ARGENTINA VIAJERA » TIERRA DEL FUEGO » Guía de Turismo de Ushuaia

» TIERRA DEL FUEGO
» TODOS LOS DESTINOS
» ATAJO TURÍSTICO
 
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
Ushuaia - Tierra del Fuego
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A USHUAIA

Tierra del Fuego

Esta ciudad patagónica es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Se ubica a 3196 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y llegar a ella por vía terrestre puede ser un verdadero reto, que vale la pena experimentar.

Es impresionante la llegada a esta ciudad ubicada en el fin del mundo, ya sea por vía terrestre o aterrizando en el aeropuerto internacional.

 

 

La ciudad debe su nombre a una voz aborigen yamán, que significa “ussu” (al fondo) y “waia” (bahía o puerto). Ubicada en plena bahía, enfrenta al Canal Beagle que lleva ese nombre por la embarcación que durante muchos años realizó campañas de carácter científico en estas tierras, durante el siglo XIX.

Las primeras viviendas fueron encaradas en 1869 por la South American Missionary Society, una entidad anglicana que decidió asentarse en esta región y establecer contacto con los aborígenes del lugar.
El gobierno argentino comenzó a interesarse en esta isla unos 20 años después que los misioneros habían logrado afincarse con éxito en la región, enviando una misión de la Armada que, al mando de Augusto Lasserre desembarcó en el lugar y muy pronto el grupo realizó algunas construcciones que pasaron a pertenecer a la Subprefectura.

Una ciudad que vista desde la bahía de Ushuaia es realmente hermosa, con el multicolor de sus viviendas que miran a la Avenida Costanera y que muestran detrás la imponente Cordillera de los Andes, conformando el marco perfecto para una postal que muy pocas veces uno puede admirar en la vida.

 
CITY TOUR - DOUBLE DECKER


Ushuaia posee un atractivo diferente: nos da la posibilidad de realizar un City Tour con aire londinense. Pasear por la ciudad, recorrer cada uno de sus rincones y disfrutar de historias transportados en un típico bus de 2 pisos.

 
EL OBELISCO DE USHUAIA


Está ubicado en la Plaza 12 de Octubre, Avenida Maipú y Lasserre, marca el lugar donde se izó por primera vez la Bandera Argentina un 12 de Octubre de 1884.
Este hecho ocurrió durante la expedición llevada a cabo por el Comodoro Augusto Lasserre, quien instala en la zona de la costa los edificios prefabricados que dieron origen a las instalaciones de la Subprefectura.

A pocos metros, sobre la Avenida San Martín, se ubica la Municipalidad que es conocida como “la casa de piedra”, ya que fue una de las primeras casas de este material en la isla, cuando era habitual la construcción solo con madera del sitio.

 
MUSEO YAMANA


La vida de los indios Yámana está plasmada en cada rincón de las 4 salas que componen el museo.
Ubicado en la calle Rivadavia 56, el museo resume en su interior la historia del surgimiento de este territorio, sus habitantes, la llegada del hombre blanco y la transformaciones que surgieron a partir de diferentes hechos.

En él se exponen restos encontrados en expediciones arqueológicas, maquetas que recrean la vida diaria de las tribus, representaciones, paneles explicativos y demás elementos que ayudan a cada visitante a conocer un poco más sobre los Yámanas y su forma de vida.

 
PARQUE YATANA


Ubicado en la intersección de las calles 25 de Mayo y Magallanes, el Parque Yatana nos da la posibilidad de disfrutar del arte y la cultura nativa rodeados de un bello bosque de lengas en pleno centro de Ushuaia.

 
MUSEO FIN DEL MUNDO

Museo Fin del Mundo - Ushuaia

Este edificio fue originalmente concebido como una casa de familia, hasta que en el año 1978 se convirtió en Museo Regional.

Construido en dos plantas, alberga una interesante colección de objetos relacionados con la historia y evolución de la provincia de Tierra del fuego.

 

Sus salas son muy diversas ya que algunas de ellas se han dedicado a reunir elementos que nos pudieran dar una idea acabada de cómo fue poblada la isla, la historia de los grupos aborígenes que habitaron el lugar, de los primeros europeos que se animaron a recalar en sus costas y también objetos realizados por los presos que ocupan un renglón importante en la historia del lugar.

Esta edificación tiene la importancia de ser realmente “el museo más austral del planeta”, ostentando además, una sala dedicada a representantes de la avifauna del lugar, entre los que se destacan ejemplares de cóndores, petreles y gaviotas.

En este museo se guarda un recuerdo especial para el pionero Julio Popper, quien diera impulso a la “fiebre del oro” en Tierra del fuego. Aún se conservan ejemplares de las estampillas y las monedas de oro acuñadas por el propio aventurero.

Dirección: Avenida Maipú y Rivadavia

 
MUSEO MARÍTIMO - PRESIDIO DE USHUAIA


Museo Marítimo - Ushuaia

Este increíble museo se ubica en las calles Yaganes y Gobernador Paz.
Es uno de los paseos obligados para realizar en la ciudad de Ushuaia.
Se trata del edificio que originalmente fue creado con la finalidad de construir allí, primero un presidio militar, que luego se transformó en una cárcel para presos irrecuperables.

Con una disposición radial para permitir la mejor observación de todos los pabellones, fue construido por los mismos presos con rocas del lugar. En un principio el edificio permitió el alojamiento de 386 presos, aunque en algún momento de su historia llegó a albergar a más de 700 recluidos.

Irónicamente el presidio se convirtió en el centro de abastecimiento de toda la isla: allí surgió una magnífica panadería que proveía a toda la población de Ushuaia. También fueron sus hombres los encargados de conseguir la leña para calefaccionar el penal y las más de 40 viviendas que había instaladas en la bahía a principios del siglo XX.

La primera imprenta de Tierra del Fuego estuvo instalada en esta cárcel, que muy pronto se hizo famosa por las atrocidades de los hombres que habían llegado a sus celdas.

Entre ellos resalta la figura de Cayetano Santos Godino, apodado “el Petiso Orejudo” o simplemente el Preso N° 90. Tal vez una de las historias mas atroces se resumían en este personaje, que con tan solo 16 años, asoló a la ciudad de Buenos Aires.

Esos pabellones parecen contar las historias más inusitadas, de hombres que fueron recluidos por sus crímenes en el “fin del mundo”, como se conocía a este penal de máxima seguridad.

Sin embargo Ushuaia les debe mucho a estos presos, ya que fueron ellos los que construyeron calles, caminos y hasta la misma línea de ferrocarril de trocha económica que llegó a tener una extensión de más de 25 kilómetros.

Después de muchos incidentes el penal es cerrado por disposición del Poder Ejecutivo Nacional en el año 1947.
En el año 1994 el antiguo presidio se transforma en un curioso Museo Marítimo de Ushuaia que no sólo recoge la historia del penal, sino también nos presenta una muestra en escala de las principales embarcaciones involucradas en el descubrimiento y posterior colonización de estas tierras tan lejanas de la Argentina.
En 1997 el edificio del antiguo presidio fue declarado Monumento Histórico Nacional.

 
TREN FIN DEL MUNDO

 

Tren Fin del Mundo - Ushuaia

Catalogado como el tren más austral del Mundo, para acceder a este paseo inigualable debemos llegar a la Estación del Fin del Mundo, ubicada a 8 kilómetros de la ciudad de Ushuaia.

 
PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

 

Parque Nacional Tierra del Fuego - Ushuaia

A tan solo unos 13 kilómetros de la ciudad de Ushuaia podemos visitar el Parque Nacional de Tierra del Fuego , el más austral de la Argentina. Fue creado en el año 1960 con el objetivo de proteger el bosque subantártico que se desarrolla en esta zona.

 
CANAL BEAGLE

 

Canal Beagle - Ushuaia

Inmediatamente al sur de la isla de Tierra del Fuego se desarrolla el Canal de Beagle. Lleva el nombre de la embarcación que, al mando de Fitz Roy, realizara numerosas travesías en esta región.

 
 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar