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Partiendo desde Salta Capital, 2 posibilidades existen para llegar hasta la localidad de San Antonio de los Cobres y desde alli al Viaducto la Polvorilla. Dos opciones diferentes en cuanto a tiempos, transporte y recorridos.

TREN A LAS NUBES: el principal medio de transporte utilizado para arribar al Viaducto es el, conocidísimo, Tren a las Nubes.
Un Tren que nos lleva hasta los 4200 metros de altura, al punto cúlmine donde el hombre casi puede tocar las nubes.

Tren a las Nubes- Salta


VEHÍCULO 4x4:
desde Salta Capital y siguiendo el trazado de la Ruta Nacional Nro. 51, se recorre casi toda la Quebrada del Toro. Un camino bastante irregular, que muchas veces parece cortarse por la interposición del río, en época de precipitaciones muy fuertes (verano) se forman verdaderos conos de deyección que desbordan el lecho e interrumpen las comunicaciones.

Muchos de los cruces del río se hacen por medio de badenes que no siempre están en buen estado (se advierte a los turistas ocasionales consulten las condiciones de la zona antes de iniciar este viaje).

Atractivos Turísticos

TREN A LAS NUBES

Desde el 7 de agosto de 2008 comenzó a circular nuevamente el Tren a las Nubes, después de tres años de interrupción en su funcionamiento.
Las salidas ahora están organizadas los días miércoles, viernes y domingos, a las 7.00 desde la estación terminal Salta. Sin lugar a dudas se trata de uno de los circuitos más esperados por los miles de visitantes que llegan anualmente a la ciudad de Salta.

Nacido originalmente como tren turístico en el año 1971 por el Ferrocarril General Belgrano, cuando se inauguró con Empresarios del rubro y periodistas que cubrieron el momento.
Un año más tarde, en 1972, comenzó su actividad real como tren turístico.

Tren a las Nubes - Salta

¿Porqué Tren a las Nubes?
Nos cuenta la historia que todo se remonta a un antiguo film que realizaron 2 estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán, en el cual grabaron el trayecto Salta-Socompa que realizaba el Tren Internacional de Pasajeros.

Cuando llegan al área del Viaducto La Polvorilla tuvieron la posibilidad de tomar instantáneas de la imagen del tren rodeado del humo de la máquina a vapor, dando la idea de estar rodeados por una inmensa nube.

A raíz de esta filmación, el nombre Tren a las Nubes surgió al instante, haciendo reconocido en el Mundo entero a este atractivo turístico de la provincia de Salta.

EL RECORRIDO SALTA -VIADUCTO LA POLVORILLA
Este paseo es de todo un día, se sale muy temprano de la capital (6.00 horas) y a veces el regreso se realiza después de las 21.00; un recorrido realizado por argentinos y también por extranjeros.
Es uno de los ferrocarriles con más trabajo de ingeniería del mundo, ya que en algunos tramos se producen zigzagueos y elevación de vías (son verdaderos empalmes para ganar altura) donde el tren avanza y luego retrocede para ir ascendiendo.

Viaducto La Polvorilla - Salta

Cuando llega al Viaducto La Polvorilla alcanza una altura de 4200 m.s.n.m, constituyendo la altura máxima a la que llega desde que emprende su viaje desde Salta Capital.

El tren cuenta con: salón comedor, enfermería, vagones confortables y azafata de a bordo para cubrir todas las necesidades de los turistas, y con shows en vivo de importantes conjuntos musicales de la provincia.

El recorrido posee:
- Extensión de 217 km
- 434 km ida y vuelta
- 16 horas de viaje


Atravesando:
- 29 puentes
- 21 túneles
- 13 viaductos
- 2 rulos
- 2 zig zags

Desde que emprende su viaje en Salta, a 1187 metros de altura, el tren va bordeando diferentes rutas que también recorremos en automóvil para conocer diferentes puntos turísticos de la provincia.
Paralelo a la Ruta 68 accede a la localidad de Cerrillos (1260 m), a partir de este momento comienza a girar hacia la derecha y arriba a la localidad de Rosario de Lerma (1332 m).

El primer tramo de la Quebrada del Toro presenta una vegetación exuberante, que lentamente se va transformando en una estepa xerófila, con cardones de gran porte (cactácea propia de la Puna).

Llegando a los 1520 metros de altura, nos encontramos en el tan conocido "Portal de los Andes", la localidad de Campo Quijano.

Ya, en la localidad de El Alisal el tren emprende el zig zag n° 1, a través del cual logra ganar altitud gracias al retroceso que realiza en el terreno. Pasando de los 1587 a los 1806 metros de altura.
En la localidad de Chorrillos, se realiza el segundo zig zag , en este caso ganando altura entre los 1806 metros y 2111 metros de altura.

A lo largo de nuestro trayecto, podremos visualizar: Santa Rosa de Tastil (2675 m), mucho más adelante San Antonio de los Cobres a 3774 metros de altura, puerta de entrada a lo que será el momento cúlmine de nuestro recorrido... a partir de alli emprenderemos el tan deseado viaje hacia el Viaducto la Polvorilla, a 4220 m.s.n.m.

El Viaducto constituye una obra de ingeniería imponente, se trata de una vía ferrea ubicada sobre un arco de 225 metros de longitud y con una altura de 63 metros.

 
El Recorrido del Tren a las Nubes
CERRILLOS


Ubicado en el Valle de Lerma y a los pies de los Cerros que le dan el nombre, la arquitectura típica de la zona está constituida por las casas con amplias galerías, que pueden verse desde la ruta y que permiten integrar la inmensidad del paisaje a la vida cotidiana del hogar.

Si bien podemos conocerlo en un paseo desde Salta Capital o durante nuestro recorrido hacia el Tren a las Nubes, es un destino particular, inmerso en el medio del valle y que invita al descanso y la tranquilidad... un verdadero lugar para quedarse!

 
 
CAMPO QUIJANO


A 30 km de la capital salteña y reconocida en la Quebrada como "El Portal de los Andes", encontramos a Campo Quijano. Nacido a comienzos del siglo XX, junto con la construcción del ferrocarril con destino a Socompa.

Ubicado a 3km de la desembocadura de la Quebrada del Toro, Campo Quijano nos espera con un estilo arquitectónico típico de la época colonial, que nos transporta a siglos anteriores y rodeado de la naturaleza más pura.

 
 
SANTA ROSA DE TASTIL


Después de avanzar casi 80 kilómetros en el recorrido del tren de las nubes, se arriba a Santa Rosa de Tastil, que es una verdadera ciudad preincaica, descubierta y recuperada por un equipo de arqueólogos de la Universidad de La Plata.
Se ha podido localizar en un sitio muy alto los cimientos de casas, calles, sepulturas que estuvieron habitadas por una floreciente civilización hasta el siglo XV, posee uno de los miradores más bellos del noroeste argentino.

Santa Rosa de Tastil - Salta

Hoy en día hay un contraste inmenso entre lo que fue la floreciente ciudad aborigen y el poblado actual que está conformado por un puñado de casas que tienen energía solar y viven en forma bastante precaria.

La ciudad prehispánica de Tastil está ubicada sobre un morro de más de 60 metros de altura, posee ruinas de 440 complejos habitacionales que están distribuidos en un área aproximada de 12 hectáreas, se calcula que allí vivieron más de 2000 personas.
Otra curiosidad de este damero es que posee cinco plazas mayores, pero no se han identificado caminos o calles. Se calcula que caminaban por los muros de las construcciones y se introducían en las viviendas por huecos en los techos.

La importancia económica de Tastil residía en que por su ubicación estratégica era el nexo económico entre los pueblos que habitaban la Puna y los valles productivos.
Esta zona arqueológica fue excavada por el arqueólogo Eduardo Mario Cigliano y la mayor parte de las piezas rescatadas están expuestas en el Museo de Salta.

 
 
SAN ANTONIO DE LOS COBRES
San Antonio de los Cobres - Salta

Son 134 kilómetros hasta que el tren llega a San Antonio de los Cobres, ubicada a 3700 metros sobre el nivel del mar.

Es un pueblo de edificaciones bajas, sin árboles; cuyos habitantes venden casi compulsivamente sus hilados y recuerdos a los turistas que llegan con el tren, a veces aparecen de la nada y suben los cerros por donde transcurre el conboy e intentan colocar sus productos por medio de las ventanillas.

En una carrera desenfrenada persiguen al tren hasta el parador de la Polvorilla, donde vuelven a arremeter hasta conseguir la tan ansiada venta.

 

 

 

 

 

 
 
 
     
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