|
A tan solo unos 13 kilómetros de la ciudad de Ushuaia podemos visitar el Parque Nacional de Tierra del Fuego, el más austral de la Argentina.
Fue creado en el año 1960 con el objetivo de proteger el bosque subantártico que se desarrolla en esta zona, tiene características especiales por la variedad de especies arbóreas y el abundante sotobosque que posee.
Los árboles más preciados son la lenga y el guindo, que se han desarrollado dentro del parque y formado verdaderos bosques hasta los 600 metros de altura en las zonas de mayor humedad ambiente.
Es el único Parque Nacional con frente marítimo que mira hacia el Canal de Beagle y que nos muestra, en la costa, una zona de conchales (restos de bivalvos que fueron parte de la alimentación de los grupos aborígenes que habitaron la región).
|
Estas zonas son estudiadas por antropólogos que intentan reunir los elementos necesarios para reconstruir la vida de los habitantes de esta región, antes de la llegada del hombre blanco.
Sus playas han permitido determinar la presencia de grupos canoeros Yámanas, cuya antigüedad es de alrededor de 1800 años.
|
» ARRIBANDO A BAHÍA LAPATAIA
Desde Ushuaia podremos llegar a la Bahía a través del famoso Tren del Fin del Mundo o vía terrestre por medio de la Ruta Nacional 3.
Una vez arribados al área del Parque Nacional Tierra del Fuego la Bahía Lapataia será nuestro primer punto de interés geográfico y alrededor del cual girará todo nuestro recorrido.
Con una extensión cercana a los 6 kilómetros con pequeñas playas que tienen una avifauna diversa, donde se destacan cauquenes blancos, petreles, albatros de ceja negra y otros que han encontrado en este lugar su refugio permanente.
|
» PASEO DE LA ISLA
En nuestro trayecto de cruce de la bahía, podremos derivar nuestra atención hacia el Paseo de la Isla. Podrás recorrer el archipiélago Cormoranes enmarcado por los ríos Lapataia, Ovando y delimitando al norte con el lago Roca y al sur con la bahía Lapataia.
Es un trayecto aproximado de 800m podrás conocer la isla y la Laguna Verde.
» LAGUNA NEGRA
Luego de cruzar la bahía podremos recorrer un circuito especialmente diagramado en torno a la Laguna Negra.
Como su nombre lo indica, la laguna presenta una tonalidad oscura otorgada por el aporte de material en descomposición proveniente de los turbales de la zona aledaña.
» PASEO DEL TURBAL - CASTORERA
Es un paseo de 500 metros aproximadamente, en el cual podrás conocer:
- una antigua castorera creada por los castores implantados en la zona hace más de 50 años y que han perjudicado en forma considerable los bosques de lenga.
- Las turberas son muy frecuentes en el paisaje del parque nacional. Se trata de zonas deprimidas y anegadizas que en un ambiente con bajas temperaturas impiden la descomposición de los restos vegetales que se asientan en los terrenos más bajos, acumulándose hasta llevarlos a un nivel donde se produce la saturación de los mismos.
Uno de los turbales más reconocidos en este lugar es el de la Laguna Negra, que puede recorrerse con un mínimo esfuerzo y que nos muestra la primera etapa de formación de un turbal.
» SALTOS DEL RÍO PIPO
Es uno de los senderos más recorridos del parque. Una vez ingresados al mismo, una caminata de 300 metros de extensión nos acerca hasta los saltos de este río y que poseen una gran belleza por el marco donde se desarrollan.
» HITO XXIV
A tan sólo 7 kilómetros al norte del Lago Roca, se encuentra este punto que representa el límite entre Argentina y Chile. Enmarcado por un paisaje hermoso, donde se alternan lagos y montañas cubiertas de bosques de lengas.
» MIRADOR DE LAPATAIA
Este circuito se desarrolla en los alrededores del río Ovando, donde podemos acceder a un mirador desde donde se observa en plenitud la Bahía de Lapataia.
» GLACIAR MARTIAL
Si bien es un paseo ubicado dentro de los límites del Parque Nacional Tierra del Fuego, el Glaciar Martial se encuentra a tan solo 7km de Ushuaia y suele ser un recorrido que se realiza desde esa misma ciudad.
Ubicado sobre el Monte Martiales, el Glaciar homónimo se encuentra organizado en torno a él un sistema de aerosillas que permiten acceder sin mayores problemas. En los meses de invierno el Glaciar se transforma en centro de esqui para luego, en verano, transformarse en senderos propicios para extensas caminatas.
El Glaciar Martial tiene la particularidad de ser un "glaciar de circo", característicos de los glaciares originados por antiguas glaciaciones que erosionaron el terreno actual en forma de anfiteatro o cubeta, para luego ser ocupado por la actual mole glaciaria.
|
Hoy, el Glaciar Martial que observamos constituye un relicto de lo que alguna vez fue un glaciar de mayor amplitud.
|