ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de la provincia Córdoba

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
Córdoba
 

Provincia mediterránea de la Argentina que, desde los comienzos de su colonización, fue considerada como el centro cultural de la intendencia que lideraba.
Justamente por su ubicación central dentro de la geografía argentina, es centro ferrovial; lo que le permite comunicarse con todos los rincones del país.

Su ciudad capital fue fundada por Jerónimo Luis Cabrera en el año 1573.
A su llegada se encontró con un territorio ocupado por grupos aborígenes, entre los que se destacaban los sanavironas, sedentarios y organizados en clanes que vivían junto a los ríos.

El relieve de esta provincia es diverso y complicado.
Con un gran sector del este perteneciente a la formación geológica de la Pampa Alta y hacia el oeste la presencia de formaciones orográficas que responden a las Sierras Pampeanas.
Numerosos ríos cruzan la provincia, generalmente con dirección oeste-este y desde los comienzos fueron los proveedores de agua dulce para los cultivos.
El lugar estratégico de esta provincia la transformó en el centro de comunicaciones desde el Virreinato del Perú hacia el puerto de Buenos Aires.

La vida de este territorio está muy ligada a la orden religiosa de los jesuitas que, desde 1587, envió a algunos de sus más encumbrados representantes desde la ciudad de Lima.

A comienzos del siglo XVII la orden funda el noviciado en Córdoba y en 1610 crea el Colegio Máximo donde se impartía instrucción superior en artes, teología y latín.
La influencia de esta congregación puede ser calificada desde todo punto de vista como muy beneficiosa, ya que organizaron cultural y económicamente esta provincia.
La salida de los hermanos trajo aparejado al territorio un notorio retroceso, que se marcó sobre todo en el trabajo de organización económico social.

Hoy, es uno de los destinos turísticos más destacados de la República; donde se pueden apreciar los más diversos paisajes y se pueden encontrar en cada rincón una conjunción de historia y naturaleza que embellecen toda la provincia.

 
Circuitos Turísticos

SALTA - Noroeste Argentino
 
 

CÓRDOBA CAPITAL: El centro mismo de la provincia, ciudad capital y desde el cual podremos comenzar cada uno de los circuitos que nos permitirán recorrer Córdoba de norte a sur.

CAMINO DE LA HISTORIA I: compuesto por localidades aledañas a Córdoba Capital, es la primer parte del trayecto histórico. Juarez Celman, Colonia Caroya, Jesús María, Ascochinga, Salsipuedes, Río Ceballos, Unquillo y Villa Allende

CAMINO DE LA HISTORIA II: segundo tramo del recorrido histórico por el norte cordobés, que nos permitirá conocer localidades sumamente importantes en la historia cordobesa, así como lugares de un gran interés geográfico y antropológico.
Villa del Totoral, San José de la Dormida, Tulumba y Dean Fúnes.

MAR CHIQUITA: En el sector noreste de la provincia, la geografia converge en la Laguna Mar Chiquita. Una laguna endorréica que nos cuenta su historia y en los meses de primavera-verano se transforma en un lugar elegido por muchos turistas y lugareños.

VALLE DE PUNILLA: Encabezado por Villa Carlos Paz, el Valle de Punilla nos recibirá con secretos dentro de la tierra... cavernas, el mítico Cerro Uritorco, los Terrones y el Zapato, entre muchos otros recorridos a organizar.
Villa Carlos Paz, Tanti, Bialet Massé, Cosquín, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, Los Cocos, Capilla del Monte, Charbonier.

NOROESTE: Continuando nuestro recorrido por el Valle de Punilla, podremos conocer el noroeste cordobés y conectar automáticamente con Traslasierra.
San Marcos Sierras, Cruz del Eje, Villa de Soto, San Carlos Minas y Salsacate.

TRALASIERRA: Como su nombre lo indica, "tras las sierras" de Córdoba encontraremos un circuito totalmente armado de localidades turísticas que esperan al visitante con todos los servicios, comodidades y las panorámicas imponentes. A un paso de Villa Carlos Paz, comenzamos nuestro recorrido por:
Villa Cura Brochero, Mina Clavero, Nono, Las Rabonas, Los Hornillos, Villa de las Rosas, San Javier, Yacanto y La Población.

VALLE DE PARAVACHASCA: Un recorrido lleno de historia...
Alta Gracia, Anisacate y Potrero de Garay.

VALLE DE CALAMUCHITA I: Localidades que asemejan pequeñas ciudades europeas, con mucha influencia alemana, nos esperaran en nuestro recorrido por el valle.
Villa General Belgrano, Los Reartes, Villa Berna, La Cumbrecita.

VALLE DE CALAMUCHITA II: Segundo tramo de nuestro recorrido por el valle de Calamuchita, donde las Sierras Grandes enmarcan el trayecto. Santa Rosa de Calamuchita, Villa Rumipal, Villa del Dique, Embalse, La Cruz, Río Tercero.

SIERRAS DEL SUR: La ciudad de Río Cuarto será el punto central de nuestro recorrido.
Río IV, Achiras y Alpa Corral.

CÓRDOBA ESTE: Organizado entorno a la ciudad de Villa María.

FORTINES: El sur cordobés está caracterizado por los fortines que supieron defender a la provincia. Podremos conocer: Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna, Huinca Renancó y Villa Huidobro.

 
 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar