ARGENTINA VIAJERA » RÍO NEGRO » Bariloche - Cerro Tronador y Cascada Los Alerces
 
 


Volver al Circuito

UN PRIMER ACERCAMIENTO AL CIRCUITO


Saliendo de Bariloche por la ruta N° 258 - N° 40, la misma que nos acerca a la localidad de el Bolsón. Después de recorrer la costa sur del Lago Gutiérrez primero y luego el Lago Mascardi llegamos hasta el puente sobre el río Manso donde se produce el desvío: hacia la derecha el camino nos lleva hasta el Tronador y sus ventisqueros y hacia la izquierda el sendero nos acerca a la Cascada de los Alerces.

Aconsejamos consultar en el puesto de Parques Nacionales los horarios para realizar el trayecto de ida y vuelta, si se desplazan con vehículo propio.

Monte Tronador - Bariloche

HORARIOS
MONTE TRONADOR

Ingreso: 10.30 a 14 horas
Bajada: de 16 a 18 horas
Doble Mano: 19.30 a 9 horas

HORARIOS
CASCADA LOS ALERCES

Ingreso: 8 a 10.15 horas
Bajada: de 11.15 a 13 horas
Doble Mano: 14 a 7 horas

 

MONTE TRONADOR


Si retomamos el primer camino de ripio recorreremos hacia el norte el brazo Tronador del Lago Mascardi. En un paisaje inigualable de lagos y bosques de coníferas, llegamos hasta una hostería denominada Pampa Linda, después de volver a cruzar otro puente del río Manso.

A esa altura el Monte Tronador se presenta majestuoso y debemos adelantarles que sin lugar a dudas es uno de los cerros más hermosos de la Cordillera de los Andes.

Monte Tronador - Bariloche

El macizo está insertado junto al Lago de Todos los Santos, posee una altura superior a los 3300 metros y presenta 3 picos: uno intermedio que sirve de divisoria entre Argentina y Chile y luego uno a cada lado que pertenecen a estos países vecinos.

El primer ascenso del lado argentino lo llevó a cabo Hermann Claussen en el año 1934. Después de disfrutar un excelente almuerzo en el marco más bello de la zona, continuamos nuestro viaje hasta los Ventisqueros Negros.

Monte Tronador - Bariloche

Son 8 kilómetros que se pueden realizar en automóvil o siendo parte de una agradable cabalgata que nos acercará hasta la lengua frontal del glaciar, cuyas morenas han impreso su coloración sobre el nacimiento del río Manso.

Un paisaje casi lunar, que contrasta con las laderas nevadas del cerro y la coloración verde intensa de la vegetación que circunda este sector.

Es constante el ruido proveniente de los desprendimientos de hielo que alimentan la laguna sur, mostrando este glaciar que está en franco retroceso y que, en muchos sectores, ya ha dejado sus sedimentos al descubierto.
Este ruido es el que ha apoyado la denominación de este macizo: “el Tronador”, la montaña más ruidosa de nuestra Patagonia.

Aconsejamos consultar en el puesto de Parques Nacionales los horarios para realizar el trayecto de ida y vuelta, si se desplazan con vehículo propio.

 

Monte Tronador - Bariloche

 
 

CASCADA LOS ALERCES


Si retrocedemos por el mismo camino hasta esa famosa bifurcación que marcamos al comienzo del trayecto, ese lugar donde está el puente sobre el río Manso, debemos en este caso tomar el camino de la izquierda que acompañará el trayecto fluvial.

Cascada Los Alerces - Bariloche

El camino es de ripio, por momentos casi desaparece, se torna sinuoso y de cornisa, hasta llegar a un paraje cercano a la Cascada. Un bosque de coihues y cipreses comienza a marcar senderos improvisados con troncos del lugar que nos llevan a este paraje.

Siguiendo este trayecto y después de caminar unos 300 metros, se accede a un declive natural del curso fluvial del Manso cuyo desnivel asciende a los 20 metros y constituye la Cascada de los Alerces. Las pasarelas nos permitirán acceder a distintos desniveles para apreciar las cascadas desde distinto ángulo.

Este lugar, casi intangible, ha logrado preservar uno de los relictos de bosque de alerce que a esta latitud han casi desaparecido.
En el acceso mismo hay una pequeña confitería, donde se puede tomar un té y descansar de la agotadora travesía, para luego retornar a San Carlos de Bariloche.

 

 

 
 
 
Volver al Circuito

 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar