Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

TU UBICACIÓN ACTUAL ES: Argentina | Región Noroeste | Salta | Cafayate
SALTA
 
  CAPITAL & ALREDEDORES
  Salta Capital
  Villa San Lorenzo
  Vaqueros
  La Caldera
  Campo Quijano
  Cerrillos
  Rosario de Lerma
  Chicoana
   
  EMBALSE CABRA CORRAL
  Coronel Moldes
  Embalse Cabra Corral
   
  TREN A LAS NUBES
  Tren a las Nubes
  Santa Rosa de Tastil
  San Antonio de los Cobres
  Viaducto La Polvorilla
   
  SALARES & SALINAS
  Salar de Arizaro
  Salinas Grandes
 
  CAFAYATE
  Camino del Vino
 
  CACHI
  Potrero de Payogasta
  Cachi
 
  METÁN
  Metán
  Posta de Yatasto
  Rosario de la Frontera
 
  IRUYA
  Iruya
   

  Distancia desde Salta Capital
~192kms
  Acceso desde Salta Capital
RN51 - RN68
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 



 

 



 

• Cafayate | Salta •

      Si continuamos hacia Cafayate
vamos a atravezar un verdadero monte relicto de algarrobos,
representando el árbol más característico del noroeste argentino


Desde Salta debemos salir hacia el sur por la RN68 arribando primero a la localidad de Cerrillos, donde pueden observarse importantes plantaciones de tabaco ya que esta provincia se destaca en esa producción; por eso es común observar muy cerca de la ruta enormes secaderos.

Si continuamos hacia el sur vamos a entrar en El Carril, donde se encuentran las instalaciones de acopio de la empresa tabacalera Nobleza Piccardo. En esta zona se celebra todos los 1° de agosto la Fiesta Nacional del Tabaco.

Continuando por la RN 68 y siguiendo el lecho del río de las Conchas nos encontramos frente a un paisaje espectacular, donde los juegos de luz y color brindan al viajero una postal distinta en cada mirada.
En la zona existen los restos de pequeños caseríos que en algún momento fueron verdaderos poblados y que hoy, por la falta de agua, se manifiestan como pueblos fantasmas... aún rezan los carteles nombres sugestivos como Las Almitas, Las Curtiembres o La Salamanca.

A lo largo de nuestro recorrido por la Ruta 68 y con destino a Cafayate, podremos reconocer la Quebrada de las Conchas , poseedora de diferentes formaciones geológicas de renombre turístico y que valen la pena destinarles un día de recorrido en nuestro viaje...

Si continuamos hacia Cafayate vamos a atravezar un verdadero monte relicto de algarrobos que representa tal vez el árbol más característico del noroeste argentino, algunos ejemplares de esta zona tienen varios centenares de años.

Su porte no supera los 10 metros de altura, posee un grueso tronco leñoso y su fruto es una vaina amarronada de unos 20 centímetros con semillas de las que se extrae harina que son utilizadas para comidas típicas del norte.

 
   
  Cafayate
   
 

Llegamos finalmente al empalme entre la ruta 68 y la 40, si continuamos hacia el sur estaremos llegando a Cafayate.

Ciudad que nació como una reducción aborigen con aquellos grupos que lograron sobrevivir a las guerras calchaquíes, luego transformadas en misiones primero por la orden jesuita y más tarde por los franciscanos. El pueblo fue trazado originalmente en terrenos donados por la familia Aramburu y contó como primer edificio con una pequeña capilla en la que más tarde se erigió el edificio municipal.

   
 

Existe un dicho que dice: "Quien vino a Cafayate y no tomó vino, no vino". Luego de nuestro paseo por Cafayate podremos interpretar la frase...

La localidad cabecera de la Ruta del vino salteño nos invita a conocer algunas de las mejores bodegas de nuestro país, la nueva gama de vinos de altura, acompañarlos con exquisitos quesos y comidas que tendremos la posibilidad de degustar en rincones únicos brindados por establecimientos calchaquíes. Viñedos y bodegas nos ofrecen la posibilidad de realizar visitas guiadas para los turistas ávidos de conocer “la historia de vinos con historia”.

   
  Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario
   
 

Frente a la plaza principal se encuentra la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Rosario que data de fines del siglo XIX. Presenta una fachada sin demasiados ornamentos, con dos torres que flanquean la portada; en su interior nos encontramos con numerosas esculturas en madera, la mayoría de ellas de autores catalanes.

   
 
Cruzando la plaza se localiza el Mercado Artesanal donde se pueden obtener interesantes hilados, platería y sobre todo un importante nicho económico en la producción artesanal de cerámicas encontraremos una de las firmas más destacadas es la Fábrica de Cristofani que se caracteriza por el descomunal tamaño de las vasijas que allí se producen. El taller se localiza en las afueras de la ciudad, y puede ser visitado por turistas.
   
  Museo de Arqueología Calchaquí
   
 

Se trata de la colección personal de Rodolfo Bravo quien se dedicó a recoger piezas sobre todo prehispánicas y datarlas con la idea de armar la historia de los grupos aborígenes que habitaron toda esta zona de la provincia de Salta.
Consideremos que se trata de una colección particular, a la que algunos arqueólogos objetan falta de rigor científico.

   
  Museo del Vino
   
 

Un verdadero espectáculo de arquitectura y contenidos relacionados con la temática de las vides. Dos elementos tienen un rol fundamental en la dinámica de este particular museo: el Sol y el Agua.

La narración de un clima excepcional que permite el punto justo a los frutos de esta tierra que, además, tiene el sustrato que permite la grandeza de sus productos. En una maqueta se expone ante los visitantes una mirada de la ciudad desde lo alto, imprimiendo el sello de los viñedos más altos de toda Sudamérica.

Las uvas se presentan como un verdadero tesoro que produce una tierra fértil y soleada que es enriquecida por las aguas que discurren desde los cerros circundantes. En la segunda sala se presentan las Memorias del Vino, con una narración amena de la historia de los viñedos en la provincia y en particular en Cafayate; además se presentan los principales varietales de esta tierra. Una interesante visita para los amantes del buen vino.

   
  Quebrada de las Conchas
   
  Luego, una vez que hayamos llegado a Cafayate, les recomendamos realizar un lindo itinerario de viaje para que puedan disfrutar la Quebrada de las Conchas en su totalidad! Se trata de un recorrido de 100km aproximados y que nos llevará todo el día de excursión.
   
 

Desde Cafayate deberán tomar la Ruta Nacional 40 hasta su empalme con la Ruta Nacional 68 y recorrer el camino inverso al que realizamos para llegar desde Salta Capital.

Toda la quebrada está acompañada por numerosas formaciones labradas en areniscas rojas que reciben distintos nombres de acuerdo al imaginario popular.

   
  Los Castillos
   
 

Aproximadamente 20km luego de salir de Cafayate nos encontraremos en nuestro camino con Los Castillos, una imponente formación rocosa de color rojizo que nos sorprenderá en alguna de las tantas curvas que presenta el camino.

Otras vistas desde la ruta nos permiten observar el Obelisco, el Sapo y el Fraile. Merece la pena descender en cada uno de ellos para apreciar uno de los paisajes más sensacionales de la provincia.

   
  La Yesera
   
 
Luego de transitar 5km desde que dejamos Los Castillos, podremos conocer "La Yesera" Se trata de montículos de arenisca de colores claros, predominando el color blanco y tonos de grises, producto de la erosión eólica y fluvial de las diferentes eras geológicas en la Quebrada de las Conchas.
   
  El Anfiteatro
   
  Otro de los monumentos naturales importantes es el conocido como El Anfiteatro , que representa una verdadera cicatríz en la roca provocada por la erosión fluvial que delata una situación climática pasada con más abundancia de agua en los ríos de la zona.
   
 

Es majestuosa la acústica de este recinto, donde algunas veces, y para fiestas importantes, se ofrecen recitales de música cafayateña.

Muy cerca de esta zona se encuentra La Garganta del Diablo que presenta una inmensa pared casi circular de cerca de 50 metros de altura, esculpida también en las areniscas rojas típicas del lugar.

   
 
 

 

 
Subir