ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de Río Cuarto

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » SIERRAS DEL SUR
 
  Río Cuarto
  Achiras
  Alpa Corral
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Río Cuarto - Córdoba Volver al Circuito

Atractivos Turísticos

RÍO CUARTO - Sierras del Sur

Sierras del Sur - Córdoba

Esta populosa localidad del centro sur de Córdoba encabeza el departamento de Río Cuarque, que se ha destacado en las últimas décadas como una de las regiones agroindustriales más destacados de nuestro país.

Su origen fue un fortín creado a orillas del Río Cuarto en el año 1750, cuya finalidad fue detener el avance de los aguerridos ranqueles que asolaban el territorio.

En 1786 el Gob. Rafael de Sobremonte funda “La Villa de la Concepción del Río Cuarto”, primer nombre con el que aparece en los anales de la historia de esta ciudad.

El gran auge económico de toda la región le fue dado en el siglo XIX con el tendido del ferrocarril Andino que llegaba desde Villa María .

 

Actualmente es una de las ciudades más importantes de Córdoba y núcleo de comercio de las rutas del MERCOSUR, lo que le ha dado un importante papel dentro de la región.
En ella confluyen caminos que comunican al país todo y también se enorgullece de poseer el Aeropuerto de Las Higueras, que permite la llegada de vuelos de cabotaje.

 
UNA CATEDRAL CON MUCHA HISTORIA

Catedral de Río Tercero - Córdoba

Varios templos dieron marco a esta Iglesia desde que el Marqués de Sobremonte designara, en el año 1794, el predio original para levantar la más primitiva construcción.

Los primeros edificios tuvieron el carácter de sede parroquial, hasta que en 1934 al tener sede el Obispado de Río Cuarto es elevado a Iglesia Catedral.

De neto corte italiano, su construcción es el proyecto de los hermanos Palazzo, aunque los planos originales no tienen marcado un autor. En el año 1986 fue declarado Monumento Histórico Provincial.

En esta catedral se venera la advocación de la Virgen de la Concepción, que es la Patrona de la Ciudad de Río Cuarto.

 
 
MUSEO HISTÓRICO REGIONAL


A muy pocos metros de la Catedral se desarrolla este Museo, cuyo edificio pertenecía a una de las familias más adineradas de Córdoba: los Ordóñez Villalba; quienes cedieron estos terrenos para que allí se instalara la Comandancia de la Frontera Sur allá por el año 1870.

Este edificio fue ocupado por el general Ignacio Hamilton Fotheringham, inglés de nacimiento que como militar se trasladó a la Argentina y participó en la Campaña del Desierto junto al General Julio A. Roca.
Al finalizar su actividad en la Campaña se traslada a Río Cuarto, donde se instala junto a su esposa hasta su muerte. El Museo está ubicado sobre la calle que lleva su nombre.

Museo Regonal - Río Tercero

Este museo temático realza en estricta cronología la vida de los primeros habitantes de la región, la conquista del Desierto, el choque de culturas entre españoles y aborígenes, la llegada del ferrocarril y el valor incalculable de la inmigración.

También se exhiben valiosas piezas de arqueología, pertenecientes a la cultura Inti Huasi. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL
Fotheringham 178 - Tel.: 0358-4671208

 
MUSEO DE BELLAS ARTES


Museo de Bellas Artes - Río Tercero

Fundado en el año 1933 por iniciativa del Dr. Juan Filloy, quien fuera en esa ocasión su primer director. La primer sede fue el Palacio Municipal, pero luego se trasladó al Centro Cultural Trapalanda, donde funciona actualmente.
Los constantes aportes de museos regionales y nacionales propiciaron una interesante colección de arte, que incluye obras de artistas plásticos locales y nacionales.

Tal vez uno de los artistas riocuartenses más afamados es Julio Ducurón quien, desde temprana edad e incentivado por sus profesores, comienza a forjar una carrera que estaría llena de éxitos y reconocimientos.
En el año 1973 es nombrado como Director del Museo de Bellas Artes de Río Cuarto imprimiendo su impronta, modernizándolo y llevándolo a todos los hogares.

Fue el creador de un afamado programa de televisión que se conoció con el nombre de “El Museo llega a su Casa”, de esta manera logró con charlas didácticas y explicaciones básicas de las técnicas usadas bajar contenidos, que de otra manera jamás hubiesen llegado masivamente a miles de hogares.
Durante los cuatro años de labor de Don Julio Ducurón se acrecentó el patrimonio del museo, ya que solicitó donaciones a infinidad de artistas contemporáneos, que contribuyeron con su causa.

En la actualidad cuenta con más de 600 obras, entre las que se destacan autores como Spilimbergo, Quinquela Martín y Berni.

MUSEO DE BELLAS ARTES - Colón 149 - Tel.: 0358-4671209

 
MUSEO DEL RIEL

Museo del Riel - Río Tercero

Este museo abrió sus puertas en abril de 1999 y está dedicado fundamentalmente a resaltar los aspectos que hacen a la comunicación ferroviaria.

Ubicado en el Viejo Andén Norte, tiene muy bien ambientadas escenas del pasado, donde están descriptos con gran fidelidad la funcionalidad de los andenes, lugar de reunión, de despedidas y de reencuentros.

En una de las nueve salas con las que cuenta esta muestra, existe una gran maqueta de la República Argentina, recorrida por un tren eléctrico en escala.

Hay además numerosos objetos de colección que formaban parte de la tecnología ferroviaria y que poseen reseñas de utilización y momentos históricos en los que fueron implementados. Un paseo imperdible!!!

MUSEO DEL RIEL - Bv. Roca y Bv. Ameghino - Tel.: 0358-4671212/1206

 
BALNEARIO VILLA DALCAR


En las afueras de la ciudad se desarrolla un lago, producto del represamiento del Arroyo El Bañado que es, sin lugar a dudas, uno de los atractivos más importantes que posee la ciudad para pasar una día al aire libre.

El Parque que rodea el lago ocupa una región de casi 7 hectáreas arboladas, alrededor de las que se desarrolla la Villa Dalcar, un importante barrio residencial de Río Cuarto donde los verdes de la foresta se conjugan con hermosas casas, generando un ambiente óptimo para la vida.

 
RESERVA NATURAL DE FAUNA "LA FELIPA"


Para poder recorrer esta zona debemos salir de Río Cuarto por medio de la RN 158 hacia el noroeste hasta la localidad de Chucul. Traspasando la misma encontraremos hacia la izquierda el empalme con la Ruta Provincial 11 que nos llevará hasta esa zona en la que el arroyo Chucul vierte sus divagantes aguas en el Río Cuarto.

Hace unos 20 años la zona de la Laguna La Felipa fue declarada Reserva Natural, protegiendo una superficie de algo más de 1300 hectáreas.

En esta reserva se preservan las especies animales y vegetales típicamente pampeanas.
Posee un importante espacio con pastizales, se pueden realizar avistajes de aves, sobre todo de cisnes de cuello negro, que es una de las especies protegidas en esta reserva, aunque también encontramos importantes ejemplares de cisne coscoroba, cigüeñas, flamencos, garzas blancas y garzas moras.

La importancia vital de este reducto es que se protegen ambientes sumamente amenazados por la acción antrópica.

 
PINTURAS RUPESTRES DE INTI HUASI

Lo que planteamos a continuación es un trayecto de unos 75 kilómetros, saliendo desde Río Cuarto por medio de la RP 30, hasta que en el km 44 un camino que sale a mano derecha nos llevará hasta la entrada de propiedad privada que da acceso a la zona del cerro y que no se puede traspasar.

El Cerro Inti Huasi presenta numerosos aleros, donde el geólogo Brackebush descubrió en 1875 importantes pinturas rupestres, inscripciones con muy buen estado de conservación.
Se trata de una mole granítica, que emerge de la pampa y cuyo bloque fue sobreelevado durante el movimiento andino que lo terminó moldeando.

La primera publicación explicativa de la zona fue realizada por Hebe Gay en el año 1957, y fue esta investigadora quien abrió al conocimiento masivo la existencia de los aleros de la ladera oriental del cerro.

En ellos se encuentran representadas distintas figuras que pueden haber sido guanacos, pumas, venados; aunque también se han localizado figuras humanas, representadas en escenas de caza.
Muchas de las figuras pintadas han sido transgredidas por la presencia humana, que ha terminado con muchas de ellas, que hoy se manifiestan apenas con algunos rasgos que no pueden llegar a interpretarse.

Las dos formaciones más conocidas son Casa Pintada a la que se calcula una antigüedad radiocarbónica de unos 1200 años antes de Cristo y Abra Chica unos 1500 años antes de Cristo.

 

 

 

 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar