Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

SALTA
 
  CAPITAL & ALREDEDORES
  Salta Capital
  Villa San Lorenzo
  Vaqueros
  La Caldera
  Campo Quijano
  Cerrillos
  Rosario de Lerma
  Chicoana
   
  EMBALSE CABRA CORRAL
  Coronel Moldes
  Embalse Cabra Corral
   
  TREN A LAS NUBES
  Tren a las Nubes
  Santa Rosa de Tastil
  San Antonio de los Cobres
  Viaducto La Polvorilla
   
  SALARES & SALINAS
  Salar de Arizaro
  Salinas Grandes
 
  CAFAYATE
  Camino del Vino
 
  CACHI
  Potrero de Payogasta
  Cachi
 
  METÁN
  Metán
  Posta de Yatasto
  Rosario de la Frontera
 
  IRUYA
  Iruya
   
Redes Sociales
Feriados en Argentina
 
Distancias
Redes Sociales
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
  Distancia desde Capital Federal
~1500 kms
  Acceso desde Capital Federal
RN9 / RN9 - RN11 - RN34 - RN9
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
 

• Circuito Capital & Alrededores | Salta •

      Existen diferentes maneras de recorrer la Ciudad de Salta
y otras tantas de disfrutarlas...
pero sólo una manera de calificarla: "Salta La Linda"

Caracterizando al famoso Valle de Lerma, se encuentra edificada a 1200 metros de altura sobre el nivel del mar y al pie del Cerro San Bernardo.

Tanto su ubicación como su importancia dentro del valle no fueron otorgadas al azar.
Su fundación data del año 1582 y estuvo a cargo del español Hernando de Lerma, quien debía crear allí un poblado que cumpliera una función económica importante dentro de la Provincia del Tucumán .

Les tocó a los primeros fundadores la tarea de “perseguir y conquistar” a los aborígenes de la zona que se resistían a la ocupación española y los escritos aseguran que el año 1776, creación del Virreinato del Río de la Plata, fue el momento cúlmine en el cual toda esta región del noroeste argentino se transformó en una de las zonas más destacadas de nuestro territorio.

Su ubicación en pleno Valle de Lerma, ruta de paso y comunicación del Virreinato con el Alto Perú, hicieron de Salta la ciudad de importancia que Hernando de Lerma había soñado para ella.
Por ese entonces su economía estuvo basada en la construcción de carretas, elaboración de excelentes vinos y alfarería de primer nivel.

 

 


 
  Plaza 9 de Julio
   
 

Los principales hitos culturales e históricos de esta ciudad se localizan en los alrededores de la Plaza 9 de Julio.

La Plaza constituye, al igual que en todas las ciudades de nuestro país, un punto de referencia a la hora de ubicarnos en nuestro paseo peatonal por Salta Capital. Desde ella podremos armar un circuito céntrico y visitar los puntos de mayor importancia histórica de la ciudad.

   
  Catedral Basílica de Salta | Ubicación: España y Bartolomé Mitre
 
   
 

Su construcción comenzó en 1855 y concluída en 1882, formaron parte de ella arquitectos de renombre junto a artistas italianos y lugareños que forjaron cada imagen santa que conforma la Catedral.

Como todos los años, Salta se prepara para conmemorar entre los días 6 y 15 de Septiembre la festividad de la Virgen del Milagro, que congrega a miles de fieles que llegan desde distintos lugares del país e inclusive desde países limítrofes

   

Caracterizada por la simetría de su construcción, cuenta con 3 naves:
- La nave central culmina en el altar mayor
- La nave lateral izquierda donse se ubica la Capilla del Señor de los Milagros
- La nave lateral derecha donde está la Capilla de la Virgen del Milagro

 

 

PANTEÓN DE LOS HÉROES DEL NORTE
Dentro de la Catedral se destina un panteón especial para los héroes del norte, entre ellos:
- Martín Miguel de Güemes
- José Antonio Fernandez Cornejo
- Martina Silva de Gurruchaga (única mujer designada capitana del ejército del Norte por el Gral. Manuel Belgrano)

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD
Un conmovedor relato que se entrelaza con la historia misma de esta ciudad norteña... Cuenta la historia que durante la fundación de la ciudad de Salta sólo un obispo estuvo presente, se trataba de Fray Francisco de Victoria quien, al retirarse a España, envió a estas tierras dos cajones con imágenes del Señor Crucificado, que debía tener como destino final la ciudad de Salta y otra de la Virgen del Rosario, que debía llegar a Córdoba.

Es en el Puerto del Callao donde acontece el primer prodigio, los lugareños divisaron dos cajones flotando sin rumbo en las aguas del océano Pacífico. Fueron sacados del océano, los abrieron y se encontraron con la grata sorpresa de las dos imágenes que enviaba el antiguo Obispo del Tucumán. Nada se supo de la embarcación que los transportaba, ni tampoco de su tripulación.

Finalmente, las autoridades decidieron cumplir con la voluntad del Obispo Fray Francisco de Victoria haciendo llevar las imágenes a sus respectivos destinos: el Señor Crucificado a Salta y la Virgen del Rosario a Córdoba.

Más de cien años pasaron desde el encuentro original entre el Señor y su pueblo.
Como sucede con los hombres, el entusiasmo se fue enfriando y el Cristo quedó olvidado completamente, en el altar de las Ánimas, sin ocupar ningún lugar preponderante después de su raro desembarco en tierras americanas.
Otra imagen, perteneciente a la Dulce Concepción de María, ya estaba en Salta y había sido donada por una famosas familia de la región.

EL ORIGEN DE LA PEREGRINACIÓN DE LA VIRGEN
En setiembre de 1692, la ciudad de Salta fue asolada por una serie de intensos terremotos que destruyeron gran parte del damero original. Los fieles se congregaron en la iglesia y comprobaron con estupor que el rostro de la Virgen cambiaba de color, uno de los sacerdotes que allí se encontraban sintió una voz que les comunicaba: "Mientras no saquen al Santo Cristo, abandonado en el Altar de las Ánimas, no cesarán los terremotos”.

Un pueblo afligido y castigado se congregó en la derruida iglesia y a partir de ese momento el pacto de fidelidad fue sellado, inmediatamente los temblores cesaron. Desde entonces, todos los añoss son miles de peregrinos los que se congregan en Salta, junto a las imagenes que tanto significado cobraron desde el siglo XVII.

En el año 2007, se calculó en más de 400.000 fieles los que llegaron hasta Salta en señal de respeto y fidelidad. La procesión se dirige hasta el Monumento al Gral. Güemes, donde se llevan a cabo habitualmente las celebraciones más importantes.

Un manto gigante de pañuelos blancos siguen el derrotero de los patronos de Salta que como siempre, este año recorrerán colmando a todos los fieles con sus dones y bendiciones. Sin lugar a dudas, una de las fiestas populares y religiosas más destacadas que ofrece nuestro país.

  Museo Arqueológico de Alta Montaña | Ubicación: Mitre 77
 
   
 

Es un Museo relativamente nuevo, originado con el hallazgo de los "Niños de Llullaillaco", uno de los descubrimientos más importantes para la ciencia en los últimos años.

Un grupo de 3 niños encontrados en la cima del Volcán que les da el nombre y que hicieron posible conocer aun más sobre la forma de vida del Imperio Inca hace más de 500 años y su relación con la muerte y la vida.

 

 

  Centro Cultural de las Américas | Ubicación: Mitre 23
   
 
Originalmente constituyó el lugar de funcionamiento de la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, hasta su demolición.
La construcción que hoy visualizamos tuvo su origen para el año 1914, como sede del Club 20 de Febrero y construido por el Arquitecto Arturo Prins, con estilo neobarroco francés y grandes arcos que lo caracterizan.

A lo largo de su historia, como Edificio centenario, constituyó la sede de la Casa de Gobierno y actualmente el Centro Cultural de las Américas. Lugar ideal para la organización de conciertos, exposiciones, diferentes encuentros culturales y reuniones protocolares de la gobernación salteña.
 

 

  Cabildo | Ubicación: Caseros 541
 
   
 

Construído en el siglo XVII, fue sede virreinal.
Más tarde se alojó allí el poder ejecutivo, el Tribunal de Justicia, el Archivo General, las Cámaras y algunas reparticiones municipales.

En la década del ´40 se comenzó la reconstrucción, tardando 20 años y modificando su estructura y dimensiones. Actualmente de estilo homogéneo y con buen estado de conservación.

  Museo de Arte Contemporáneo | Ubicación: Zuviría 90
 
   
 

Inaugurado en 2004, el edificio del siglo XIX cuenta con estilo italiano y se encuentra reestructurado con el objetivo de realizar exposiciones de artistas locales y extranjeros contemporáneos, especialmente de artes plásticas.

En el año 2007 fue premiado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (A.A.C.A.) como Museo del Año y cuenta con exhibiciones que se renuevan mensualmente.

 

 

  Teleférico Cerro San Bernardo | Ubicación: Av. San Martín y Av. Yrigoyen
 
   
 

El Complejo Teleférico comenzó su construcción en el año 1987 y para el año 1988 ya se encontraba en funcionamiento. Ubicado en el hermoso Parque San Martín donde se encuentra la estación de salida y permite acceder, luego de ascender 1470 metros de altura, a la cumbre del Cerro San Bernardo.

Con una duración del viaje de 8 minutos, el teleférico nos permite llegar a la cota máxima del cerro, apreciando el Valle de Lerma y la belleza de Salta desde el "cielo".

 
  Cerro San Bernardo
   
 

El Cerro San Bernardo es un atractivo en sí mismo, pudiendo ascender no solo a través del teleférico sino por vía terrestre.

Ruta asfaltada de 2km que parte desde el Barrio Portezuelo
Vía pedestre: se trata de un camino de escalinatas conformado por algo más de 1.000 escalones de piedra que nos llevan hasta la cima del cerro.

   
 

En ambos casos el mayor atractivo son los miradores, senderos intermedios y cascadas artificiales que decoran el recorrido, lo que hace tan atractivas las opciones de ascenso secundarias.
A lo largo del trayecto podrán observar las estaciones del Vía Crucis que cada año acompaña a la tradición salteña.

Ya desde la cima del cerro, sus balcones nos permitirán obtener panorámicas sin igual del Valle de Lerma y de la Ciudad.

 

 

  Paseo y Monumento a Güemes
   
 

Al pie del Cerro San Bernardo podremos visitar el Paseo Güemes, comprendido por una ancha avenida, el Monumento al General Martín Miguel de Güemes y el Museo de Antropología de Salta.
Inaugurado en el año 1931, se encuentra sobre un basamento de piedra rojiza el General Güemes a caballo y representando estar en busca del horizonte.

 

Precedido por una amplia escalinata y rodeado de una inmensa arboleda de Eucaliptos, el Monumento a Güemes, realizado por Victor Garino, se levanta imponente a los pies del Cerro San Bernardo.
A sus pies podremos observar una multitud de gente fundida en bronce y que simulan al Ejército que él mismo lideraba.

 

 

  Virgen del Cerro | Ubicación: Cerro en Barrio Tres Cerritos
   
 

Fue en el año 1990 que una mujer muy sencilla, Doña María Livia, cambió su vida para siempre porque comenzó a ver a la Santísima Virgen en esta bendita tierra de Salta.

Su vida se vio modificada por este evento  y comenzó a comunicar lo que le estaba sucediendo, primero a su núcleo familiar y más tarde su mensaje llegó hasta los más recónditos sitios de nuestra nación  y también de los países limítrofes.

   
 

Desde el año 2001 y por pedido expreso de la Santísima Virgen María,  María Livia realiza regularmente la llamada Oración de Intercesión durante la aparición semanal de la Virgen los días sábados en uno de los 3 Cerros que conforman el Barrio Tres Cerritos, en la ciudad de Salta Capital.

En ese mismo lugar se ha levantando una ermita bajo la advocación de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús realizada con el trabajo de servidores y peregrinos que concurrían regularmente hasta el sitio.
La construcción se llevó a cabo con materiales de la zona y allí fue entronizada la Santísima Virgen el 8 de diciembre de 2001.

Actualmente el santuario cuenta con todos los servicios y comodidades para el acceso de 10.000 peregrinos que pueden concurrir al unísono junto a la ermita. Se reparten gratuitamente rosarios y estampas y no se aceptan ofrendas de valor, ni tampoco la realización de ningún tipo de venta o comercio.

Todos los sábados son más de 200 servidores quienes orientan a los peregrinos y organizan la jornada para que todo se desarrolle en la más perfecta armonía y silencio.
No se permite la llegada de vehículos para evitar de esta manera romper el clima de recogimiento que reina en todo el cerro.

El Santuario está ubicado en la cima del segundo de los Tres Cerritos a una altura aproximada de 350 metros. Se puede acceder por las calles Los Carolinos y Los Crespones, son aproximadamente unos diez minutos de viaje desde el centro de la ciudad capital. El camino es sinuoso y bastante angosto, el mismo nos acerca hasta el estacionamiento donde se debe dejar el vehículo para emprender el último tramo a través de senderos peatonales que están señalizados y que invitan a los creyentes a introducirse en un ambiente de oración en silencio.
Miles de peregrinos visitan a diario la ciudad de Salta para llegar a la Virgen del Cerro que se ha convertido en uno de los hitos de este paisaje tan conmovedor.

 

 

  Iglesia de la Merced | Ubicación: Caseros al 800
   
 

La historia de su origen se remonta 1602, momento en el que la orden de los Mercedarios fundaron la Iglesia en otra ubicación a la que hoy tiene. En el año 1907, tras años de abandono, destrucción del edificio original y por pedido de los habitantes de Salta, se comenzó la reconstrucción de la Iglesia en la actual ubicación (terreno donado por la familia Arias de Aranda).

Reconocida por su estilo gótico, su diseño interior simula una cruz latina en la cual se ubican la nave principal y caracterizada por los vitrales en las naves laterales que poseen grabados pasajes de la vida de Jesús.

En su interior podremos conocer la Cruz de la Batalla de Salta, originalmente de madera y colocada por el General Belgrano como representación de los héroes fallecidos el 20 de Febrero de 1813.
El paso del tiempo dañaron la cruz original y las sucesivas, fue así como en 1899 se restauró la cruz, depositando los restos originales en un estuche de hierro con vista de cristal en el atrio de la Iglesia de la Merced.

   
  Catedral Basílica de Salta | Ubicación: España y Bartolomé Mitre
 
   
 

Su construcción comenzó en 1855 y concluída en 1882, formaron parte de ella arquitectos de renombre junto a artistas italianos y lugareños que forjaron cada imagen santa que conforma la Catedral.

Como todos los años, Salta se prepara para conmemorar entre los días 6 y 15 de Septiembre la festividad de la Virgen del Milagro, que congrega a miles de fieles que llegan desde distintos lugares del país e inclusive desde países limítrofes

   

Caracterizada por la simetría de su construcción, cuenta con 3 naves:
- La nave central culmina en el altar mayor
- La nave lateral izquierda donse se ubica la Capilla del Señor de los Milagros
- La nave lateral derecha donde está la Capilla de la Virgen del Milagro

 

 
  Iglesia y Convento de San Francisco | Ubicación: Caseros y Córdoba
 
   
 

Levantada en el siglo XVII, con hemoso color terracota, detalles y columnas en blanco. Construida originalmente en el año 1625, hacia 1882 sufrió una reestructuración, momento en el cual se levantó la torre de 53 metros de altura, con 4 pisos y una cúpula final.
Esta modificación la coronó como una de las torres más altas de Sudamérica.

 

   
Junto al templo se encuentra el Convento de la orden de los franciscanos, que cuenta con una invalorable biblioteca.
Es de destacar que la mayoría de las imágenes sacras de la provincia de Salta son conocidas como “imágenes de vestir”, ya que a la obra original se le han adosado pelucas, coronas, vestimentas con hilados de oro y plata.
 
  Convento de San Bernardo| Ubicación: Caseros y Santa Fé
   
 

A fines del siglo XVIII el gobierno salteño construyó aquí un hospital junto al santuario que finalmente fue desmantelado y la congregación original desapareció con el edificio.

Hacia 1846 se constituyó el actual Convento de San Bernardo, que estuvo a cargo de los Hermanos Bethlemitas y a ctualmente este edificio está ocupado por la Congregación de las Hermanas Carmelitas (órden de clausura).

   
  Museo Arqueológico de Alta Montaña | Ubicación: Mitre 77
 
   
 

Es un Museo relativamente nuevo, originado con el hallazgo de los "Niños de Llullaillaco", uno de los descubrimientos más importantes para la ciencia en los últimos años.

Un grupo de 3 niños encontrados en la cima del Volcán que les da el nombre y que hicieron posible conocer aun más sobre la forma de vida del Imperio Inca hace más de 500 años y su relación con la muerte y la vida.

 

 

  Museo de Arte Contemporáneo | Ubicación: Zuviría 90
 
   
 

Inaugurado en 2004, el edificio del siglo XIX cuenta con estilo italiano y se encuentra reestructurado con el objetivo de realizar exposiciones de artistas locales y extranjeros contemporáneos, especialmente de artes plásticas.

En el año 2007 fue premiado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (A.A.C.A.) como Museo del Año y cuenta con exhibiciones que se renuevan mensualmente.

 

 

  Cabildo | Ubicación: Caseros 541
 
 

 

 

El Museo del Cabildo nos da la posibilidad de conocer la historia de salta a través de sus salas y circuitos. Colecciones de objetos prehispánicos, muestra de mobiliarios que caracterizaron la etapa colonial, arte sacro y una sala especialmente dedicada a una colección numismática.

Un especial énfasis se hace sobre el período de independencia de la provincia y coronando el recorrido podrán encontrar la exposición de medios de transporte durante el virreinato, todo sito en el patio central del cabildo.

   
  Museo de Antropología | Ubicación: Av. Solá y Ejército del Norte
 
 

 

 

Amparado por el Cerro San Bernardo, nos invita a conocer la historia del NOA: su historia, cronología cultural, la llegada de los españoles y conocer un poco más de cerca a los habitantes originarios de estas tierras.
Exposición de una gran cantidad de vasijas, cuencos y utensillios encontrados en la zona que constituyen piezas arqueológicas de gran importancia.

   
  Museo de la Ciudad / Casa de Hernández | | Ubicación: Alvarado y Florida
 

 

 

Ubicada donde hoy funciona el Museo de la Ciudad,
su fachada nos presenta la construcción típica de Salta entre los siglos XVIII y XX.

   
  Museo de Bellas Artes / Casa Arias Rengel | | Ubicación: Florida 20
 

 

 

Ubicada en la Peatonal Florida, fue construida en 1752 por la Familia Arias Rengel, descendientes de los primeros habitantes fundadores de Salta. Desde el año 1930 constituye la sede del Museo Colonial Histórico y de Bellas Artes de Salta.

El museo está organizado en torno a 3 patios, una escalera principal que lleva a lo que antiguamente eran los dormitorios y a la galería que los comunicaba.
Actualmente presenta exposiciones en sus salas sobre: Arte virreinal, Siglo XIX y XX, tapices, obras de arte de diferentes artistas salteños, grabados y esculturas.

   
  Museo Casa Uriburu | Ubicación: Caseros 417
 

 

 

Constituye una amplia biblioteca y lugar de exposición de objetos de época que nos muestran los diferentes estilos de vida de los habitantes salteños.

   
  Museo de Arte Étnico Americano PAJCHA | Ubicación: 20 de Febrero 838
 
 

 

 

El Museo abrió sus puertas dando la posibilidad de conocer muestras y colecciones de culturas americanas, desde la época precolombina hasta la actualidad.
El objetivo primordial es difundir la riqueza cultural de los pobladores originarios y su evolución hasta el arte actual.

 
A través de sus salas, se introduce al visitante en el Mundo Andino a través de su arte textil,  en madera y plumas  hasta llegar al Mundo Mapuche con su  inigualable orfebrería y en la vigencia de creencias ancestrales materializadas en instrumentos musicales o en el Rewe escalonado. El arte ansestral entremezclado con el arte latinoamericano de los siglos XX y XXI.  
 
  Casa Leguizamón | Ubicación: Caseros al 700
 

 

 

Fue construida entre los años 1806 y 1808 para Juan Galo Leguizamón, comerciante de la zona.
Caracterizado por su arquitectura de 2 plantas, ventanas altas y un color rosado fuerte que lo diferencia de las demás construcciones. Coronado por detalles imponentes para su época: gárgolas y balcón de hierro.

   
 
 
 
 
 

 

 
Subir