ARGENTINA VIAJERA » LA RIOJA » Guía de Turismo de la provincia de La Rioja

» LA RIOJA
 
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Rioja


Una Tierra de Caudillos...

Es la provincia más septentrional de la región cuyana que desde los comienzos de la colonización hispánica estuvo habitada por grupos aborígenes diaguitas, agricultores, sedentarios y se habían distribuido por los llanos y sierras riojanos.

Juan Ramírez de Velazco fue el encargado de realizar una expedición que no tuvo como meta crear ciudad alguna en la zona de Cuyo pero, alertado por la presencia de oro en la Sierra de Famatina, fue mayor la ambición que el deber y finalmente en el lugar conocido como Yacampis fundó la capital un día 20 de mayo de 1591, llamándola como La Rioja natal de donde procedía el fundador.
Este territorio fue muy pronto repartido en grandes estancias entre los principales españoles que se animaron a afincarse en el lugar.
Los aborígenes fueron desplazados y más tarde utilizados en mitas para trabajos forzados en minería.

Se fue forjando una verdadera aristocracia regional que cada vez se separaba más de los lugareños, a los que se había agazapado detrás de la cruz y la espada.
Fue este mal comienzo el que endureció el espíritu de los hombres del lugar y al llegar el período independiente surgen distintos caudillos regionales que tuvieron su forma particular de encarar la organización institucional del país.

Tres nombres engalanan la historia de esta provincia, son ellos: Facundo Quiroga, Angel Vicente Peñalosa y Felipe Varela. Cada uno a su manera, imprimió su sesgo a este territorio que durante mucho tiempo defendió su idiosincrasia y su lugar dentro de un contexto de país al que le costó mucho organizarse.

Sierras y Montañas en una misma provincia

La provincia comparte hacia el oeste con Mendoza y San Juan la Precordillera y la Cordillera de los Andes, hacia el este se desarrollan una suerte de conjunción entre sierras Pampeanas y llanos intermedios que permitieron a lo largo de la historia la instalación del hombre.

Esta última formación corresponde a sierras muy antiguas que fueron reestructuradas durante el surgimiento de la Cordillera Andina. Muchas de estas sierras tienen más de 4000 metros y encierran cuencas metalíferas de importancia.

El clima de esta provincia es muy riguroso, de suma aridez. Presenta temperaturas que pueden alcanzar más de 40°C durante el verano y los inviernos suelen ser tibios.
Las precipitaciones son escasas y la actividad agrícola depende exclusivamente de la captación de aguas de los ríos lugareños.

 
Circuitos Turísticos

LA RIOJA - Cuyo Argentino

CIRCUITO CAPITAL : Un origen fue casual e inesperado, atento a la existencia de oro en su suelo; una tierra que los aborígenes habitaban desde tiempo inmemorial y a la cual le habían dado su organización social y política. Capital

CIRCUITO COSTA RIOJANA: A tan solo 30km de la capital comienza el Circuito Costa Riojana, compuesto por: Sanagasta, Cuesta de Huaco, Señor de la Peña, Aimogasta y Termas de Santa Teresita.

CIRCUITO VALLE DE BERMEJO: Ubicado en forma paralela al límite sur de la provincia, lleva el nombre del Valle regional y caracterizado por los 3 relieves que resaltan en el trayecto: las curvas de la Cuesta de Miranda, la aridez de Talampaya y la magestuosidad del salar de Laguna Brava.
Villa Unión, Parque Provincial El Chiflón, Cañón de Talampaya, Cuesta de Miranda, Vinchina, Jagüe y Laguna Brava.

VALLE DE FAMATINA: Ubicado hacia el norte, paralelo al Circuito Costa Riojana, podrán visitar el área minera por excelencia de La Rioja, caracterizada por su geografía, las panorámicas que podrán obtener y los distintos relieges regionales. Chilecito, Famatina, Mina La Mejicana y San Blas de los Sauces.

CIRCUITO LOS COLORADOS: Tomando como punto de apoyo Patquía, desde aquí podrán conocer una formación del período triásico. Patquía y Los Colorados.

CIRCUITO QUEBRADA DEL CÓNDOR: Posee el eje central demarcado por dicha quebrada, ubicada centralmente entre localidades cercanas que son de interés turístico.
Chamical, Quebrada del Cóndor, Olta, Chepes y Tama.

 
 
 

 
 
 
     

 
 

Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar