ARGENTINA VIAJERA » FORMOSA » Guía de Turismo de Laguna Yema

» FORMOSA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO OESTE
 
  Las Lomitas
  Laguna Yema
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver al Circuito
 

Atractivos Turísticos

ARRIBANDO A LAGUNA YEMA

Circuito Oeste - Formosa Capital

Laguna Yema es la localidad cabecera del departamento Bermejo, perteneciente a la provincia de Formosa, ubicada a 380 kilómetros de la ciudad capital y conectada a ella por la RN 81.

El nombre se debe a un gran cacique de la etnia Wichi, cuyos descendientes todavía se encuentran diseminados en estos territorios y se dedican a la caza, la pesca y la confección de artesanías.
El nombre del cacique era "Yemu" que derivaba de la coloración de pelo de color de yema de huevo. Era muy aguerrido y una vez que fue muerto en manos de los soldados, su cabeza fue llevada en una caja preparada con sal hasta la capital de Formosa para que las autoridades de la época comprobaran efectivamente que el mismo había fallecido.

Esta localidad fue fundada en el año 1925, coincidiendo con la instalación en la provincia de la vía férrea que uniría las localidades de Formosa y Embarcación. Fue una zona muy difícil de ocupar y de explotar económicamente por el continuo ataque de los aborígenes que hostigaban constantemente la región.

 
EMBALSE LAGUNA YEMA


En la zona se extiende una importante laguna donde los aficionados a la pesca obtienen muy buenos ejemplares de dorados, pacúes, sábalos y tarariras.

En la década del ´80 se construyó aquí el embalse de Laguna Yema que tiene una superficie de 14.500 hectáreas. Posee numerosos canales que abastecen de agua a las localidades formoseñas cercanas como por ejemplo Las Lomitas. En este espejo de agua se puede navegar, pescar, realizar avistaje de aves y realizar safaris fotográficos.

 
FESTIVAL DEL ALGARROBO


En el mes de octubre se lleva a cabo en la comunidad de Laguna Yema el Festival del Algarrobo, del que participa la comunidad entera, su pueblo, sus autoridades y además se reciben visitantes de otras pueblos adyacentes. Se desarrolla una importante fiesta donde actúan grupos folklóricos de la provincia y también artistas nacionales.

 
 
 
 

 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar