Argentina » La Rioja » Quebrada del Cóndor


 

QUEBRADA DEL CÓNDOR


El Circuito Quebrada del Cóndor posee el eje central demarcado por dicha geología, ubicada centralmente entre localidades cercanas que son de interés turístico.



 

QUÉ CONOCER EN LA QUEBRADA DEL CÓNDOR?

Chamical - Quebrada del Cóndor, La Rioja
CHAMICAL

Este pequeño pueblo está a las puertas de los Llanos de La Rioja formando parte de lo que se conoce con el nombre de la Ruta de los Caudillos.
Cabecera del departamento homónimo, su suelo está compuesto escasamente por montañas y sí predominan salinas , entre las que se destacan sobre todo La Antigua.

SALINAS LA ANTIGUA
Atravesada por la RN 79, es una de las salinas más importantes de la provincia de La Rioja. De producción irregular por sus escasas precipitaciones, la falta de lluvias hace que la sal se mezcle con la tierra y se cristalice para luego ser arrastrada por el viento fuera del territorio propio del salar.

En general el suelo de Chamical está constituido por algunos verdaderos oasis en cuyas tierras se producen viñedos, frutales y hortalizas. En estas tierras se producen exquisitos vinos, quesos y dulces de excelente calidad.

Foto: @turismo.chamical

Olta - Quebrada del Cóndor, La Rioja
OLTA

Ubicada a 170 kilómetros de La Rioja Capital, en el departamento de General Belgrano y al pie de las Sierras de los Llanos.
En lengua Cacán este nombre significa "pozo, "hoyo"; si bien en algunos documentos aparece escrito con H ("Holta") que significada "pueblo levantando entre lomas". Esta localidad posee un rico entorno natural, con vegetación autóctona, arroyos, vertientes y paseos que propician el disfrute de turistas.

PLAZA FEDERAL EL CHACHO
Se ubica en el centro de Olta, tiene su propia historia ya que fue aquí donde fue expuesta la cabeza del caudillo que luchó por el Federalismo Argentino el Chacho Peñaloza. El General Peñaloza fue asesinado en la casa de su amigo Felipe Oro en la localidad de Olta un 12 de noviembre de l863, además fue degollado y su cabeza expuesta en una pica en esta plaza.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
Esta capilla fue construida por los aborígenes de la región que veneraban la imagen de la Virgen de la Candelaria. La misma estaba ubicada en lo que hoy es la Plaza Federal El Chacho Peñaloza, siendo instaurada en mayo de 1879 como parroquia.

CUEVA DEL LEÓN
Se trata de una roca de arenisca roja que fue erosionada por la caprichosa corriente del río, labrando en ella la forma similar a la de una cueva. A esta formación se le dio el nombre de "Cueva del León" ya que se encontró en una roca de la entrada una huella de este animal.

QUEBRADA DEL VALLECITO
Se trata de una zona de balnearios en un entorno de altas montañas rodeadas de abundante vegetación y con rocas de llamativos colores, visitada por lugareños y turistas sobre todo durante el verano.

 

Chepes - Quebrada del Cóndor, La Rioja
CHEPES

La denominación de esta ciudad deriva de "Yelpe" que era el nombre de un aborigen que luego se cambió por la "CH" y cuyo significado era "gente amiga".
Ubicada en el departamento Rosario Vera Peñaloza, al sur de La Rioja y en la zona de los Llanos. Tierras que estuvieron ocupadas por los aborígenes olongastas dueños originales junto con las zonas de los llanos del sur de La Rioja, el sudeste de San Juan, el norte de San Luis y el oeste de Córdoba.
Era un grupo de origen andino que tuvieron su propia técnica para la cerámica, cultivaron el maíz, zapallo, criaron llamas y cocinaron sus alimentos.

Foto: https://www.conclusion.com.ar/...

MUSEO DE LOS CAUDILLOS ÁNGEL NARDILLO
Construido en la que fuera vivienda de Apolinario Tello, uno de los principales oficiales de Ángel Vicente Peñaloza.
Cuenta con armas de época, urnas funerarias, y algunas piezas pertenecientes a la cultura olongasta. En la entrada hay dos enormes carretas, uniformes de los caudillos, morteros y hachas de piedra y hasta un juego de living que perteneció a Joaquín V. González.

La tradición cuenta que esta casa era conocida en el pasado como "la casa maldita" y fue allí donde se encontraron por primera vez Facundo Quiroga y Ángel Vicente Peñaloza.

Malanzan - Quebrada del Cóndor, La Rioja
MALANZÁN

Es la ciudad cabecera del departamento General Juan Facundo Quiroga.
Ubicada en el tercio inferior de la provincia de La Rioja, es considerado "el rincón de las Sierras de los Llanos" y para los riojanos es el corazón de la Ruta de los Caudillos.

Foto: https://www.elindependiente.com.ar/...

LOS MOGOTES Y LOS MORTEROS
Los Mogotes se trata de una roca ubicada dentro de la Reserva Guasamayo localizada a una distancia de 12 kilómetros de Malanzán. Para llegar hasta esta zona hay que hacer una largo trayecto pasando por la localidad de Loma Larga y luego adentrarnos en la zona de montaña. Se puede acceder con todo tipo de vehículo.

En los alrededores de la zona se pueden observar morteros y hasta una roca a la que se la conoce con el nombre de vertedero que es uno de los mayores atractivos de la Reserva Guasamayo. Al frente de esta roca se erigen dos pilares conocidos como "las torres" que tienen más de 40 metros de altura sobre las que se asientan las comunidades de cóndores.

 

QUEBRADA DEL CÓNDOR

Quebrada del Cóndor, La Rioja

Al sur de la provincia de La Rioja se desarrolla la Reserva Natural Quebrada de los Cóndores donde se puede ver a casi un centenar de cóndores planear a metros de los visitantes. Es un paseo interesante para combinar con otras actividades en circuitos alternativos como el de Pinturas Rupestres o realizar pesca de truchas en piletones naturales de agua cristalina.

El viaje a la Quebrada de los Cóndores se realiza en vehículos de doble tracción desde la localidad de Tama, un pueblito ubicado en el sur de la provincia de La Rioja a 180 kilómetros de la ciudad de La Rioja Capital. Esta geografía de serranías y quebradas está compuesta por rocas graníticas cubiertas de pastizales donde se protege la comunidad de cóndores andinos que están al borde de la extinción.

MIRADOR DE LA QUEBRADA
Después de una cabalgata de casi una hora y media se arriba a un mirador natural de la Quebrada de los Cóndores, se trata de un gigantesco peñasco que sobresale del acantilado unos tres o cuatro metros a unos 1800 metros de altura.

El ascenso siempre hay que hacerlo con mucha precaución porque el terreno es sumamente sinuoso. Ese mismo camino nos llevará casi hasta la cima, donde nos sentiremos rodeados de cóndores que nos sorprenderán sobrevolando sigilosos, muy cerca de nuestras cabezas.
Los ejemplares dan vueltas sin problema hasta que se pierden entre las rocas donde tienen sus nidos.

Los cóndores son monógamos y suelen volar en pareja, eligen a su campañero y lo preservan de por vida. Es maravilloso verlos volar en pareja por toda la quebrada, con un vuelo ágil y armonioso que se desarrolla por todo el desfiladero.

VESTIGIOS Y PINTURAS RUPESTRES
Este trayecto se realiza bordeando el río Santa Cruz, cuyo valle presenta una verdadera alfombra multicolor de flores silvestres y colores que le dan un aspecto particular al paisaje donde toda la región está cubierta de manantiales que brotan de las rocas y pequeños saltos de agua que formas ollas naturales que conforman balnearios.

Luego de una larga cabalgata se arriba a la zona donde los antepasados aborígenes dejaron su huella en la roca. La mayor parte de los petroglifos representan animales propios del lugar, llegar hasta esta zona involucra una travesía de casi 6 horas de viaje.

Foto: @quebradadelcondorlr

 

 

 

 



RECORRÉ LA RIOJA!