistas hasta los refugios de mayor altura, en los 2388 m.s.n.m.-

Cerro Catedral - Bariloche

El Cerro Catedral contó durante el año 2006 y 2007 con un proyecto de renovación de sus instalaciones, medios de elevación y proyectos turísticos; haciendo posible el turismo los 365 días del año.

MEDIOS DE ELEVACIÓN
El Cerro Catedral cuenta con 39 medios de elevación habilitados para poder transportar durante todo el año a los miles de turistas que visitan sus instalaciones.
Permite disfrutar al 100% un Centro de Turismo Invernal importante y que ha logrado transformarse en un referente del turismo aventura durante los meses de verano: Cable Carril, Telesillas dobles, Telesilla séxtuple, Telesilla combi (cuádruple y doble), Telesillas cuádruples, Telesillas triples, Telesquíes, T-Bar, Soga lift, Ro-Cat, Telecabina cuádruple y Babies.

Horarios de los Medios de Elevación:
Todos los días de 10 a 17.30 hs. y el último descenso es a las 18.30 hs. (horarios sujetos a cambios según condiciones climáticas y según estación del año).

ACTIVIDADES GRATUITAS: Durante los meses de verano cuenta con actividades gratuitas (incluidas en el valor del ascenso), entre las que podemos destacar:

  • Trekking: caminatas guiadas por senderos de montaña, recorriendo los alrededores del Cerro y con diferentes grados de dificultad según su estado físico.
  • Escalada en Roca: Para los amantes de la escalada, con o sin experiencia. Cuentan con instructores y equipos de seguridad para poder desarrollar la actividad.
  • Kids Club: El lugar especialmente diseñado para los más chiquitos. Con actividades recreativas para los niños.

Cerro Catedral - Bariloche

ACTIVIDADES OPCIONALES: También cuenta con actividades extras a las que todos pueden acceder y disfrutar completamente de su estadía:

  • Mountain Board: se trata de una tabla de skate sobre 4 ruedas inflables que permiten una importante estabilidad y cuenta con un freno de mano. El Cerro Catedral posee pistas especialmente diseñadas para este deporte y con diferentes dificultades.
    Pueden acceder a un paquete completo que incluye: la tabla, rodillera, muñequeras, guantes, acceso a las pistas y la posibilidad de aprender con los instructores.
  • Mountain Bike: Paseos en bicicleta por los bosques que circundan el Cerro, la posibilidad de acceder a miradores naturales desde donde se contempla el Lago Nahuel Huapi, la Ciudad y el Parque Nacional.
  • Cabalgatas: Circuito pensado para toda la familia, una buena opción para disfrutar del Cerro Catedral en el verano. Tendrán la posibilidad de recorrer senderos, cruzar ríos y disfrutar de un paseo muy bonito.
  • Cuatriciclos: Tendrán la posibilidad de recorrer los senderos en cuatriciclos, cruzando arroyos, admirando la geografía desde vistas panorámicas y llegar al Lago Moreno en excursiones especialmente diagramadas.
  • Rappel: Descenso en las paredes de roca especialmente adaptadas para esta actividad.
 
 

CERRO CAMPANARIO - LAS MEJORES VISTAS DE BARILOCHE


Cerro Campanario - Bariloche

En el km 17 de la Av. Bustillo un estacionamiento anuncia un descanso en el camino para acceder a uno de los miradores más imprsesionantes que tiene la ciudad de Bariloche: el famoso Cerro Campanario.

El ascenso se realiza por medio de una aerosilla, que nos llevará hasta la cima de este cerro que tiene 1050 metros de altitud. Se re corre un desnivel de casi 700 metros, son 40 sillas para el traslado de los turistas que realizarán este trayecto en unos 7 minutos.
En esta cima se localiza una cruz que recuerda la primer misa que celebró el reconocido Monseñor De Andrea en el año 1930.

Allí hay una importante confitería y se podrán obtener las mejores panorámicas de los cerros circundantes y los lagos glaciarios más bellos que acompañan el paisaje barilochense.

Desde sus miradores se pueden observar el lago Nahuel Huapi, la península de San Pedro, el Lago Moreno, la Laguna el Trébol y todos los cerros circundantes.

 
 

HOTEL LLAO LLAO Y PUERTO PAÑUELO


Hotel Llao Llao - Bariloche

Siguiendo el recorrido que nos marca la Avenida Bustillo arribaremos a partir del km 24 a la zona del Llao Llao.

Tal vez lo más conocido con este término aborigen sea el magnífico hotel emplazado en una ondulación que separa las aguas del lago Nahuel Huapi y el Moreno.
Se trata de un hotel de cinco estrellas ubicado en uno de los lugares privilegiados de Bariloche. Fue construido en 1938, un año más tarde destruido casi completamente por un feroz incendio y luego reconstruido para más tarde ser abandonado.
En 1993 fue recuperado y se cuenta como una de las propuestas hoteleras más exquisitas del lugar.

Hotel Llao Llao - Bariloche

Sin embargo los araucanos daban ese nombre a una fruta de color amarillo que se podía conseguir en los nudos de los coihues (importantes árboles de la familia de los Nothofagus) que son abundantes en esta región de Bariloche.

En el frente del hotel se ubica el Puerto Pañuelo que sirve hoy como punto de partida para la mayor parte de los trayectos lacustres que posee la ciudad.

Muy cerca del comienzo del camino de regreso que plantea este circuito chico, se localiza el Parque Municipal de Llao Llao, que presenta una serie de senderos muy bien señalizados que nos permiten recorrer el más puro bosque de arrayanes , conectarnos con las aguas del Nahuel Huapi y hasta cruzar un Puente Romano que posee toda la magia del lugar como valor agregado.

Puerto Pañuelo - Bariloche

 
 

CERRO LÓPEZ


Continuando por el camino que sale de la zona del Llao Llao, nos encontramos con la posibilidad de acceder en el kilómetro 36 al sendero que nos permitirá emprender el ascenso de uno de los cerros más conocidos y transitados de Bariloche. Nos referimos al Cerro López, que representa un primer reto para los que se acercan a esta ciudad.

El ascenso puede hacerse en vehículos de doble tracción o partiendo desde el arroyo que lo cruza en la base, comprendiendo una caminata que a paso normal nos acerca al refugio en unas 3 horas.

Cerro López - Bariloche

Este macizo tiene varios picos, pero el más visitado es el del Turista, ya que todos los visitantes se entusiasman con esta cima.
El último tramo es realmente empinado y presenta cierto grado de dificultad, pero se recomienda llevar un buen bastón de apoyo para poder equilibrar la fuerza para el ascenso.
Al llegar a la cima, la vista es inigualable: lagos y montañas se confunden con el más azul de los cielos patagónicos.

 
 

COLONIA SUIZA


Colonia Suiza - Bariloche

Aquellos que continúen el trayecto sin realizar el ascenso al cerro López, podrán disfrutar de una típica colonia de montaña, nos referimos a Colonia Suiza, que encierra toda la tradición y el esmero de una comunidad que eligió vivir en un lugar espectacular del planeta.

A fines del siglo XIX llegaron hasta estas tierras algunas familias de origen suizo, que previamente habían estado en Chile: entre ellos se destacaron los hermanos Goye que eran originarios del cantón suizo de Valais.

Muy pronto y por la recomendación entre amigos llegaron otros que también se ubicaron al pie del cerro López; entre ellos los Mermoud y los Cretton.
Fueron muy buenos agricultores que intentaron sacar de esta tierra lo mejor, cultivando cereales, frutales y hasta las mejores frutas secas que luego comercializaban con el sur de Chile.

La zona creció económicamente, hoy un fundo construido enteramente con maderas de ciprés típica de la comarca, alberga una muy agradable confitería y restaurante donde se pueden degustar los más sabrosos platos regionales.

Colonia Suiza - Bariloche

» CURANTO
Les aconsejamos no pierdan la posibilidad de acceder a un exquisito curanto, cuya técnica de elaboración consiste en realizar un pozo en el suelo donde se insertan maderas y carbones, sobre los que se calientan piedras del lugar.

Sobre ellas se acumulan todo tipo de verduras y carnes (que pueden ser blancas, rojas o pescados), se tapan con amplias hojas de nalca y se cubren con tela arpillera hasta que se cocina al calor de las rocas.

 

Colonia Suiza cuenta con un complejo de negocios y confiterías instalados especialmente para el deleite de los turistas, posibilitando la degustación de platos muy ricos y postres inolvidables típicos de los cantones suizos.
Los fines de semana podremos disfrutar de un paseo por la Feria de Artesanos: tejidos, artesanías, regalos y un sin fin de productos que nos tentarán a nuestro paso.

Para quienes tengan la posibilidad de conocer Colonia Suiza en un paseo de todo el día o para los que paren en la Colonia durante algunos días, tendrán la posibilidad de realizar visitas guiadas a criaderos de truchas, paseos en el Lago Moreno en kayaks y emprender largas caminatas por caminos que rodean el Lago y la Villa e incluso visitar una Cascada de agua que dicen... quien toma agua de ella adquiere la vida eterna....

 
 

CERRO OTTO - OBSERVAR BARILOCHE CON UNA VISTA PARTICULAR


Cerro Otto - Bariloche

En el camino de regreso hacia el centro de Bariloche, en el KM 5 de la Avenida de los Pioneros, podremos embarcarnos en una aventura que nos permite ascender a un lugar particular de Bariloche, desde el cual se podrá tener una vista inolvidable de la Ciudad y disfrutar las panorámicas.

Cerro Otto - Bariloche

Sobre la Av. Pioneros tendremos acceso a la Estación Inferior del teleférico, a una altura de 800 m.s.n.m. Después de ascender hasta los 1405 metros de altura nos deja en la cima del Cerro Otto.

El viaje es cómodo, en cabinas cerradas que cuentan entre otras cosas con música funcional y recorren un trayecto de 2100 metros a una velocidad de 3 m/seg, transportando 500 pasajeros/hora.

Actualmente el Cerro Otto cuenta con un nuevo transporte, permitiendo alcanzar la Cumbre en un Funicular. Se trata de un moderno transporte (cabinas más amplias) similar a un bus de montaña y apto para la nieve, que traslada a los esquiadores desde el final de las pistas hasta la Cumbre nuevamente.

Cerro Otto - Bariloche

El fin de la travesía se lleva a cabo junto a una original construcción: se trata de una confitería circular que gira constantemente y que permite tener una visión de 360° desde la cima, mientras se puede tomar un chocolate o café caliente.

El giro completo lo realiza en un tiempo total de 20 minutos, lo que nos da la posibilidad de obtener panorámicas completas de Bariloche y la zona circundante.

La confitería es única en nuestro país, con un díametro de 21 metros y capacidad para 250 personas cómodamente sentadas, posee enormes ventanales en toda su circunferencia de blindex y calefacción.

El Complejo posee 3 niveles, en el superior se encuentra la Confitería y en los otros 2 se pueden visitar: el Otto House Music (Disco totalmente equipada en la cima del Cerro) y el Salón de Convenciones.

Posee una Galería de Arte donde se exponen, en forma permanente, réplicas exactas de las obras de Miguel Angel Buonarroti: El David, La Piedad y El Moisés, entre otras.
También cuenta con un Microcine, donde se podrán observar documentales sobre la historia y geografía del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En los meses de Verano el lugar se presta para realizar a pie los múltiples senderos que proponen, en contacto directo con la naturaleza, circular en bici por la zona y realizar el descenso a pie por un camino especialmente diseñado.
Gracias a un Puente Colgante, tendremos la posibilidad de recorrer una importante extensión sobre el bosque de lengas, observando la geografía del lugar.

Cerro Otto - Bariloche

Durante todo el año y en especial en invierno, el Cerro Otto cuenta con: pistas de trineo con diferentes grado de dificultad y una pista especialmente diseñada para Caminatas con raquetas para nieve.

Este complejo pertenece a la Fundación Sara Furman y todas las ganancias obtenidas son repartidas entre dos obras de bien público: el Hospital Israelita de Buenos Aires y la Asociación Cooperadora del Hospital de Bariloche.

 
 
Volver al Circuito

 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar