ARGENTINA VIAJERA » FORMOSA » Guía de Turismo de Formosa Capital

» FORMOSA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO ESTE
 
  Formosa
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver al Circuito
 

Atractivos Turísticos

ARRIBANDO A FORMOSA CAPITAL

Circuito Este - Formosa Capital

Existen muchas formas de llegar a Formosa, una de las capitales más nuevas de la República Argentina.... puede accederse por la RN11 que te puede acercar desde Rosario, pasando luego por Resistencia (Chaco). Numerosos vuelos llegan diariamente a esta ciudad procedentes desde Buenos Aires, Santa Fe y otras provincias argentinas.

Los turistas más sofisticados, que proceden desde Paraguay, pueden hacerlo por vía fluvial a través de importantes cruceros que en todas las épocas del año navegan el río homónimo desde Asunción.

Se cree que el nombre deriva de una locución latina que significa "hermosa" y que habría sido pronunciada por los conquistadores españoles al navegar por el río Paraguay en sus numerosos viajes desde Asunción hacia el Sur.
Desde que llegaron los europeos hasta el siglo XIX la región fue explotada por la riqueza de sus bosques. Los españoles tenían interés en la zona pero no llegaban nunca a afincarse por el temor que tenían a las belicosas tribus que poblaban la zona entre las que se destacaban los tobas.

La Guerra del Paraguay detuvo totalmente el desarrollo de la zona y la ocupación del espacio por parte del gobierno argentino. Fue el coronel Luis Jorge Fontana quien a bordo del barco El Resguardo navegó las aguas del río Paraguay, desembarcó en el año 1879 en el paraje llamado Vuelta Formosa y allí funda el 8 de abril la Villa Formosa.

Recién en 1884 por una ley nacional se crea el Territorio Nacional de Formosa y esta ciudad pasa a ser su capital. A partir de las primeras décadas del siglo XX este territorio comenzó a recibir el aporte de inmigrantes europeos que se afincaron aquí y desarrollaron todas las actividades económicas de la ciudad.

 
ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA


En esta capital de provincia se organizan eventos de nivel internacional como son el “Encuentro de los Pueblos Originarios de América”.

En el mes de abril de cada año se reunen congregaciones indígenas de los Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Perú, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y de casi todas las provincias argentinas.
La finalidad es crear un verdadero puente entre los pueblos originarios de toda América.
Se reúnen habitualmente un promedio de más de 1400 artesanos que exhiben su arte en numerosos encuentros pluriculturales.

 
EL PUERTO


La zona más activa es la que rodea al puerto, donde existe un edificio de Prefectura Nacional y aduana para fiscalizar el tránsito bastante fluido que se desarrolla con la vecina ciudad paraguaya de Alberdi.

Numerosos servicios de lanchas cruzan el río Paraguay durante todo el día y permiten la creación de un corredor económico singular, cuya balanza se inclina de acuerdo a los avatares que sufren los precios a ambos lados del río.

 
PLAZA GENERAL SAN MARTÍN


Está ubicada en el centro geográfico de la ciudad, de ella nacen las 2 avenidas principales de las que luego surgen las demás calles, haciendo de esta plaza el núcleo de referencia para la orientación de la capital.

Las dos avenidas son:
- 25 de Mayo que tiene orientación Este y Oeste: es la que comunica a Formosa con la vecina ciudad de Resistencia.

- 9 de Julio que tiene orientación Norte y Sur: que comunica a Formosa con las ciudades de Clorinda y Asunción. Es muy fácil de identificar porque posee boulevares con abundantes árboles y vegetación que es típica de la región tropical.

Plaza San Martín - Formosa

Esta plaza es considerada como un verdadero jardín botánico dada la gran cantidad de ejemplares de árboles, arbustos y subarbustos que en ella se encuentran, entre los que debemos mencionar: palmeras, palos borrachos, ceibos, lapachos, etc.
Es una de las plazas más extensas de toda Sudamérica, ya que ocupa una superficie superior a las cuatro hectáreas.

 
CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Catedral de Formosa

Se ubica en la Avda. de Mayo 320.
Fue construida en el año 1896, remodelada en el año 1980 y se trató por todos los medios de respetar el fuerte estilo gótico que posee la misma.

En su interior, en un camarín especial, se guarda la imagen de Nuestra Señora del Carmen que fue declarada patrona y titular de la iglesia formoseña.

La Catedral guarda los restos del comandante Luis Jorge Fontana, depositados por voluntad del pueblo. En una urna se exhibe la espada del militar argentino.

 
CASA DE ARTESANÍAS ETNOGRÁFICAS


Muy cerca del puerto se encuentra la Casa de Artesanías Etnográficas (ubicada en San Martín y Avda. 25 de Mayo), edificio de neto estilo neocolonial que congrega a los principales artesanos aborígenes de toda la provincia.

Allí se pueden adquirir todos los artículos típicos de cada grupo indígena: bellas tinajas, alfarería de los más diversos tamaños, cestería sin igual (utilizando paja, totora o palma del lugar) y las más impresionantes tallas en madera con motivos religiosos o no religiosos.
Se han asimilado también puestos de productos no tradicionales como la mantelería de ñandutí y una multiplicidad de artículos de cueros.

 
MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL JUAN PABLO DUFFARD

Museo Duffard - Formosa

A tan sólo 100 metros de allí se encuentra el Museo Histórico Provincial “Juan Pablo Duffard”.
Se ubica en Avda. de Mayo 84, en las inmediaciones de la ribera del río.

Esta antigua casa, cuya construcción data de fines del siglo XIX fue la primera residencia del gobernador del Territorio de Formosa, Don Ignacio Hamilton Fotheringham.

Se trata de un edificio central que presenta 7 salas rodeadas totalmente por hermosas galerías. Esta construcción ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

Visitar este museo es un compromiso ineludible para poder interpretar la corta historia de esta provincia argentina. Entre los objetos más significativos de la misma se puede observar el teodolito que utilizó el Ingeniero Moiraghi para realizar la primera medición de la ciudad.
También hay numerosos objetos pertenecientes al primer gobernador y al Comandante Fontana.

 
 
 
 

 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar