Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

SALTA
 
  CAPITAL & ALREDEDORES
  Salta Capital
  Villa San Lorenzo
  Vaqueros
  La Caldera
  Campo Quijano
  Cerrillos
  Rosario de Lerma
  Chicoana
   
  EMBALSE CABRA CORRAL
  Coronel Moldes
  Embalse Cabra Corral
   
  TREN A LAS NUBES
  Tren a las Nubes
  Santa Rosa de Tastil
  San Antonio de los Cobres
  Viaducto La Polvorilla
   
  SALARES & SALINAS
  Salar de Arizaro
  Salinas Grandes
 
  CAFAYATE
  Camino del Vino
 
  CACHI
  Potrero de Payogasta
  Cachi
 
  METÁN
  Metán
  Posta de Yatasto
  Rosario de la Frontera
 
  IRUYA
  Iruya
   

  Distancia desde Salta Capital
~230kms
  Acceso desde Salta Capital
RN51 - RN40
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
 






 


 


 
 

 

• Salares & Salinas | Salta •

      La provincia de Salta ostenta,
en todo el sector oeste de su territorio actual,
una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta: La Puna

La misma geografía - PUNA - que se continúa en territorio chileno con el nombre de Puna de Atacama y en Bolivia, donde se la describe como Altiplano Boliviano.

Desde el punto de vista geológico presenciamos aquí una de las estructuras más antiguas que formaron los primeros macizos o escudos, se fueron sedimentando a lo largo de las eras geológicas y finalmente se reestructuraron y ascendieron durante la más moderna formación terciárica: Los Andes.

Al surgir la cadena andina hacia el oeste, la zona quedó tapiada frente a la llegada de los vientos del Pacífico, algunos bloques se sobreelevaron, otros quedaron deprimidos (formando valles y quebradas).
Alguna de las depresiones que formaron antiguas lagunas se vieron muy pronto sin caudal, debido a la evaporación producto del levantamiento de los Andes.
La falta de lluvias y el constante acarreo de cenizas volcánicas hacia el este, lograron que las mismas se depositaran en las depresiones que formaban las lagunas y formaran los extensos salares o salinas que vemos hoy sobre la Puna Argentina.

Toda la zona se puede visitar en verdaderas expediciones que logran desentrañar los secretos de una zona poco conocida e inexplorada, a la que se acercan todos los años miles de turistas argentinos y extranjeros para contemplar los más maravillosos paisajes que elabora la sal y el telón de fondo que le proporcionan la Cordillera de los Andes hacia el Oeste.


 
 
  SALAR DE ARIZARO
   
 

Ubicado en el centro-oeste de Salta, es el más extenso de los salares salteños (1500km²).
Los bloques puneños que lo conforman tienen más de 3500 metros de altura, dentro de su relieve se destaca el Cerro - Cono de Arita que sobresale del plano relieve circundante.

El punto de partida para realizar toda esta travesía es, sin lugar a dudas, la localidad de Tolar Grande, ubicada en el borde este del salar y cuyo municipio ha organizado un Plan sustentable de Turismo para la región.

   
  El turismo es actualmente una fuente genuina de ingresos para los pobladores de Tolar Grande que, durante generaciones, han estado en estos suelos y han recorrido todas las actividades económicas:

- Ganadería (receptores de ganado proveniente de Chile)
- Minería (la zona poseía minas de ónix, azufre y boratos)
- Ferroviario (durante el auge del ferrocarril la estación era núcleo del ramal C-14 que llevaba cargas muy importantes hacia Antofagasta)
   
  Circuito Ojo de Mar
   
 

Nos cuenta la historia que todo se remonta a un antiguo film que realizaron 2 estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán, en el cual grabaron el trayecto Salta-Socompa que realizaba el Tren Internacional de Pasajeros.

Cuando llegan al área del Viaducto La Polvorilla tuvieron la posibilidad de tomar instantáneas del tren rodeado del humo de la máquina a vapor, dando la idea de estar rodeados por una inmensa nube. A raíz de esta filmación, el nombre Tren a las Nubes surgió al instante, haciendo reconocido en el Mundo entero a este atractivo turístico de la provincia de Salta.

   
  Mirador del Salar de Arizaro
   
 

Este circuito nos permite obtener la mejor vista del Salar más grande de Argentina y además contemplar el cinturón de volcanes que afloran hacia el oeste de esta región.

Entre los picos que se alcanzan a observar están: el Llullaillaco, Socompa, Arizaro, Aracar, Guanaquero y Macón entre los principales

   
  SALINAS GRANDES
   
 

Las Salinas Grandes se desarrollan entre los territorios de Jujuy y Salta. Pueden ser visitadas desde ambas provincias y tienen aproximadamente unas 12000 hectáreas de superficie a más de 3000 metros de altura.
Inmensos piletones de agua clara, desde los cuales se extraen las piezas de sal, horizonte de color blanco intenso rodeado de llanura con vegetación que varían los colores verdes a amarillos según la época del año.

Salinas Grandes es un destino esperado por todo turista que visita la región, un lugar ideal para tomar fotografías panorámicas y para conocer de cerca la belleza natural de esta formación geológica

Paralela a tanta belleza se desarrolla la vida cotidiana de los obreros que allí trabajan, un estilo de vida tan árido como el mismo ámbito que los rodea, donde la rudeza de la sal impide la visión y curte la piel de quienes pasan a diario sus horas trabajando en ella.

Los jornaleros tienen como pasatiempo destacable el tallado de piezas de sal que se exponen y venden en la zona, recuerdos atesorados por cada uno que visita las Salinas.

   
 

 

 
 
 
 
 
Subir