Argentina » La Rioja » Valle de Famatina » Chilecito


 

CHILECITO


Su fundación data de 1715 momento en que surgió con el nombre de Santa Rita; se la comenzó a llamar Chilecito, por la cantidad de chilenos que se acercabn a esta localidad en busca de trabajo en las minas.

La zona recobró importancia a fines del siglo XIX cuando se descubre la verdadera riqueza mineral de la región ya que está ubicada a los pies del Nevado de Famatina.



 

QUÉ CONOCER EN CHILECITO ?

Mina La Mejicana - Chilecito, La Rioja
CABLE CARRIL CHILECITO - LA MEJICANA

Con una intrincada red de cables carriles que permitían transportar en forma aérea los minerales de Famatina, constituyó el Centro de la explotación de oro y plata de la región a más de 4400 metros de altura. Este sistema fue fabricado por la empresa alemana Bleichert dinamizando la producción minera de la Sierra de Famatina al reemplazar el arcaico sistema de acarreo a lomo de mulo. Funcionó entre 1904 y 1929 uniendo La Mejicana (la mina) con la fundición de Santa Florentina y Chilecito donde empalmaba directamente con el ferrocarril.

Considerado Monumento Nacional con una extensión de casi 35 kilómetros, cuenta con 262 torres y 9 estaciones, más de 16 estaciones de anclaje y 16 de tensión, 450 vagonetas que viajan a una velocidad de 8 kilómetros por hora; une la principal mina llamada La Mexicana con la estación del ferrocarril de Chilecito.
Hoy puede visitarse y se utiliza con fines turísticos combinando actividades de 4 x 4 y trekking.

Bodegas - Chilecito, La Rioja
BODEGAS DE CHILECITO

Chilecito es un departamento con una excelente producción de uva; las primeras cepas fueron introducidas por los padres jesuitas y dominicos ocupándose más de 5000 hectáreas y obteniéndose unos 70 millones de kilos anuales.
Las principales variedades que se cultivan en este suelo son: bonarda, pinot blanco, cabernet, alicante, moscatel, cariguan, sultanina y un excelente torrontés.
Las bodegas permiten acceder a visitas guiadas con degustación dentro del marco del Corredor de la Producción desde Nonogasta hasta Los Sarmientos, extendiendo el recorrido por Anguinán, Malligasta y Tilimuqui.

Foto: @BodegaLaMacarena

Capilla La Merced - Chilecito, La Rioja
CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Ubicada a 7 kilómetros de Chilecito y en la zona de La Puntilla, fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1997.
Se levanta a un costado de la ruta haciendo esquina y creando un rincón íntimo en la localidad; construida con muros de adobe con techos a dos aguas, estructura de algarrobo y cañas. La fachada es muy simple, presenta un portón de madera y la torre con un campanario.

En su interior conserva valiosas imágenes del siglo XVIII de Nuestra Sra. de la Merced, de la Virgen del Carmen y de Santa Lucía junto a un enorme óleo reproducción de la Inmaculada de Murillo.

 

 

 



RECORRÉ LA RIOJA!