ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de Achiras

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » SIERRAS DEL SUR
 
  Río Cuarto
  Achiras
  Alpa Corral
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Achiras - Córdoba Volver al Circuito

Atractivos Turísticos

ACHIRAS - Sierras del Sur

Sierras del Sur - Córdoba

Esta ciudad esta ubicada en las Sierras del Sur, en la zona limítrofe con la provincia de San Luis.

Se tuvo conocimiento de ella desde la Posta de los Nogales y se acrecentó su fama ya que pasó por allí el Gral. Don José de San Martín en su Campaña hacia Cuyo.

 

 
BALNEARIO RÍO ACHIRAS


Este río adquiere una profundidad máxima de 2,5 metros, a lo largo de su recorrido el turista podrá encontrar cascadas naturales, cajones y numerosos piletones donde pasar el día. Posee además un balneario que cuenta con todos los servicios que invitan a disfrutar de la naturaleza.

 
ARROYO LOS COQUITOS


Este arroyo descarga sus aguas en una antigua cantera formando una pileta casi natural. Está rodeado de vestigios de un asentamiento indígena entre los que se destacan distintos morteros labrados en piedra granítica.

 
LA OLLITA


Se trata de un espejo de agua que discurre encajonado entre enormes rocas formando verdaderos trampolines naturales. Está ubicado a muy pocos metros del balneario.

 
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED


Esta iglesia fue construida originalmente en el año 1770 a tan sólo 5 kilómetros de Achiras en la zona del Pantanillo. En el año 1830 fue trasladada a su actual emplazamiento con algunos cambios sustanciales en la fachada y el campanario pero conservando su neto corte colonial. En ella se venera a la Virgen de la Merced, cuya imagen se entronizó en el año 1843.

 
ARTES RUPESTRES "EL OJITO"


Se trata de un pequeño alero granítico ubicado en el margen izquierdo del balneario sobre el río Achiras donde se conservan diversas pinturas indígenas de extraño diseño. No se han realizado demasiados estudios sobre los mismos, razón por la cual se pide a los visitantes cuiden la zona para que perdure por generaciones.

 
EL FUERTE


Esta edificación data del año 1832 y se desarrolló hasta 1869.
Se trataba de un verdadero fortín que funciona en la Plaza Roca.
Nos muestra un edificio que contiene los cuarteles, la capilla, la vivienda para los soldados y también la comandancia donde hoy funciona el Museo del Desierto, que cuenta con tres salas.

 
 
PINTURAS RUPESTRES DE INTI HUASI

Ubicado en las afueras de esta localidad, fue uno de los lugares elegido por los comechingones para establecerse y dejar su impronta. Se trata de una formación rocosa cuyo nombre responde a una voz aborigen que significa “casa del sol”.
Las paredes están cubiertas de pictografías que, con el correr del tiempo y la erosión humana a la que fueron sometidos, se encuentran casi desaparecidas.

Esta cultura ha sido identificada como Ayampitín, cuyas producciones fueron datadas por el Doctor Alberto Rex González por medio del método del carbono 14; siendo ésta la primera vez que este tipo de mediciones se realizaban en Latinoamérica.

Estos grupos fueron los primeros descendientes de la oleada que cubrió estas tierras mediterráneas. Constituye una cultura de la que se han podido rescatar puntas de flecha y algunos restos óseos que sirvieron para determinar los hábitos de estos pueblos.
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar