ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de Alpa Corral

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » SIERRAS DEL SUR
 
  Río Cuarto
  Achiras
  Alpa Corral
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alpa Corral - Córdoba Volver al Circuito

Atractivos Turísticos

ALPA CORRAL - Sierras del Sur

Sierras del Sur - Córdoba

Para poder llegar a esta Villa Serrana tenemos varios recorridos, nosotros describimos el camino desde La Cruz, en nuestro paseo por el Valle de Calamuchita.

Una vez arribamos a La Cruz debemos seguir camino de pavimento unos 15km hasta convertirse en camino de tierra a la altura de La Calera de Calamuchita.

Allí continuamos por la Ruta Provincial 23 durante 45 kilómetros hasta llegar a Alpa Corral.

 

 
UN POCO DE HISTORIA


El término Alpa Corral tiene su significado en la voz quechua: "Corral de Tierra", ubicada a 900 metros de altura y nos invita a disfrutar de sus paisajes naturales.
La historia se remonta al año 1781 cuando se registra al Alpa Corral como Puesto de la Estancia San Bartolomé de la Sierra, la cual ya contaba con una población estable de origen europeo.

Las tierras habían pasado por muchas manos, pero su última dueña: Doña Silvestra Arias en el año 1876 donó terrenos al Puesto de Alpa Corral que serían utilizados para la construcción de la Capilla Nuestra Señora del Tránsito, inaugurada finalmente en 1895.

 
 
UN PUENTE COLGANTE

Puente Colgante - Alpa Corral

A fines del siglo XIX se construye el puente sobre una depresión del suelo existente en ese momento, conformaba el paso para las personas que necesitaban llegar a la zona céntrica de Alpa Corral.

En la década del 70 el Gobernador de Córdoba el General Bernardo Chasseing visitó la zona y como resultado donó un nuevo puente para el pueblo, de esta manera su construcción comenzó en el año 1978.

El año 1979 los sorprendió con la finalización de la obra y su posterior inauguración, convirtiendo al Puente Colgante en la atracción de Alpa Corral y punto panorámico, desde donde podemos visualizar el imponente cajón que acompaña el trayecto del Río.

Hoy en día, el puente es testigo de un deporte que toma notoriedad en todo el punto: el salto bungy desde puentes, un salto en caida libre de 45 metros de longitud.

 
CAPILLA HAMBARE

Capilla Hambare - Alpa Corral

A comienzos del siglo XIX el inglés Carlos D´Glymes construyó la Estancia Hambaré. Muy cerca se edificó la Iglesia homónima, donde estaría visible una Imagen de la Virgen de Pompeya traida especialmente de Europa; pero no se concretó el proyecto.
Años más tardes, la imagen se trasladó a la Capilla del pueblo donde hoy podemos visitarla.

La historia cuenta que el año 1997 un grupo de jóvenes visitaron la vieja Capilla Hambare y vieron reflejada la imagen de la virgen que no estaba allí en una de las ventanas.
Desde ese momento la Capilla se transformó en un lugar de peregrinaje para Alpa Corral.

 
LAS LAGUNITAS


Se trata de un recorrido que nos lleva hasta las sierras donde encontramos un pequeño caserío, viviendas de quienes habían trabajado en la extracción de cuarzo. Si realizamos el paseo en otoño, podremos observar un campo completo de flores que será un expectáculo para nuestros ojos... una imagen inolvidable!!

 
GRUTA DE LA VIRGEN DE LOURDES


Todos los años, cada 11 de Febrero los habitantes de Alpa Corral conmemoran a la Virgen realizando una procesión en su honor. Se ha transformado en un lugar muy concurrido por los turistas.

 
OTROS LUGARES PARA VISITAR


LA OLLA: Se trata de un desnivel natural que se ha transformado en una especie de laguna donde se puede disfrutar de un baño en los días de calor o de una apacible tarde en los días de otoño y primavera.

LOS PINARES: extenso bosque de pinos, que enmarca el andar del río y donde podemos disfrutar de una hermosa estadía en las cabañas del lugar, en contacto directo con la naturaleza.

VILLA JORCORICO: una caminata que podemos realizar desde Alpa Corral, bordeando el Cementerio y llegamos hasta la Represa que durante muchos años brindó electricidad a la localidad. A pocos metros se encuentra la entrada a Villa jorcorico, donde podemos disfrutar de un paisaje sin igual y zonas de baños naturales.

 

 

 

 

 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar