ARGENTINA VIAJERA » CUYO » Guía de Turismo de la región de Cuyo, Argentina

» CUYO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » PROVINCIAS
 
  San Luis
  La Rioja
  San Juan
  Mendoza
   
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
 
» DATOS ÚTILES
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
Cuyo - Argentina

Con una mirada incáica

Esta región de la República Argentina se ubica en el centro oeste, tierra de aborígenes yúltimo lugar del imperio inca que extendió sus caminos hasta la actual provincia de Mendoza.

Descubierta por un español don Francisco Villagra allá por 1551, cuando trasladaba un grupo de soldados y pertrechos desde Cuzco. Esta zona estuvo desde el comienzo conectada a la Capitanía General de Chile y por lo tanto jurisdiccionalmente pertenecía al Virreinato del Perú.

Muchos historiadores dicen que el origen de la palabra Cuyo proviene de un vocablo huarpe (aborígenes que poblaban la región) que significaba “los habitantes de las dunas”; aunque el más aceptado dice que es un vocablo inca con el que se mencionaba a los vasallos del imperio que habitaban el sur.

La Cordillera forjó su destino

La inmensa Cordillera de Los Andes la enmarca hacia el oeste y ha servido desde un comienzo como barrera para los intereses de los países vecinos que vieron la posibilidad de integrar el lugar a la Capitanía General de Chile.

Con un clima árido de montaña y planicie, dependió desde un primer momento de los ríos que proporcionaban agua para el riego. Sin estos cursos fluviales la vida hubiera sido imposible en este lugar del planeta. Esos mismos ríos que provocaron contradicciones tan profundas que se movían entre grandes inundaciones y sequías virulentas.

El ingenio del hombre moderno ha tratado de encauzar y aprovechar estos cursos fluviales desde principios de siglo XX, logrando con mucho esfuerzo el estado hídrico actual que se basa en numerosas obras de contención de aguas con inmensos aprovechamientos hidroeléctricos.

En ningún lugar del país se vislumbra con tanta intensidad el concepto de “oasis” como en esta región cuyana, oasis que se han convertido en tierras aptas para la agricultura, tierras que se llenan de vides, olivos y de otros cultivos que labraron la idiosincrasia de la zona.
Un pueblo que recibió a todos los europeos que quisieron afincarse en su suelo para progresar e imprimir a esta tierra su impronta.

La Cordillera ostenta, en esta región, la altura máxima del continente, con ese coloso que representa el Cerro Aconcagua que se manifiesta majestuoso en la provincia de Mendoza.

Los Caminos del Vino

La producción de vino estuvo muy ligada a la presencia de distintas órdenes religiosas en la región cuyana.
Las primeras cimientes procedían desde España, muy pronto cuajaron y se incorporaron al paisaje, enlazando a este pueblo con la producción de vinos que al comienzo fueron simplemente para cubrir las necesidades internas, pero que muy pronto se fueron perfeccionando hasta alcanzar el status que poseen hoy y que los acerca a muchos mercados internacionales donde son muy reconocidos.

El paisaje del vino se ha convertido en un tramo turístico por excelencia que acerca a los turistas a sus tradiciones y elaboración, abriendo en muchos casos las puertas de las más importantes bodegas donde se confunden los olores y los sabores con las más altas tradiciones.

Un Parque Triásico lleno de sorpresas

El pasado geológico de toda esta región es bastante complejo y está muy relacionado con el surgimiento de la Cordillera de los Andes en el período terciario, pero también cuenta con una de las cuencas triásicas más fabulosas del planeta.

Este parque se localiza en el límite entre las provincias de San Juan y La Rioja y es genéricamente conocido como “Valle de la Luna” dada la similitud que este paisaje posee con el relieve lunar. Podremos encontrar la continuación del mismo relieve en la provincia de San Luis, donde se lo conoce con el nombre de Sierras de las Quijadas.

Visitado por miles de turistas al año, nos permite reconstruir parte de la historia del planeta, recorrer los paisajes más fantasmales, descubrir la presencia de los grandes dinosaurios sudamericanos que habitaron este suelo que en algún momento fue más húmedo y acogedor que en la actualidad.

Sol en Verano, Nieve en invierno

Importantes centros de esquí se encuentran diseminados en la zona, preparados con toda la infraestructura para recibir a los turistas amantes de la nieve y sus deportes.
Pistas inigualables, buen nivel de nieve y el apoyo de centros invernales que ofrecen todos los servicios para quienes se animan a recorrer cada rincón.

Turismo invernal, turismo termal, turismo histórico y turismo geológico son algunas de las posibilidades que ofrece esta región que se caracteriza por el recibimiento cordial y cálido de quienes son los mejores embajadores: sus habitantes, en una tierra que se sobrepone a las dificultades y trata de domar un suelo que no regala nada.

 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar
San Luis Mendoza La Rioja San Juan