ARGENTINA VIAJERA » BUENOS AIRES » Circuito Bahía Blanca » Guía de Turismo de Bahía Blanca

» BUENOS AIRES
 
» ATAJO TURÍSTICO
   
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO BAHÍA BLANCA
 
  Bahía Blanca
   
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bahía Blanca
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A BAHÍA BLANCA

Circuito Bahía Blanca

Esta ciudad está ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires, constituyendo la transición entre las regiones pampeana y patagónica.

Es una de las ciudades con frente marítimo más importante de la República Argentina.

Se ha transformado en los últimos años en un importante centro comercial, cultural y educativo de nuestro país, siendo sede de dos universidades: Nacional del Sur y Tecnológica Nacional.

 

Históricamente la actual bahía era conocida en el siglo XIX por las embarcaciones europeas que recalaban en su puerto para cargar las bodegas de aceite de foca.
Ya en el año 1823, el entonces gobernador Martín Rodríguez, tuvo el propósito de generar una nueva ciudad en esta zona a la que se llamaría Fortaleza Protectora Argentina.

En 1828 tenía las características de un verdadero fuerte que servía para proteger el ganado que era codiciado por los indígenas y defender la costa de la visita de la flota de Brasil.
En el año 1833 este fuerte sería visitado por Charles Darwin en su viaje por América del Sur.

Atacado varias veces, pero tal vez el más cruento ataque se llevó a cabo en el año 1859 cuando 3000 aborígenes, al mando del cacique Calfucurá, destrozaron el lugar.

En el año 1856 se funda la Colonia Nueva Roma, primer emplazamiento realizado en la región con un grupo de inmigrantes europeos y familias, desafuando a los grupos de malones que asolaban la zona aledaña al fuerte.

Al ser derrotados en la campaña del desierto, los indígenas fueron desalojados definitivamente de la región y esto abrió las puertas masivamente a los inmigrantes que arribaron de Europa; siendo el verdadero despegue económico de Bahía Blanca.

En el año 1884 arriba el Ferrocarril Sud y en 1922 el Ferrocarril Rosario llega a Puerto Belgrano, lo que inicia un proceso de gran progreso para toda la región, resultando en la habilitación de un puerto de aguas profundas para la salida de los productos de la agricultura y la ganadería.

 
PLAZA RIVADAVIA


Es el paseo verde más importante del centro de Bahía Blanca, considerado como el microcentro bahiense es además el centro recreativo más importante donde se llevan a cabo la mayor parte de los actos culturales de la ciudad.

Está ubicada en los terrenos donde alguna vez estuvo emplazado el fuerte Fortaleza Protectora Argentina, tiene una característica forma de estrella con 4 puntas que miran hacia los 4 puntos cardinales.

A lo largo de su historia fue un espacio baldío, se utilizó como corral para los animales, estuvo cercado por puertas de hierro hasta 1902 y finalmente la plaza quedó abierta, que es la visión que se tiene en la actualidad. Es de neto corte francés, con simetría bilateral, un monumento central y a su alrededor se desarrollan los principales edificios de la vida bahiense.

 
CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Catedral de Bahía Blanca

Su construcción ha sido designada como Monumento Histórico Provincial. Este templo tiene la advocación de la Virgen de La Merced, patrona de la ciudad.

La construcción del edificio fue llevada a cabo por el Doctor Sixto Laspiur, pero aún cuando el edificio original se hizo con las medidas adecuadas al crecimiento poblacional de la región, sólo sirvió hasta el año 1895.

Entre el año 1916 y 1920 el constructor Antonio Gerardi es el encargado de concluir el nuevo edificio con la ampliación del templo, que incluía la dos naves laterales que faltaban.
En el año 1929 se habilita el campanario y se coloca finalmente el reloj.


 
PALACIO MUNICIPAL


La antigua sede de la Municipalidad de Bahía Blanca fue también el sitio de la Legión Agrícola Militar y del hospital para enfermos de cólera a comienzos del siglo XX.

En el año 1904 se encomienda el proyecto del palacio municipal a los arquitectos Ceferino Corti y Emilio Coutaret, esta construcción siguió la línea clásica que tenían los edificios gubernamentales de la época con una torre central y dos cuerpos laterales.
En su interior presenta un gran hall, con una galería perimetral y coronado por una claraboya, dos escaleras de mármol que nos permiten el acceso al Salón Blanco. Este palacio se ubica frente a la plaza Rivadavia y fue declarado Monumento Histórico el 10 de agosto de 2004.

 
TEATRO MUNICIPAL


Es considerado uno de los centros culturales más destacados de la región y uno de los diez teatros más importantes de nuestro país.

Su construcción fue iniciada en el año 1911 y fue inaugurado en el año 1913 con la ópera "Aída" de Giuseppe Verdi interpretada por la Compañía Italiana de Antonio Marranti. Fue la iniciativa del intendente Jorge Moore la que impulsó la construcción de este teatro, quien solicitó la llevaran a cabo a los arquitectos Jacques Dunant y Gastón Maller.

De neto estilo neoclásico, la fachada presenta un cuerpo central con columnas gigantes.
El complejo posee capacidad para 850 personas distribuidas en plateas, palcos, paraísos y palco oficial, contando además con salas de ensayo y diversos talleres.

 
PARQUE DE MAYO


Se trata de uno de los espacios verdes más importantes que posee Bahía Blanca, cuenta con una superficie de 60 hectáreas forestadas, pista de salud, cancha de fútbol, softball, anfiteatro, pista de bicicross, bicisendas, juegos infantiles y hasta un lago artificial en el que se puede pasear en bote.

Este parque fue creado en el año 1906 y pretendía ser la extensión de un proyecto de un exclusivo barrio de chalets, cuya prolongación sería un bosque que se extendería hasta el arroyo Napostá semejando la zona alpina de la Europa Central. Para su diseño se recurrió al arquitecto paisajista Augusto Flamant, quien sólo se encargó del trazado del parque municipal.

 
ARROYO NAPOSTÁ


La ciudad de Bahía Blanca es atravesada por el arroyo Napostá que tiene su origen en las Sierras de la Ventana y en este último tramo está entubado, generando uno de las áreas recreativas más importantes de la ciudad.

En esta zona se ha construido una ciclovía para organizar la circulación en Bahía blanca, además hacia la derecha se localiza uno de los barrios planificados que se han construidos que se denomina Barrio Comahue. Se trata de monoblocks que constan de tres pisos de altura, rodeados de parques y jardines con una excelente estética.

En la intersección de la calle Casanova comienza el entubado del arroyo que continuará hasta la Terminal de Micros. Sobre el mismo se desarrolla el Paseo de las Esculturas, que muestra obras llevadas a cabo con reciclado de chatarra del ferrocarril.

 
PUERTO DE BAHÍA BLANCA


Es el primer puerto autónomo de la República Argentina.

Ofrece en sus instalaciones servicios ágiles y sumamente adaptables a los actuales requerimientos de las economías internacionales.

Tiene condiciones naturales con un calado de 45 pies de profundidad que garantizan la correcta operación de todo tipo de buques y el movimiento de cargas a granel, líquidos y gaseosos, transportes de refrigerados o en contenedores. Además hay que destacar que la zona portuaria de Bahía Blanca está conectada gracias a una eficiente red vial y ferroviaria que la vincula con las localidades más importantes del país y también del Mercosur.

Es uno de los puertos que plantean mayor nivel de crecimiento, ofreciendo un alto rango de competitividad. La zona portuaria está constituida por un conjunto de instalaciones a lo largo de 25 kilómetros sobre la costa norte de la ría homónima.

Puerto de Bahía Blanca

El área marítima del puerto ocupa completamente la ría de Bahía Blanca, comprende el espacio geográfico determinado por la línea imaginaria que va desde la punta Pehuen Có al noroeste a Punta Laberinto al suroeste.

El área terrestre ocupa los dos puertos que son:
- Ingeniero White: se localiza el muelle de la usina termoeléctrica Luis Piedrabuena, construida para la recepción de combustible y adaptado posteriormente para la carga de cereales.

- Galván: posee diversos muelles destinados a cereales, subproductos y cargas generales.

 
MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL


El museo tiene su origen en el año 1943 cuando el municipio de Bahía Blanca creó el Museo y Archivo Histórico Municipal sobre la base de la sección histórica existente en el Museo de Bellas Artes que habían sido creados en el año 1931.

Recién en el año 1951 se dotó a la institución de un edificio propio que correspondió a un área ubicada en el subsuelo del Teatro Municipal que hasta ese momento había sido una confitería.
El objetivo primordial de este museo fue coleccionar, preparar, preservar, estudiar y exhibir objetos, testimonios, documentos y fotografías relacionadas con la historia de la ciudad de Bahía Blanca.

Siendo de esta manera un verdadero custodio del patrimonio del acervo de la ciudad, que será preservado para las futuras generaciones bahienses. En la actualidad cuenta con cerca de 1600 objetos a través de los cuales se puede reconstruir la evolución política y social de la ciudad.

 
MUSEO DEL PUERTO DE INGENIERO WHITE


Este museo tan particular fue inaugurado en el año 1987, depende directamente de la municipalidad de Bahía Blanca. Su construcción es una típica obra ferroportuaria con reminiscencias inglesas.

En su estructura de funcionamiento se destaca "La Cocina" que es un lugar de encuentro comunitario, donde también se desarrollan talleres para las escuelas. Allí se degustan comidas de las abuelas inmigrantes y se confeccionan folletería con recetas, libros, y todo tipo de trabajos relacionados con el tema.

Además este museo tiene un aspecto vivencial que se rescata en entrevistas a pescadores, ferroviarios, maestras, peluqueros y muchos otros que son recopilados en el archivo fónico del museo. El museo cuenta con una publicación que se llama "El Puente".

 
MUSEO DE BELLAS ARTES Y MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO


En el año 1930 se crea en Bahía Blanca el primer salón de arte, que sería el antecedente del Museo que finalmente abriría sus puertas en el año 1931. Fue, a lo largo de las décadas, migrando en distintos edificios hasta que en el 2003 se traslada a la calle Sarmiento donde funcionaba el Museo de Arte Contemporáneo.

Actualmente se encuentra en una antigua casona que perteneció a la familia Vitalini que fue comprada por el municipio en la década del ´80. Es ideal para esta finalidad, ya que cuenta con una interesante terraza, un inmenso jardín perimetral, además posee seis salas de exhibición y un excelente sentido de circulación. Entre ambos museos se han logrado reunir más de 800 obras entre pinturas, grabados, fotografías, videoarte, etc.

 
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES


El Museo de Ciencias Naturales de Bahía Blanca surgió en el año 1992 de la división que se diera entre el Museo Histórico y el de Ciencias Naturales. En la actualidad depende del Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca. Está instalado en un predio que ocupa más de 16 hectáreas que lleva el nombre de "Parque de la Ciudad", ubicado a unos 5 kilómetros del centro.

Las muestras están conectadas entre sí por medio de hermosos jardines. Hay una exposición permanente que se denomina "Desde el Origen", donde el visitante podrá vivenciar desde la teoría del Big Bang hasta la llegada del hombre al planeta. También hay exposiciones temporarias que logran captar la atención del pueblo bahiense, y que por lo general están relacionadas al medio ambiente y que siempre cuentan con la participación activa de la comunidad.

 
JARDÍN BOTÁNICO


Está ubicado en un predio de casi 11.000 m² dentro del parque Independencia, fue creado por la Asociación Amigos del Jardín Botánico, entidad sin fines de lucro.

Desde el año 1995 la municipalidad le otorgó la concesión de este predio a la asociación. Tal vez los ejemplares "estrella" de este jardín botánico son los lapachos rosados (Tabebuia Avellanedae), hermosos árboles ornamentales, muy utilizados en parques y jardines. Poseen flores en forma de campanas con una tonalidad rosada intensa, su copa en floración parece un gigantesco ramo de flores. Resaltan en el paisaje de Bahía dándole un color muy especial.

 
FORTÍN CUATREROS


A tan sólo unos 30 minutos de la ciudad de Bahía Blanca se encuentra la localidad de General Daniel Cerri donde podremos vivenciar un espacio particularmente histórico de nuestro país que nos remontará al pasado de los fortines.

Los fortines eran construcciones que se realizaban para proteger las viviendas de los peones de las estancias y a sus habitantes, por lo general contenían una empalizada de madera que terminaba en punta para impedir el paso de los malones, además contaba con un mangrullo que por su altura permitía vigilar el horizonte y ver quien se acercaba al fuerte.

Museo Fortín Cuatreros - Bahía Blanca

En esta localidad se puede visitar el Museo Fortín Cuatreros que está ubicado en la esquina de Alvarado y Avda. Plácida Pernici, el edificio original fue construido en el año 1888 estaba ubicado en la estancia de Don Ernesto Tornquist.

Este fortín fue declarado en el año 1944 Monumento Histórico Nacional pero para esa época muy poco quedaba de la construcción original.

En el año 1974 se comienza el trabajo de reconstrucción del fuerte llevado a cabo por el Ejército con la ayuda de la Municipalidad. En el año 1981 se inaugura el museo dentro del fortín y en el año 1997 es declarado Monumento Histórico Provincial. A partir del año 2010 quedó incorporado dentro del circuito de la "Noche de los Museos".

 
 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar