ARGENTINA VIAJERA » BUENOS AIRES » Circuito Sierras » Guía de Turismo de Tandil

» BUENOS AIRES
 
» ATAJO TURÍSTICO
   
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO SIERRAS
 
  Sierra de los Padres
  Tandil
  Sierra de la Ventana
  Villa Ventana
  Saldungaray
   
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tandil
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A TANDIL

Circuito Sierras

Esta ciudad se levanta en uno de los dos sistemas serranos que presenta la provincia de Buenos Aires; sobresalen ambos por la horizontalidad casi perfecta que los rodea.

Ubicada a 400 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, se accede a ella por la RN3 hasta Azul y desde allí por la RP226 mediante la cual se llega hasta la ciudad.

Es uno de los rincones más bonitos de la provincia, para poder pasar un buen fin de semana en un paisaje de exultante belleza.

 

 

Este núcleo orográfico ostenta las rocas más viejas y desgastadas del continente sudamericano con una antigüedad de casi 2500 millones de años, ya que estas pertenecen al Macizo de Brasilia y fueron remodeladas durante los tiempos precámbricos.

Se trata de rocas de gran dureza y consistencia que aparecen hoy como elevaciones que no superan, en algunos casos, los 200 metros y en el medio de un paisaje muy desordenado con muestras de gran erosión.

 
 
UN ORIGEN BIEN AUTÓCTONO

Existen muchas versiones con respecto a su nombre, pero la más divulgada dice que es la conjunción de dos vocablos mapuches o araucanos, donde el término “dil” significa roca y “thaun” equivale a latido. Por lo tanto “la roca que late” en franca alusión a la piedra Movediza, es tal vez el nombre más acertado para este lugar.
 
 
LA HISTORIA DE SUS PRIMEROS HOMBRES...


El hombre primitivo llegó a estas tierras hace unos 10000 años, convivieron con gliptodontes y algunos de los grandes mamíferos que poblaron este sector de la provincia.

Esta zona estuvo ocupada por indios bastante aguerridos que asolaban las pampas, hasta que el gobernador Martín Rodríguez en una campaña armada contra los aborígenes decide fundar el Fuerte Independencia en el año 1823.

Muchas batallas emprendieron los caciques de la región contra este fuerte que, muy pronto, se convirtió en un verdadero emblema del avance blanco en tierras salvajes.
Una vez afianzada la seguridad en la zona llegaron los primeros inmigrantes europeos que hicieron florecer la economía de la región.

Sus suelos fueron ocupados para la agricultura y también la ganadería que se desarrollaron en sus estancias con los mejores ejemplares vacunos traídos desde Europa.

 
 
UN PASEO POR LA CIUDAD


» PLAZA INDEPENDENCIA
El corazón mismo de la ciudad está ubicado en la Plaza Independencia, en cuyo centro se localiza una pirámide, de gran similitud a la de Mayo.
Fue el intendente Duffau , quien ordenó darle mayor altura, a la construcción original de 1880.
La pirámide culmina con una figura autóctona, que parece otear el horizonte.

Municipalidad de Tandil

» PALACIO MUNICIPAL
Ubicado frente a la Plaza Independencia, se trata de una construcción inaugurada en el año 1920, levantado en terrenos que fueron comprados a la familia Santamarina y proyectado por el Ingeniero Waldorp y el Arquitecto Penachi.

El estilo del edificio es neoclásico, donde la mayor parte de las escalinatas, zócalos y pisos están confeccionados con granitos obtenidos en las canteras locales. En el caso puntual de los mármoles utilizados en los salones interiores fueron traídos desde Bélgica.

» MUSEO DE BELLAS ARTES - MUMBAT
Inaugurado en el año 1937 con el objetivo de exponer en el muestras itinerantes de grandes autores nacionales e internacionales, lo que le brinda una jerarquía dentro del listado de museos del país.

» MUSEO TRADICIONALISTA
Creado en 1963, hoy alberga más de 10000 piezas que cuentan la historia de Tandil resumidas en diferentes salas y distribuidas según la temática: sala de artillería, naval, biblioteca, aviación, una sala especialmente dedicada al fuertel, la historia de sus habitantes (desde los primeros indios hasta la actualidad), etc.

» ESTACIÓN DE TREN DE TANDIL - PLAZA OSVALDO SORIANO
Declarada patrimonio histórico de la ciudad de Tandil, la estación ferroviaria narra la historia de lo que supo ser un medio de transporte iniciado hacia 1883 con el objetivo primordial de comunicarla con los pueblos circundantes y la ciudad capital.

» TEATRO DE LA CONFRATERNIDAD
En el año 2007 reabrió sus puertas el Teatro de la Confraternidad Ferroviaria, recuperando Tandil una sala teatral originaria de 1928 y reactivando la actividad socio cultural.

» UNA ESQUINA PARA VISITAR
Se trata de la esquina de San Martín y 14 de Julio donde se localiza actualmente el comercio denominado Época de Quesos. Este lugar es conocido por los lugareños como “el Rancho Díaz”.

Allá por mediados del siglo XIX aparece la figura de don Ramón Santamarina, quien se encargó primero con una sóla carreta y luego con una flota de ellas a transportar productos desde y hacia Buenos Aires.
Cuando sus hombres arribaban a Tandil debían descansar, guarecerse y así lo hacían en la posta generada en este sitio verdaderamente histórico de la ciudad.

Epoca de Quesos - Tandil

Entrado el siglo XX la posta es adquirida por la familia Díaz y después de la década del 70 quedó el predio cerrado.
Posteriormente fue adquirido por la empresa que fundó allí Época de Quesos, el edificio fue restaurado pero se han preservado los espacios genuinos de la primigenia estructura.

Considerado como Monumento Histórico dentro de la ciudad de Tandil, imposible perder la posibilidad de degustar los magníficos quesos, embutidos y otros productos regionales que allí se exhiben.

 
 
EL PARQUE INDEPENDENCIA

Fuerte de Tandil

Muy cerca del centro de la ciudad de Tandil se puede acceder al Parque Independencia, lugar histórico donde en 1823 se levantó el primer fuerte que dio origen a la ciudad.

Al parque se accede por medio de un pórtico de estilo renacentista que fuera donado por la comunidad italiana en ocasión de celebrar el primer centenario de la fundación de esta localidad.

 


Fuerte de Tandil

La zona incluye un verdadero Castillo Morisco que fuera donado por el gobierno español en 1923. El mismo fue levantado sobre un promontorio de 280 metros permitiendo así tener las mejores panorámicas de la ciudad, del lago y sobre todo de los cerros más importantes del lugar.

Se puede acceder con automóvil o caminando, el ascenso permite observar la forestación que acompaña al conjunto, formada por coníferas que le dan un aspecto inigualable al lugar.
Los tandilenses recomiendan un ascenso nocturno para observar la verdadera belleza del conjunto.
Muy cerca del castillo se levanta la estatua ecuestre del fundador Don Martín Rodríguez, se trata de una composición del escultor Arturo Dresco.

Si descendemos por una imponente escalinata accedemos al Lago del Fuerte que forma un embalse que genera una zona de recreación de gran importancia para esta ciudad. Ideal para pasar el día en un ambiente de inigualable belleza.

Vista desde el Castillo Morisco - Tandil

 
 
CIRCUITO DEL LAGO


Formando parte del paseo del Fuerte podremos acceder al Lago y su circuito turístico.
Con un imponente geiser artificial, el lago se transforma en el área exclusiva de actividades recreativas al aire libre: caminatas, footing, senda aeróbica, bicisendas y actividades náuticas.

En nuestro recorrido conoceremos Villa Onena, antigua edificación de principios del Siglo XX, típica de la época y que han sabido restaurar para ser hoy utilizada como centro de información turística.

» PARQUE DEL BICENTENARIO
Se trata de un predio de 35.000m² que comprende miradores naturales y un circuito de caminata especialmente diagramada para disfrutar del paseo.

» CAMINO MISTERIOSO
Se trata de un camino encontrado por los habitantes locales e identificado como un lugar energético que hace posibles situaciones misteriosas, de allí su nombre.
Cuentan los lugareños que quienes visitan el lugar en auto pueden provar como la fuerza de energía posibilita que los autos funcionen en punto muerto, subiendo una pendiente del camino... solo vasta con hacer el intento... no?

» CERRO DEL LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN
Dando el nombre al cerro se encuentra la imagen del General San Martín que mira hacia el Alto Perú (noreste), junto a su caballo blanco y 2 granaderos a caballo.

 
 
PARQUE LÍTICO "LA MOVEDIZA"


Si hay algo emblemático para esta ciudad es la disgregada roca “La Movediza”, sobre la cual se han contado muchísimas historias, algunas aceptables y otras casi fantásticas.

Se trataba de una inmensa mole rocosa con un peso superior a 300 toneladas que oscilaba en un promontorio del terreno. Su forma, su original ubicación y su oscilación la hicieron prontamente muy conocida. Llegaban turistas desde lugares remotos a tomarse fotografías junto a ella.
El 29 de febrero de 1912 la Movediza se desplomó y se disgregó, al pie del monte que la ostentaba en tres trozos principales.

A partir de ese momento estuvo en el espíritu de los tandilenses la idea de rearmarla, reflotar ese símbolo caído que tanta fama les había dado.

Una de las explicaciones más lógicas sobre este mito es que toda la zona está cubierta por canteras donde se extraen materiales para la construcción, en las que se utiliza dinamita para llegar a las vetas, razón por la cual algún movimiento de estos pudo romper el equilibrio de la magnífica roca hasta hacerla rodar por el valle.

La Movediza - Tandil

En los últimos años se ha trabajado en un proyecto que tuvo como finalidad restituir a su lugar de origen una réplica de la roca construida en cemento sintético y un entramado metálico en su interior.

La Movediza - Tandil

Fue inaugurado oficialmente con el nombre de Parque Lítico de La Piedra Movediza de Tandil el 17 de mayo de 2007.

Se incluyó además un circuito nuevo con escaleras que permiten el descenso desde lo alto del cerro y un deck que nos da una panorámica desde la cima.

 
 
EL VIA CRUCIS MÁS FAMOSO DEL PAÍS


Es uno de los paseos más agradables de Tandil, fue inaugurado en enero de 1943 y es considerado uno de los más famosos y mejor ubicados del mundo.

Son famosas las Semanas Santas en este lugar especial de la Argentina que recibe en esa época del año a miles de peregrinos que se trasladan desde lugares recónditos del país.

En un recorrido realizado en un paisaje serrano parquizado, se pueden transitar las 14 estaciones del Vía Crucis y terminar el ascenso en una sólida Cruz que domina el cerro donde está emplazado y que fue traída desde Bariloche, construida con madera de alerce, que con los años fuera reemplazada por una cruz de cemento.

Via Crucis - Tandil

Antes de recorrer el sendero que nos muestra el Calvario se encuentra la Capilla Santa Gemma que fue diseñada por el destacado arquitecto Bustillo.

Cada estación está representada por bellas imágenes realizadas con rocas propias del lugar.

Todos los años un grupo de actores lugareños se animan a recrear los últimos pasajes de la vida de Cristo. Se calcula que cada año la zona recibe para esta época unos 50000 visitantes. Para disfrutar de Tandil en este momento del año se recomienda realizar las reservas con la antelación suficiente.

 
 
CERRO EL CENTINELA


El Centinela - Tandil}

Ubicado a tan sólo 4 kilómetros de la ciudad de Tandil, ostenta 295 metros de altura e incluye una de las figuras rocosas más insólitas de esta ciudad denominada El Centinela, una gran mole de granito de más de 7 metros de altura.

Su forma varía de acuerdo al ángulo de observación, el ascenso se realiza por senderos que presentan poca dificultad o en aerosilla que funcionan dentro del complejo y que tiene un recorrido total de unos 600 metros.

Vista desde El Centinela - Tandil}

La zona encierra una leyenda aborigen que nos remonta a los antiguos habitantes de la región que fueron perseguidos por las distintas campañas al desierto realizadas por el hombre blanco.
En uno de los grupos indígenas se destacó una aguerrida muchacha llamada Amaike que, por su virtuosismo para cabalgar en los terrenos más peligrosos, se convirtió en una de efectiva espía.
El cacique Yanquetruz observaba la astucia de esta aborigen y muy pronto se encontró perdidamente enamorado, pero las tropas militares la hicieron prisionera.

El cacique se plantaba en la actual zona del Centinela para observarla y ella en un acto de arrojo se escapa pero muere ahogada en un arroyo de la zona. Desde ese momento no tuvo consuelo y dice la leyenda que fue convertido en la actual roca para poder encontrarse en una vida próxima a su amada.

 
 
RESERVA NATURAL SIERRA DEL TIGRE


Reserva Sierra del Tigre - Tandil

A tan solo 6 Km. desde la ciudad de Tandil se localiza esta reserva privada que tiene unos 150 hectáreas de extensión.

Esta zona está totalmente señalizada, cuenta con senderos que permiten realizar el recorrido a pie, con bicicletas y hasta con automóvil.
La altura máxima es el Cerro Venado de 390 metros de altura y haciendo cima se puede obtener importantes panorámicas del lugar.

En la entrada está ubicada la Estación biológica y Centro de Interpretación que nos permite tener una idea acabada de la zona y sus animales autóctonos.
El nombre de este cordón serrano responde a la denominación que los aborígenes pusieron al lugar por ser avistados allí yaguaretés (de la familia de los tigres que hoy están desaparecidos, pero algunos ejemplares son cuidados en la reserva en estado de cautiverio).

Es ideal para realizar trekking razón por la cual, dada la dimensión del recorrido, recomendamos llevar agua y calzado cómodo.
Toda la zona correspondía a una cantera del municipio, aun hoy se puede observar las cavas y construcciones rudimentarias realizadas con estas rocas.

 
 
LA CASCADA


Esta caída de agua se localiza a unos 6 kilómetros de la ciudad de Tandil, ubicada en la ladera austral de la Sierra de las Ánimas.

La Cascada está situada dentro de un terreno privado, pero para los lugareños es considerada un paseo obligado y totalmente público. El curso de agua principal que da origen a este salto comienza en la Sierra de las Ánimas y recorre los desniveles que provocan las rocas hasta caer en forma de lluvia sobre el nivel inferior de la sierra.

La región está en estado natural, mostrando una vegetación constituida por helechos y diversos arbustos y subarbustos típicos de la región. Cuando se producen las precipitaciones en las sierras el caudal de agua se desliza constituyendo siete caídas principales, lo que le da un aspecto especial al paisaje.

Se puede acceder a la cima de la cascada realizando una escalada entre rocas, actividad que aconsejamos realizar con el calzado adecuado y con sumo cuidado en el ascenso por la presencia de musgos que hacen dificultosa la actividad.
Aquellos que pueden llegar a la cima se encontrarán con magníficas ollas de agua que surgen entre las rocas teniendo desde aquí una panorámica inigualable del conjunto.

Cascada - Tandil

 

 

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar