ARGENTINA VIAJERA » CHUBUT » Guía de Turismo de Sarmeinto » Bosque Petrificado

» CHUBUT
 

» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRC. BOSQUE PETRIFICADO
 
  Sarmiento
   
» CIRCUITOS
 
 

 

 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Sarmiento
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A SARMIENTO

Comarca Senguer - Chubut

Si bien esta localidad está ubicada en el centro sur de la provincia de Chubut, la mayor parte de las visitas se realizan desde Comodoro Rivadavia, de la cual la separan 180 kilómetros... pero si cuentan con tiempo en su viaje, les recomendamos pernoctar en Sarmiento para poder disfrutar a pleno de las riquezas geológicas que nos presenta.

Desde la localidad de Esquel podremos llegar a Sarmiento por la RN40, para luego empalmar con la RP20 que nos llevará directo a destino.

Son trayectos largos, con pocos pueblos donde parar y escasas estaciones de servicio, por lo que recomendamos llevar nafta de reserva, provisiones de comida y agua.

 

Se trata de una pequeña localidad que supera los 10000 habitantes, levantada por un crisol de etnias europeas que le ganaron terreno al desierto e intentaron construir un valle fértil y amparados en el riego seguro del patagónico río Senguer.

 
PARQUE PALEONTOLÓGICO


Este magnífico parque se encuentra a tan sólo 200 metros de la Dirección Municipal de Turismo de Sarmiento. Las visitas guiadas se pueden organizar en esta misma oficina.

Se trata de un predio en el que se han instalado réplicas en tamaño original de los principales dinosaurios de la región y que nos muestran el paleoclima regional mucho más benigno y exuberante que en la actualidad.
Se pueden conocer los detalles de estos animales, ya que han sido plasmados con mucho rigor científico.

Parque Paleontológico en Sarmiento - Chubut

Es uno de los tantos atractivos que presenta esta zona, que se ha convertido en una visita obligada para los amantes de la naturaleza y la paleontología.

Toda esta cuenca es de gran valor por los numerosos hallazgos fósiles que se han llevado a cabo en sus terrenos.

 
MUSEO DESIDERIO TORRES


Ubicado en la original estación del ferrocarril, es en sí mismo un edificio lleno de historias que nos remontan a un pasado de colonia agrícola que vio en la llegada del tren la posibilidad de progreso.
Este museo fue inaugurado en el año 1973 y reúne importantes muestras del pasado geológico y paleontológico de la provincia.
Su nombre se debe a uno de los primeros aborígenes que poblaron la colonia y que se destacaba por su humildad y trabajo a favor del prójimo.

El Centro de Tejeduría Indígena funciona dentro de las instalaciones del museo, rescatando la esencia de las técnicas y simbología utilizada por los aborígenes del lugar.

Museo Desiderio Torres - Chubut

En sus salas se exhiben restos paleontológicos y arqueológicos, sobre todo de la vida de los mapuches en esta provincia, numerosos objetos que representaban la vida de los galeses y otros europeos que llegaron a la zona.

 

 
PESCA EN LOS LAGOS MUSTERS Y COLHUÉ HUAPI


Dos espectaculares lagos enmarcan a la Colonia Sarmiento. Se trata de los lagos Musters y Colhué Huapi, que rescatan las aguas transportadas por el Río Senguer proveniente de los deshielos cordilleranos.

Estos reservorios son de suma importancia, ya que de ellos parte el acueducto que se encarga de llevar agua potable hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los amantes de la pesca de salmón y truchas pueden encontrar en estas costas el lugar ideal para el desarrollo de su actividad.
Se llevan a cabo las dos modalidades, por un lado quienes gustan de hacer trolling (se trata de pesca en embarcaciones), pero también por medio de casting (desde la costa).
Durante todo el año se organizan excursiones a estos inmensos lagos que son la delicia de los amantes de la pesca.

 
BOSQUE PETRIFICADO ORMAECHEA


A tan sólo 40 kilómetros de camino transitable (preferentemente con un vehículo de doble tracción) llegamos a la Reserva Provincial Bosque Petrificado de Sarmiento, conocido también con el nombre del investigador que lo descubriera en el año 1927, Don José Ormaechea.

En un paisaje casi lunar, con vetas rojizas desafiando los atardeceres en días radiantes, aparecen diseminados en cientos de hectáreas. Los testigos de un pasado climático voluptuoso casi selvático, donde los ejemplares de araucaria (árbol típico de nuestra Patagonia) se erguían magníficos buscando el sol.

Bosque Petrificado - Chubut

Sesenta millones de años han pasado desde aquel proceso que comenzó cuando el cielo se oscureció en una noche perpetua y las aguas invadieron las zonas más bajas de las tierras existentes.
Hacia el oeste, los Andes producían el más moderno de los cataclismos... toda la comarca quedó transformada en una gran cubeta sin drenaje.
El clima se iría transformando lentamente, la calidez del ambiente daría paso a fenómenos atmosféricos más rigurosos y duros, con inviernos muy fríos y vientos que suelen superar los 90 kilómetros por hora.

Hoy, los restos de árboles aparecen incrustados en el paisaje, en cañadones y mesetas. El proceso de fosilización es tan perfecto que aún pueden observarse los nudos y capas de los mismos.
Millones de esquirlas pueblan el paisaje como si hubiesen estallado en pedazos, semejantes a una playa inmensa e irregular después de la pleamar.

Bosque Petrificado - Chubut

¿Cómo explicar este proceso en la naturaleza?
Tan sólo intentar imaginar un gigantesco bosque inmerso en un pantano eterno, donde sus ejemplares afectados por el agua, fueron disociando sus elementos orgánicos y dando paso a la metamorfosis con la aparición de sustancias minerales...

Bosque Petrificado - Chubut

Árboles y restos fósiles pueden encontrarse en este paisaje único,
que recomendamos visitar para exaltar los sentidos.
En una naturaleza que recrea la imaginación de un pasado geológico
donde aún existían vestigios de dinosaurios
en nuestro suelo patagónico.

Bosque Petrificado - Chubut

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar