MUSEO DE LA REGIÓN DE ANSENUZA, ANÍBAL MONTES
Este Museo inició sus actividades en el año 1954, con los descubrimientos e investigaciones llevadas a cabo por el ingeniero Aníbal Montes, el Dr. Olsacher y Montes Pacheco entre otros.
En la actualidad se desarrollan visitan guiadas y audiovisuales que tienen por objeto exhibir toda la información que se tiene sobre la región del humedal, su geología y arqueología.
CRIADERO DE NUTRIAS
La cría de nutrias es una de las actividades económicas de mayor importancia en la localidad de Miramar, que ha tenido reconocimiento en toda América Latina.
En el año 1949 se fundó la Cooperativa de criadores de Nutrias de Miramar Ltda.. que le brinda asesoramiento e información a los criadores para poder iniciar esta actividad.
MUSEO HOTEL GRAN VIENA
La historia se remonta a los años 1920, momento en el cual Máximo Pahlke, inmigrante alemán, llega a nuestro país en busca de un nuevo horizonte.
Los años lo sorprendieron armando una familia con Melita Fleishesberger, nacida en Viena y llegada a Buenos Aires en la década del ´30.
Lamentablemente sus hijos tuvieron diversas enfermedades (asma y soriasis) que afectaban fuertemente sus vidas, teniendo que migrar por europa en busca de tratamientos que los ayudaran a luchar contra ellas. Luego de mucho viajar llegan a sus oidos comentarios sobre los tratamientos de fangoterapia en Mar Chiquita.
Hacia 1939 las mejoras en la salud de sus hijos posibilitaron que la idea de asentarse en el lugar fuera una opción interesante.
Es así como el proyecto del Hotel Gran Veron comienza a ver la luz en el año 1941, constando de 3 etapas caracterizadas por 3 edificaciones comunicadas por grandes patios y zonas de uso común:
- Edificio I: compuesto por 26 habitaciones con baño privado
- Edificio II: compuesto por 30 habitaciones con baño privado
- Edificio III: compuesto por 8 departamentos tipo dúplex
Lamentablemente el proyecto no contempló los embates de la naturaleza, fue principalmente por este hecho que con los años el Hotel Gran Viena cerró sus puertas y se ha transformado hoy en un lugar turístico y declarado Patrimonio Histórico Municipal.
