ARGENTINA VIAJERA » RÍO NEGRO » Bariloche - Recorriendo la Ciudad
 
 


Volver al Circuito

BARILOCHE... UNA CIUDAD PRIVILEGIADA


En la década del ´30 unos 1000 turistas se animaban a llegar hasta las costas del emblemático lago, hoy se han transformado en unos 650.000 turistas que todos los años engalanan su avenida costanera, que lleva el nombre del Arquitecto Exequiel Bustillo, quien distinguió con sus construcciones a la ciudad patagónica.

Centro Cívico - Bariloche

El corazón de la ciudad está representado por el famoso Centro Cívico.
Construido en la década del ´40 y que alberga dentro de su conjunto a la Secretaría de Turismo, la Municipalidad, una importante biblioteca, la sede la Policia y una amplia sala de convenciones afectada durante el año a distintos eventos.

En el centro de este conjunto se destaca la Plaza Expedicionarios del Desierto que ostenta una de las más polémicas estatuas ecuestres del General Julio Argentino Roca.

Este centro es utilizado por residentes y turistas como punto de reunión para recorrer los distintos lugares que ofrece la ciudad para hacer shopping y adquirir productos regionales, entre los que se destacan los reconocidos chocolates que han hecho famosa a esta localidad patagónica.

El Centro Cívico termina en un declive que degrada hasta la playa, donde se ha instalado el Puerto de San Carlos considerado como el puerto de Bariloche y desde donde parten algunas embarcaciones que realizan el circuito lacustre del Nahuel Huapi.

Atardecer en Bariloche

Algunas notas de color en este sector de la ciudad son:

  • la presencia de un reloj en la torre del edificio municipal que ostenta figuras alegóricas propias de la Patagonia: los expedicionarios, los aborígenes y los primeros colonos.
    Todos los días, a las 12 del mediodía en punto, el reloj da las 12 campanadas correspondientes para indicar el horario y es acompañado por la salida de las 4 figuras.
  • También sobresalen los perros San Bernardo que ofrecen sus dotes artísticas posando para las fotos más típicas del lugar, acompañantes fieles de los rescatistas, engalanan con su porte los rincones del Centro Cívico.
  • Muy cerca se desarrolla la calle Mitre, que es la principal arteria comercial de esta localidad. Una calle de Shopping!
    Allí se encuentran las chocolaterías más famosas, las casas de té , los restaurantes y los locales de ropa típica y adecuada para los intensos fríos que presenta el invierno.

Centro Cívico - Bariloche

 
MUSEO DEL CHOCOLATE FENOGLIO


El Museo del Chocolate desarrolla su labor mostrando al público los valores culturales del chocolate en el mundo y en especial en Bariloche, formas de producción, especialidades en el rubro de la chocolatería, tipos de chocolates y la historia de Fenoglio en San Carlos de Bariloche.
Degustaciones que nos acercan a los sabores reales del chocolate.

Dirección: Av. Bustillo 1200
Tel.: 02944-439204
Visitas Guiadas

 
MUSEO DE LA PATAGONIA


Centro Cívico - Bariloche

El Museo de la Patagonia Francisco Pascacio Moreno fue inaugurado por la Administración de Parques Nacionales el 17 de marzo de 1940.

Se trata de un Museo de Ciencias Naturales en el cual se exponen:
- Reconocimiento de la Tierra
- Sala de la Prehistoria
- Sala de la Historia Aborigen
- Salas de la Historia Regional: la Conquista del Desierto, la Historia de Bariloche, del Parque Nacional Nahuel Huapi y presentación de la vida y obra de Perito Moreno.

Posee salas de exposiciones temporarias, donde se realizan presentaciones sobre algún tema particular que hace a la esencia del Museo y un Auditorio utilizado para conferencias, charlas y reuniones culturales.

Dirección: Centro Cívico 8400
Tel.: 02944-422309

 
MUSEO DEL LAGO GUTIERREZ

Centro Cívico - Bariloche

Para poder llegar hasta el Museo del Lago Gutierrez debemos acceder por la Av. Bustillo hasta el km 8.5, donde tomaremos el camino al Cerro Catedral y de ahí seguiremos el trayecto que nos lleva directo al Lago Gutierrez, parando en la Villa Los Coihues. (La línea 50 de colectivos, en el Centro Cívico, nos acerca al Museo).

Cuenta con una colección geológica y paleontológica de más de 10.000 piezas de nuestra Patagonia. En su haber tienen la suerte de haber sido los descubridores del primer Ammonite gigante encontrado en América y segundo en el Mundo.
Cuentan con parte del esqueleto de un reptil marino conocido como Pliosaurio y con la colección más amplia de invertebrados de la Patagonia.
En nuestra visita podremos disfrutar de una importante colección de rocas y minerales recogidos en el territorio patagónico.

En el Museo trabaja un grupo de jóvenes estudiantes que se forman a diario con trabajos de campo y en los talleres, quienes serán los próximos investigadores y guías del museo.

Dirección: Calle Bosque Petrificado 367 - Villa Los Coihues
Tel.: 02944- 467578

 
OTROS PASEOS CULTURALES PARA REALIZAR EN LA CIUDAD

 
  • MUSEO PALEONTOLÓGICO
    El Museo Paleontológico fue creado por la Asociación Paleontológica de Bariloche. En él podrán observar restos fósiles de Dinosaurios, huevos encontrados en yacimientos y restos de árboles petrificados.
    Datos: 12 de Octubre y Sarmiento
  • MUSEO ICTÍCOLA
    Ubicado en el Club de Caza y Pesca de Bariloche, y donde podrán observar una exposición de truchas "trofeo" embalsamadas.
    Datos: 12 de Octubre y Onelli
  • GALERÍA DE ARTE DEL CERRO OTTO
    Exposición de replicas de Miguel Ángel (tamaño natural). Si sube en auto deberá consultar el costo de la entrada al Complejo, que incluye la visita a la Galería.
    Datos: Cerro Otto
  • SALÓN CULTURAL DE USOS MÚLTIPLES
    Diferentes exposiciones de artistas y productores locales
    Datos: Moreno y Villegas
  • FERIA ARTESANAL MUNICIPAL
    Exposición y venta de artesanos locales
    Datos: Moreno y Villegas
  • CASA DE ARTESANÍAS MAPUCHES
    Trabajos de las cooperativas de tejidos mapuches - Funciona el "Zuem Mapuche" (delegación de cooperativas mapuches)
    Datos: Moreno y Villegas
  • ASOC. ARTESANOS DE BARILOCHE
    Salón de exposiciones de artistas y artesanos de Bariloche.
    Datos: Elflein 38
  • INSTITUTO BALSEIRO
    Datos: Av. Bustillo Km 10
  • CENTRO DE SALMONICULTURA
    Datos: Camino Cerro Catedral (Km 11)
  • TRUCHAS COLONIA SUIZA
    Datos: en Colonia Suiza
 
Volver al Circuito

 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar