ARGENTINA VIAJERA » TIERRA DEL FUEGO » Guía de Turismo de Río Grande

» TIERRA DEL FUEGO
» TODOS LOS DESTINOS
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO RÍO GRANDE
 
  Río Grande
  Bahía San Sebastián
  Estrecho de Magallanes
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
Río Grande - Tierra del Fuego
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A RÍO GRANDE

Tierra del Fuego

Esta ciudad está ubicada en la costa este de la provincia de Tierra del Fuego, es considerada mundialmente como uno de los lugares más importantes para la pesca de trucha marrón y reconocida como "Capital Internacional de la Trucha".

Los ríos y lagos de la región representan un verdadero paraíso para los amantes de este deporte, se han obtenido ejemplares de más de 12 kilos de peso.

El derrotero de la trucha marrón presenta algunas características particulares ya que, siendo peces de río, algunos ejemplares salen hacia el océano para volver a desovar en los cursos fluviales. Por su adaptación se la conoce como la Trucha Nativa.

 

Se llega a Río Grande por vía terrestre por medio de la RN 3, que arranca en territorio fueguino después del cruce del Estrecho de Magallanes. Es, sin lugar a dudas, el centro industrial de mayor importancia en la provincia.

Los primeros pobladores blancos se instalaron aquí a fines del siglo XIX y recién en 1921 se fundó esta localidad que, con el tiempo, se transformaría en el más importante centro económico.
Los primeros pobladores dieron origen a una serie de estancias dedicadas a la explotación ganadera que fue desde siempre una de las actividades más destacadas. Esta actividad fue desplazada en 1959 con el descubrimiento de petróleo en la región, lo que atrajo a gran cantidad de pobladores; sobre todo del vecino país Chile.

 
MUSEO VIRGINA CHOQUINTEL

Museo Choquintel - Río Grande

El Museo fue creado en el año 1992 con muestras politemáticas a partir de las cuales se conoce la evolución histórica de Río Grande.
Historia y cultura de los primeros habitantes de la región se suman a la historia contemporánea, exposición de flora y fauna típicas, la cronología de la explotación petrolera y demas hitos históricos que marcaron un antes y un después en Tierra del Fuego.

Dirección: Alberdi 555 entre Av. Belgrano y Rivadavia

 
MUSEO RAFAEL ISHTON


También conocido como la "Casa de la Cultura del Pueblo Indígena", se halla ubicado en la intersección de las calles Ameghino y Piedrabuena, Río Grande.
El museo resume la historia de una de las culturas aborígenes más representativas del norte fueguino: los Shelk´nam, también conocidos como Onas.

Sus salas exponen réplicas a escala de chozas, utensillios de la vida cotidiana, ropas, máscaras y pinturas rupestres; también se desarrollan dentro del ámbito del museo, actividades que rescatan sus técnicas ancestrales de pintura, tallado, costura y telares.

Tribus características de la región, los onas pertenecían a la rama genética de los tehuelches, habitando cada grupo el norte y sur del Estrecho de Magallanes.
Antigüamente lo que hoy conocemos como la Isla de Tierra del Fuego constituía una porción más del territorio continental de América del Sur, el Estrecho no existía y llegar a la actual zona de Río Grande era posible a pie.
Hace aproximadamente 10.000 años la formación del istmo fueguino hizo posible la división territorial y el desarrollo de una nueva cultura, diferenciándose de sus hermanas del norte.

Los Shelk´nam eran grupos indígenas nómades, cazadores y recolectores, dueños de estas tierras y habitantes característicos. Luego, hacia comienzos del siglo XVI y con la llegada del hombre blanco, su cultura se vió totalmente devastada y la consecuencia no fue otra que la desaparición total de las tribus onas.

 
CENTRO EX COMBATIENTES DE MALVINAS


Ubicado en la calle O´Higgins 321.
El centro expone a sus visitantes muestras de fotos, historias y material obtenido por los mismos combatientes de la Guerra de Malvinas y que añoran sean conocidos por cada uno de los turistas que visitan Río Grande.

 
PESCA DEPORTIVA EN RÍOS, LAGOS Y LAGUNAS


Río Grande ofrece la posibilidad de disfrutar de un turismo especialmente diagramado alrededor de río, lagos y lagunas fueguinas.
Se trata de un circuito organizado para los amantes de la pesca deportiva, considerada a nivel mundial como la zona ideal por excelencia para la pesca de truchas.
Ejemplares de más de 15 kilos, que luego de nacer en los ríos fueguinos migran hacia las desembocaduras en el Océano Atlántico vuelven a los cauces originales para transformarse en las truchas de mar anheladas por los pescadores.

Un turismo casi exclusivo, para gente única que disfruta de la tranquilidad de la naturaleza y que recorre el mundo para conocer la pesca de Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego ofrece al turista la posibilidad de acceder a lugares de pesca exclusivos, son cotos privados donde el servicio brindado puede incluir días de pesca, estadía, jornadas enteras en contacto con la naturaleza más pura: un atractivo sin igual ante los ojos de cualquier turista internacional.
Podría decirse que la pesca deportiva en la provincia está íntegramente dedicada al trabajo con turistas extranjeros, quienes están 100% interesados en la travesía del sur patagónico.

 
ANTIGUO PUENTE COLGANTE


Se encuentra ubicado en la RN3 a 11km de Río Grande.
Construido en 1918, constituyó durante mucho tiempo la única conexión con la zona sur del Río Grande y la posibilidad de cruzarlo. Gracias a su importancia histórica y su antigüedad, fue declarado Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico municipal y Monumento Histórico Provincial.

 
MISIÓN SALESIANA LA CANDELARIA

Misión Salesiana - Río Grande

La labor de los padres salesianos en esta región fue realmente ímproba, hasta estas altas latitudes llegó Monseñor Fagnano a fines del siglo XIX para educar y evangelizar a los grupos aborígenes onas en la isla.

Instaló la misión en 1897 muy cerca del cementerio de Río Grande y dedicó gran parte de su vida a la incorporación económica de los aborígenes. Luego continuó su trabajo educativo con los numerosos niños y jóvenes que vivían en las estancias, hijos de puesteros o peones que tuvieron aquí su mejor opción educacional.

La capilla fue restaurada, es hoy Monumento Histórico Nacional.
Junto a ella se desarrolla el Museo de Ciencias Naturales e Historia que reúne en sus salas los elementos necesarios para hacernos conocer la historia de este pueblo, su costumbres y su estilo de vida.
También funciona aquí una escuela agrotécnica de primer nivel, con viveros con toda la tecnología, cría de ovinos y porcinos y producción de miel y dulces dedicados a la venta comercial.

 
FARO CABO DOMINGO


Ubicado 10km al norte de Río Grande y luego de visitar la Misión Salesiana, arribamos al Faro emplazado en el Cabo del mismo nombre.
Construido hacia 1933, se ubica sobre una barranca de 100 metros de altura, en un terreno sumamente inestable otorga hoy un alcance luminoso de 7 millas náuticas (lo que equivale a algo más de 13km en tierra).

Lugar ideal para el avistaje de aves autóctonas y migratorias que visitan esta región cada año: playeros rojizos, chorlitos de collar, doble collar, entre otros.

 
FARO CABO PEÑAS


Ubicado al sur de Río Grande, sobre una saliente de 30 metros de altura.
El Faro se encuentra en el Cabo Peñas cercano a la laguna y restinga del mismo nombre.
Su función primordial, al igual que cada faro de la costa fueguina, es guiar a los navegantes aunque resaltamos aun más su labor ya que la zona cuenta con importantes accidentes geográficos costeros.

 
BAHIA SAN SEBASTIAN

 

Bahía San Sebastián

Ubicada al norte de la isla de Tierra del Fuego, la Bahía de San Sebastián se encuentra enmarcada al norte por Punta Arenas (Punta Páramo) y al sur por el Cabo San Sebastián.

 
ESTRECHO DE MAGALLANES

 

Estrecho de Magallanes

Como su nombre lo indica, la Isla de Tierra del Fuego está separada del continente y de la provincia de Santa Cruz por un istmo conocido como Estrecho de Magallanes.

 
 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar