ARGENTINA VIAJERA » FORMOSA » Guía de Turismo de Las Lomitas

» FORMOSA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO OESTE
 
  Las Lomitas
  Laguna Yema
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver al Circuito
 

Atractivos Turísticos

ARRIBANDO A LAS LOMITAS

Circuito Oeste - Formosa Capital

Esta localidad se encuentra a casi 300 kilómetros de la capital provincial, unida a ésta por medio de la RN81.

Ubicada en el oeste de la provincia, en ella se han instalado la mayor parte de los inversores ganaderos dedicados a esta actividad dentro de Formosa, creando algunas cabañas reconocidas a nivel nacional e internacional.

El origen de este pueblo se debió a la construcción del Ramal Ferroviario Formosa-Embarcación que se comenzó a construir en el año 1908 desde la ciudad capital. Las vías llegaron alrededor del 1914 y fue ese el año en que se fundó el primigenio poblado.
Los primeros en quedarse en la zona fueron los operarios que trabajaron en el tendido de la red férrea, el flamante pueblo se denominaría Fortín de la Gran Guardia Las Lomitas.

Si salimos por RN81 desde Formosa capital hacia el oeste y después de recorrer 109 kilómetros se llega a la localidad de Pirané, cuya región estuvo ocupada originalmente por los aborígenes tobas.
Adquirió el porte de paraje cuando en el año 1910 llegó el ferrocarril que unió Formosa con Embarcación. El nombre proviene del guaraní y significa “olor a peces muertos”, ya que periódicamente la zona sufría sequías que dejaban totalmente secos todos los ríos y bañados del lugar.

El evento emblemático que marca el calendario turístico para este lugar es el “Festival Provincial del Folklore” que se viene realizando desde la década del ´60. Si continuamos por la ruta nacional 81 hacia el noroeste, llegamos a Las Lomitas. Su nombre se debe a las suaves lomas que abundan en el relieve general de la zona geográfica que la circunda.

 
BAÑADO LA ESTRELLA

Bañado La Estrella - Formosa

A tan sólo unos 40 kilómetros de Las Lomitas se desarrolla este humedal denominado Bañado La Estrella.

En Las Lomitas se encuentra el empalme con la RP28 que nos va a acercar a este bañado, que es uno de los más extensos humedales (pantanales) del planeta, formado por la desviación de las aguas del río Pilcomayo, con un ecosistema riquísimo donde abundan los cardúmenes de sábalos (peces de río sedimentario), numerosos tipos de camalotes o irupés (vegetación de zona embalsada), los llamados “champales” que son árboles secos que con el tiempo han sido cubiertos por enredaderas y epífitas que le dan un aspecto especial dentro de este ecosistema.

Imperdible el safari fotográfico en la zona, a la que es recomendable llegar con los expertos en ecoturismo. En la región también existen algunas comunidades de aborígenes pilagás que ofrecen a los visitantes sus artesanías.

El Bañado ocupa una extensión aproximada de casi 400.000 hectáreas, que abarca el cono aluvional del río Pilcomayo y su área de inundación periódica. Está ubicado íntegramente en el territorio argentino, inmerso en la región que se conoce con el nombre de Gran Chaco Sudamericano y a su vez dentro de la subregión del "Chaco Seco".
Además debemos resaltarlo por la gran riqueza cultural étnica con la presencia de diferentes comunidades aborígenes como la pilagá, wichi, toba y nivaclé que, junto a formoseños, conviven en este ambiente preservando el ecosistema.

En un tramo de 700 metros sobre la RP28, allí donde se cruza el bañado, la zona está cubierta de piedras en una región que los lugareños han denominado "El Vertedero", a los efectos de permitir que los vehículos puedan atravesar la masa hídrica.

La transitabilidad de los caminos está relacionada con el régimen de lluvias, es aconsejable realizar esta travesía de mayo a setiembre que es el período de menores precipitaciones.

 
 
 
 

 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar