ARGENTINA VIAJERA » NOROESTE » Guía de Turismo del Noroeste Argentino

» NOROESTE
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 

Noroeste

 

Noroeste Argentino... Tierra de Contrastes

Quien sólo conoce algunos datos aislados de la Argentina, nunca imaginará los maravillosos contrastes que presenta esta región de nuestro país...los colores de la tierra y de los cerros se confunden en rojos intensos, ocres deslumbrantes, cielos azules permanentes, sin nubes, sin matices....sólo de vez en cuando la silueta de algún cardón en el horizonte de una quebrada pronunciada, que como un estandarte soporta las rigurosidades de un clima que se metamorfosea según el lugar y el entorno.

Un origen antiguo y complicado

Esta región formaba parte del macizo de Brasilia , fue una de las zonas de América del Sur que contenía las rocas de mayor antigüedad. El desgaste y la erosión fue una constante durante las distintas eras geológicas... hasta que en el cenozoico más reciente el surgimiento en el oeste de la Cordillera de los Andes produjo un ascenso casi masivo de estas rocas duras y resistentes, provocando inmensas fracturas , ascenso de bloques y la consolidación de un verdadero altiplano . Esta formación recibe en Argentina el nombre de Puna , y es de tal dimensión que excede los límites de nuestro territorio para formar el Altiplano Boliviano y en Chile la denominada Puna de Atacama.

Un clima muy riguroso

Si tenemos que definir en pocas líneas el clima de esta región argentina debemos decir que la rigurosidad es el rasgo carácterístico... La altura (en algunos casos puede llegar a 4000 metros) define a veces amplitudes térmicas que pueden llegar hasta 40° C. El 80% de la región se encuentra dentro de un clima desértico, con precipitaciones anuales inferiores a los 200 milímetros, con días de altas temperaturas y noches en que estas descienden varios grados bajo cero.

Sólo algunas comarcas presentan microclimas especiales, favorecidas muchas veces por la llegada de vientos húmedos que provienen del este, con vegetación rica en especies, dando irónicamente lugar a una frondosa selva donde se pueden observar lianas y epífitas.


La grandiosa historia de los Incas

Una de las culturas más celebradas de la historia de Sudamérica derivó hasta este suelo, construyeron caminos, ciudadelas, verdaderas fortalezas. Fueron pueblos aguerridos que defendieron su suelo, sus cultivos muchas veces con su propia sangre.

La cultura calchaquí se encargó de dejar su impronta en cada rincón, son muchas las reconstrucciones arqueológicas de ciudades enteras que nos permiten discernir su forma de vida, sus creencias, sus costumbres. Bebidas y comidas ofrecidas en honor a la Pachamama (madre tierra) auguran un año próspero donde los cultivos llegarán a buen término y el ganado se reproducirá como nunca.


El Cristo de los aborígenes

Los jesuitas cumplieron un papel preponderante en la historia de este territorio. En las numerosísimas capillas conviven los “Cristos aborígenes” , con tallas de artistas italianos o franceses... y ambos estilos se exponen sin preponderancias, ni compe- tencias.

Tiempo bien invertido...

Si querés participar en un carnaval distinto, con máscaras y música de erkes y charangos; si querés revivir la vida defensiva de los pueblos aborígenes; si te interesa recobrar el momento de la declaración de la independencia de nuestro país, si querés subir “hasta las nubes” en uno de los trenes cuyo tendido es una magnífica obra de ingeniería, si querés comer los mejores tamales o humitas....

 

El Noroeste argentino te espera...
sólo pide "tiempo"
para bajar a este ritmo lento y pausado que jamás olvidarás,

Seguí leyendo, armá tu viaje y disfrutalo

 


     

 
 

Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar
Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumán Catamarca