ARGENTINA VIAJERA » LA PAMPA » Guía de Turismo de Estancias en La Pampa

» LA PAMPA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO ESTANCIAS
 
  Estancias en La Pampa
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estancias
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos

CONOCIENDO LAS ESTANCIAS DE LA PAMPA


La provincia de La Pampa ofrece a los turistas que se acercan a ella una serie de importantes estancias donde se ponen en práctica todas las tradiciones propias de nuestro territorio.

Pasar un día en alguna de ellas puede tornarse una experiencia única ya que el visitante es sumergido en la vida cotidiana, los quehaceres y por sobre todas las cosas en jornadas tranquilas y de ritmo sereno que imprimen estos establecimientos.

Muchas de ellas tienen influencia europea que se manifiesta en su construcción y en los detalles de ornamentación mientras que otras tienen un sello bien criollo, pero todas por igual se caracterizan por la hospitalidad de las personas que nos reciben.

Amaneceres grandiosos... acompañados de abundantes desayunos caseros marcan el comienzo de cada día en La Pampa. Después de un sueño reparador en hotelería que tiene las mejores condiciones y que ha sido pionera en la Argentina.

Entre las actividades que se plantean a los turistas existe una amplia gama: avistaje de aves y fauna en general, cabalgatas, trekking, paseos en carruajes, excursiones en 4 x4, safaris fotográficos, caza y pesca deportiva, etc.

Además los visitantes pueden realizar tareas que son propias del campo como ordeñar vacas, arrear ganado, esquilar ovejas, participar en la ceremonia de yerra de animales, siembra, cosecha o hasta asistir a partidos de polo o de actividades culturales como peñas o festivales.

Tal vez uno de los puntos más destacados de nuestro paso por las estancias sea "la comida".
Engalanada con platos típicos y caseros entre los que debemos destacar los de asador (chivitos, cerdos, corderos), empanadas, tamales y tortas fritas; regados con los mejores vinos de la región.

Cada estancia ofrece un producto distinto al turista, la diferencia radica fundamentalmente en el tipo de suelo en el que se levanta el establecimiento rural y guarda una relación directa con las actividades que se pueden desarrollar en cada una de ellas.

La caza de ciervo colorado es una de las actividades más buscadas por los visitantes que llegan a este tipo de explotación rural. Esta especie cuyo nombre científico es Cervus Elaphus, es originaria de la zona de los Cárpatos y fueron traídos al Parque, por el accionar de Don Pedro Luro como zona de aclimatación para luego trasladarlos a la provincia de Neuquén.
Al morir Luro los ejemplares escaparon del parque y se reprodujeron en los bosques circundantes. En la actualidad los ciervos colorados constituyen una de las presas más cotizadas dentro de la caza mayor. La temporada de caza se inicia en el mes de marzo y están protegidos por el Departamento de Fauna Silvestre.

 
 
ALGUNAS DE LAS ESTANCIAS PAMPEANAS


» ESTANCIA LA HOLANDA
Esta estancia en particular nos permite ingresar al maravilloso mundo del pintor Antonio Ortiz Echagüe, ya que allí funciona su Museo Atelier.
Este artista realizó en sus obras una descripción de las Cortes Europeas, de los seres que lo rodearon y por sobre todo de aquellos paisajes que sus ojos pudieron disfrutar.

En la estancia se pueden realizar caminatas o una cabalgata recorriendo los montes de caldenes de la región. Está ubicada a 115 kilómetros de Santa Rosa.

» ESTANCIA LA JULIA
Este establecimiento rural data del año 1896 y siempre estuvo en las manos de la misma familia. En la actualidad está dedicada a la explotación agrícola ganadera.

Está ubicada en Guatraché, en un ambiente donde se alternan bosques y lagunas con inmensos salitrales. En esta zona se puede llevar a cabo avistaje de aves y de fauna, realizar paseos en sulky, visitar la Colonia Menonita o las termas de Guatraché.

» ESTANCIA LA MERCEDES
Ubicada en pleno caldenal pampeano, se ha dedicado especialmente a la producción ganadera, con cría de ganado bovino "Santa Gertrudis", además de caballos pura sangre y cuarto de milla.
Los turistas pueden compartir todas las actividades de campo, realizar cabalgatas, arreo de hacienda y participación en otras tareas rurales. Esta estancia está ubicada en Toay, en el Paraje La Araña.

» ESTANCIA SANTO DOMINGO
La estancia es un emprendimiento familiar iniciado en el año 1885 por Don Paulino Silva y luego continuada por sus herederos. Se trata de un espacio de 1500 hectáreas en las que se alternan bosques de caldén, con salitrales y lagunas donde se desarrollan comunidades de flamencos, patos, cisnes, etc.

La estancia está dedicada a la explotación agropecuaria con cría, recría e invernada de ganado; y también producción de semilla y heno de alfalfa.

» ESTANCIA VILLAVERDE
Fue la primer estancia turística de la provincia de La Pampa. Ha sido declarada como sitio histórico y reserva ecológica por la Secretaría de Turismo de la Nación. Tiene una superficie parquizada de 30 hectáreas y fue un asentamiento mapuche y tiene todavía en pie el fortín Huitrú, que data del año 1879.

Ofrece a los turistas avistaje de aves, paseos en caballo, carruajes de época, una galería de arte y la posibilidad de compartir todos los quehaceres del establecimiento. Está ubicada a tan sólo 10 kilómetros de Santa Rosa sobre la ruta Nacional 35.

» ESTANCIA LA PAMPEANA
Esta estancia alberga un excelente hotel en una casona de principios de siglo XX, y en un ambiente de calma y serenidad. Posee un parque de 14 hectáreas, y cuenta con una cancha de polo. Los turistas podrán disfrutar de cabalgatas, sky board, y la inigualable calidez de sus dueños.

 
 
 

 
 
 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar