ARGENTINA VIAJERA » TIERRA DEL FUEGO » Estancias en Tierra del Fuego

» TIERRA DEL FUEGO
» TODOS LOS DESTINOS
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO ESTANCIAS
 
  Estancias
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
Estancias - Tierra del Fuego
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
UN TURISMO PARA EXIGENTES


El turismo de estancia más puro resumido en la provincia argentina más austral.
Tierra del Fuego ofrece a los turistas argentinos y extranjeros amantes de este tipo de actividad, Estancias donde la naturaleza extrema, la excelente atención, el buen gusto y la categoría se resumen en un mismo lugar.

Las inclemencias del clima sumado a la importante distancia que existe entre los centros urbanos principales (Río Grande y Ushuaia), hicieron necesario el surgimiento hacia el siglo XIX de estancias donde la actividad ganadera estuviese resumida.
A partir de ese momento dichos puntos comenzaron a transformarse en el lugar de asentamiento de cientos de trabajadores y el surgimiento de pequeños pueblos - estancias.

La actividad más destacada de las Estancias fueguinas es la esquila del ganado ovino que aquí se cría, también se destaca el ganado bovino de raza Hereford y caballos criollos puros.

Se lleva a cabo en los galpones de esquila especialmente adaptados para esta actividad y actualmente muchos han sido modificados para que los grupos turísticos que asisten a las estancias puedan presenciar el trabajo de esquila.

La lana que aquí se obtiene es de buenísima calidad y se utiliza en el mercado interno, aunque se han abierto importantes mercados internacionales.
Algunos ejemplares de estas estancias han ganado premios importantísimos en Exposiciones Rurales locales, regionales y nacionales.

El turismo de estancia es un atractivo visitado por miles de turistas a quienes les proponen diversas actividades: clases de pesca, días de campo, comidas típicas patagónicas, conocer y recorrer la propiedad, vivenciar el trabajo de esquila, visitas guiadas a castoreras y demás actividades.

Las estancias especialmente adaptadas para hospedar a los turistas, hacen posible que los mismo se alojen en lodges y estancias de categoría, disfrutando de la geografía del lugar, tours de pesca, cocina gourmet y el buen vino patagónico.

» ZONAS GEOGRÁFICAS
La isla de Tierra del Fuego presenta, al igual que todas las provincias argentinas, diferencias importantes a nivel geográfico.
Si bien las estancias poseen un mayor desarrollo a medida que avanzamos hacia el Canal Beagle, la realidad es que podemos destacar 3 zonas y con ellas las diferencias en el relieve de la isla.

Zona Norte
Rodeando la Bahía San Sebastián, con una geografía costera, donde el mar posee gran influencia.

Zona Centro
Los alrededores de Río Grande, un territorio más homogéneo, donde el relieve mesetario patagónico lo caracteriza al igual que las lagunas y las Estancias que brindan la posibilidad de pesca.

Zona Sur
Estancias que dan al turista la posibilidad de conectarse con un relieve sumamente heterogéneo. Zonas de meseta, Cordillera de los Andes rodeando nuestra panorámica y el marco perfecto brindado por el Canal Beagle al sur y como límite final de la provincia.

 
ESTANCIA HARBERTON

Estancia Harberton - Tierra del Fuego

Es la estancia más antigua de la isla, sus tierras fueron cedidas por el Presidente Julio Argentino Roca al reverendo Bridges, que tanto trabajó con los grupos de aborígenes yámanas que habitaban el lugar.

 

 

Ubicada frente a las costas del Canal Beagle y a unos 90 kilómetros al este de la ciudad de Ushuaia, debemos transitar la Ruta Nacional N°3 y la Ruta N°33 para llegar hasta sus instalaciones.

El casco de Harberton presenta un museo de huesos denominado “Akatushún”, donde se exhiben restos óseos de casi 22 especies de cetáceos.

Fue la bióloga Rae Prosser de Goddball quien logró el apoyo de algunas empresas privadas para poder encarar este museo único en el país y que representa el trabajo de este grupo que clasificó una cantidad importante de huesos encontrados en las playas fueguinas.

Un galpón aledaño al casco ha permitido realzar la dimensión de estos esqueletos, que parecen flotar en la estructura de la estancia.

La visita guiada nos permite recorrer todas las instalaciones del lugar y nos muestran los distintos trabajos que se realizan en el establecimiento. Los jardines de Harberton presentan ejemplares de toda la flora autóctona de Tierra del Fuego.

 
ESTANCIA MARIA BEHETY


A tan sólo 15 kilómetros de la ciudad de Río Grande se ubica esta estancia que es modelo de explotación ganadera en tan altas latitudes.
Este establecimiento fue fundado por Don José Menéndez en el año 1897 y llegó a tener una extensión de 180.000 hectáreas. En la actualidad la superficie ocupada es de 62.000 hectáreas.

 
 
 



 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar