ARGENTINA VIAJERA » TIERRA DEL FUEGO » Río Grande » Bahía San Sebastián
 
 


Volver al Circuito

BAHÍA SAN SEBASTIÁN


Ubicada al norte de la isla de Tierra del Fuego, la Bahía de San Sebastián se encuentra enmarcada al norte por Punta Arenas (Punta Páramo) y al sur por el Cabo San Sebastián.

La bahía sirve de marco ideal para la actividad portuaria, concentrada en la Terminal Cruz del Sur a 75km de Río Grande, compuesta por cargaderos y planta de procesamiento de gas propano/butano. El objetivo principal de la actividad es la derivación del gas hacia Chile y la carga de petróleo al Buque Tanquero "Estrella Austral".

PUNTA PÁRAMO: EL SITIO DONDE SE ENCONTRÓ ORO
En plena bahía de San Sebastián , esta punta se encuentra ubicada a 105 Km. al norte de la ciudad de Río grande. Es una costa casi desierta, que termina en angulosos acantilados , que dan paso a estrechas playas.

Esta zona se hizo famosa porque fue la elegida por el polaco Julio Popper para instalarse e intentar la búsqueda de oro en toda esta bahía.
A principios de siglo XX logró despertar el interés en una región que como su nombre lo índica era un verdadero desierto.
Tengamos en cuenta que con el oro encontrado llegó a la instancia de acuñar sus propias monedas cuya leyenda mencionaba la “punta Páramo” como el lugar elegido para hacerse rico.

RESERVA COSTA ATLÁNTICA TIERRA DEL FUEGO
Ubicada a 53° 20´Latitud Sur - 68° 30´ Longitud Oeste, la Bahía San Sebastián está enmarcada en la Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego.

Como su nombre lo indica, la Reserva Costa Atlántica está compuesta tanto por la Bahía como por la zona costera al norte y sección sur de Río Grande.

Bahía San Sebastián - Tierra del Fuego

Con una superficie aproximada de 28.600 hectáreas, fue creada en Septiembre de 1995 como un área de reserva natural a partir de la cual se preservarán la ecología y la geografía del lugar.

Su geografía es variada, podremos encontrar las tierras costeras con importantes acantilados para luego transformarse en áreas de lomadas. La vegetación predominante es del tipo xerófila y se caracteriza la franja sur de 20km de longitud, con presencia de bosques de Notophagus.

La Bahía se encuentra emplazada en un antiguo valle glaciar, de forma semicircular de aproximadamente 900km² y de aguas pocos profundas; todos indicadores del pasado glaciario de la zona.

 

 

Es importante destacar su importancia en la conservación de aves playeras que encuentran aquí su lugar de asentamiento. Gracias a su importancia como lugar de descanso, se la ha catalogado como "Reserva Hemisférica" e incluida en la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras.

 
Volver al Circuito

 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar